|  

100 nuevos proyectos nacen para México; hemos vivido la transformación de nuestro país a lo largo de la última década con un dinamismo sin precedentes. 

137 No me gusta30

 

100 nuevos proyectos nacen para México; hemos vivido la transformación de nuestro país a lo largo de la última década con un dinamismo sin precedentes. Ciudades que mutan, se revitalizan y otras que se crean, adaptándose a los nuevos paradigmas urbanos, económicos y sociales que requiere una nación en desarrollo.

Bajo el concepto de ¿qué es la transformación del entorno? y ¿qué puntos debe considerar un proyecto inmobiliario para lograr esta tarea?, le preguntamos a algunos de los principales actores en la transformación inmobiliaria de México.

 

Alfonso Salem

 

Presidente de Inmuebles Carso

 

 

Es una consecuencia natural de la modernización y crecimiento de las ciudades, especialmente en aquellas que tienen un desarrollo acelerado y sostenido, en las que se reconvierten y reciclan zonas existentes, principalmente industriales, que van tomando una importancia estratégica cuando el tiempo y madurez las alcanzan.

Al respecto, algunos puntos a considerar son:
• Planeación anticipada y conjunta entre gobiernos y desarrolladores.
• Inversión en infraestructura, facilitando la movilidad y generando zonas agradables para vivir, caminar y pasear.
• Desarrollo de proyectos de usos mixtos de primer nivel, con áreas de esparcimiento, comercio, servicios, entretenimiento y cultura.

 

Centro comercial Tlalnepantla.
Centro comercial Tlalnepantla.

 

David Daniel Kabbaz

 

Presidente de Grupo Danhos

En la ciudad encontramos diversos espacios que han sido abandonados por décadas.

Tal fue el caso del Paseo de la Reforma después de los sismos de 1985, así como del Parque Delta y, recientemente el del Toreo.

Estos son algunos ejemplos de inmuebles que, aun cuando se encuentran ubicados sobre las vialidades más importantes de la zona metropolitana, cayeron en desuso.

Para poder rehabilitar espacios urbanos se deben realizar proyectos de gran relevancia, que logren crear un destino, se conviertan en íconos de su entorno y logren detonar el desarrollo del mismo.

Al generar esta clase de proyectos, cuando se ubican sobre vialidades principales, se promueve la rehabilitación general de la zona de influencia, convirtiendo estos espacios en lugares más seguros, reevaluando con ello el espacio en su totalidad, todo ello derivado de la “explosión” que detona un gran proyecto inmobiliario que atrae a la población de los alrededores, así como de distintos puntos de la ciudad.

En resumen, una buena forma de detonar la transformación de las ciudades es con la construcción de grandes proyectos de usos mixtos, que logran convertirse en destinos y polos de desarrollo, mejorando con ello condiciones de seguridad, habitabilidad, regeneración urbana y generando fuentes de trabajo para que los beneficios puedan permear en todo su entorno.

 

Torre Virreyes, D.F.
Torre Virreyes, D.F.

 

Jaime Alverde Losada

 

Director General de Operaciones, Gigante Grupo Inmobiliario

 

 

La transformación del entorno es la modernización de la ciudad, Para lograrlo, un proyecto debe estar abierto a los ciudadanos, debe de ser capaz de transformar una zona y generar valor sustentable, responsable en su diseño y en armonía con la comunidad.

 

Miyana, Polanco, DF.
Miyana, Polanco, DF.

 

Diego Quintana

 

Vicepresidente ICA

 

 

Hay que trabajar en diferentes sectores, desde el turístico al de vivienda; tanto en la Ciudad de México como en la República Mexicana. Tener siempre presente, en el caso de la capital, el generar obras que puedan ser de uso mixtos, en donde la combinación de oficinas, espacios residenciales y comerciales -construidos en zonas estratégicas- formen íconos revitalizadores.

La transformación debe aprovechar al máximo la belleza natural sin romper el equilibrio de ecosistemas. Hacer detonadores turísticos y regionales, teniendo como objetivo llegar a ser una comunidad sustentable, preocupada por la protección de la flora y la fauna; por el respeto a normas ecológicas y medioambientales que garanticen el futuro de cualquier proyecto que se busque hacer en nuestro país.

 

Espacio Condesa, D.F.
Espacio Condesa, D.F.

 

Germán Ahumada Alduncín

 

Socio Director Artha Capital

La transformación del entorno es la manera que un proyecto afecta el medio ambiente, la sociedad y la economía que lo rodea directa e indirectamente.

Debe generar experiencias, cualquier proyecto inmobiliario debe de ser una experiencia desde su concepción hasta su operación, para todos los actores que participan en su creación y desarrollo, así como para sus usuarios y/o visitantes.

 


Cabo Norte, Mérida, Yuc.

 

Marco Salame

 

Presidente de Grupo Terra

 

 

Su tamaño, su dimensión, la vocación que tenga, el número de personas que se van a ver beneficiadas o afectadas.

Pero independientemente de los puntos mencionados, hay uno que define cualquier proyecto y hace que éste trascienda y, por lo tanto, transforme. Y esto es que se realice con ética. Algo que es muy fácil de decir pero no siempre se lleva a la práctica.

Por lo tanto, no importa que sea una sola casa o miles de ellas, un edificio o cientos, una pequeña lotificación o un gran fraccionamiento, un pequeño puente o una gran autopista, lo que siempre deberá prevalecer es que se conciba y se realice, se termine y se entregue con ética.

 

Bosque Real, Estado de México.
Bosque Real, Estado de México.

 

Diego E. Mariscal L.

 

Socios directores de T69

En el caso que nos ocupa, el entorno Urbano se transforma debido al crecimiento demográfico y económico de las ciudades, lo cual motiva queprincipalmente las zonas actuales cedan el paso y se adapten al crecimiento,tecnologías y necesidades que requieren sus ocupantes.

La modificación del entorno urbano debe beneficiar a sus habitantes, brindando mejor infraestructura, servicios, vialidades, etc. y para que esto realmente suceda al momento de diseñar y proyectar los desarrollos inmobiliarios, se debe trabajar coordinadamente con autoridades y vecinos a fin lograr los verdaderos beneficios para la zona y poder ofrecer mejores alternativas como resultado de su transformación.

En ciudades densamente pobladas la transformación se debe orientar al desarrollo vertical, siempre contemplando las densidades, para poder ofrecer un mayor numero de espacios abiertos que mejorará considerablemente el entorno y también permitirá aprovechar al máximo los servicios urbanos, importantísimo será buscar que estos desarrollos sean autosustentables para de esta forma apoyar a la infraestructura actual de las diferentes zonas.

 

Punto Chapultepec, Reforma, DF.
Punto Chapultepec, Reforma, DF.

 

Francisco Martín del Campo Souza 

 

La ciudad de México es una de las más dinámicas del mundo , donde las necesidades espaciales cada día son más complejas y presentan un reto para los profesionales del ramo , que debemos afrontar con responsabilidad.

Hoy en día los desarrollos inmobiliario deben integrarse al contexto urbano , generando espacios públicos y considerando tecnologías sustentables que se traduzcan en ahorros de energía y agua .

 

Thor Urbana

 

El entorno se ha transformado mediante una sociedad cada vez más demandante, sofisticada y aspiracional. Los cambios tecnológicos y de forma de vida son cada vez más acelerados, por lo que un proyecto debe ser flexible y versátil, que perdure en el tiempo y genere experiencias únicas, estimule emociones, genere comunidad y facilite las relaciones sociales, lo anterior con el fin de mejorar la calidad y el estilo de vida de las comunidades.

 

Puerta de Hierro Luxury, Zapopan, Jal.
Puerta de Hierro Luxury, Zapopan, Jal.

 

Javier Barrios

 

Presidente de MIRA Companies

Desde mi punto de vista, un proyecto inmobiliario transformador es aquel que tras su construcción y apertura brinda beneficios a los habitantes de una ciudad, o de una sección de la ciudad; genera una mejora en su calidad de vida y detona una nueva dinámica urbana positiva en esa sección o en esa ciudad.

Por ejemplo, nosotros generamos un proyecto que es un espacio urbano con comercio, vivienda y oficinas en la colonia Anáhuac. Este proyecto trajo vivienda urbana cercana a la oferta de trabajo de la zona de Polanco, Reforma, Centro e Insurgentes. Adicionalmente, trajo nuevos servicios comerciales, al tiempo que atrajo a una institución a construir sus oficinas para aproximadamente 6,000 empleados en una zona que existían oficinas clase A.

Los habitantes de la zona se beneficiaron con servicios modernos y seguros así como nuevas fuentes de trabajo. Además, el proyecto detonó a la zona como una de las de más alto crecimiento en inversión a la ciudad y en oferta inmobiliaria urbana ya que, con anterioridad, había escasa o nula inversión, inseguridad y podríamos decir que estaba abandonada.

 

Nuevo Sur, Monterrey, NL.
Nuevo Sur, Monterrey, NL.

 

Miguel Sánchez-Navarro Madero

 

Presidente de Grupo IPB

La transformación del entorno es la manera que un proyecto afecta el medio ambiente, la sociedad y la economía que lo rodea directa e indirectamente.

Debe generar experiencias; cualquier proyecto inmobiliario debe de ser una experiencia desde su concepción hasta su operación, para todos los actores que participan en su creación y desarrollo, así como para sus usuarios y/o visitantes.

 

Vía Vallejo, DF.
Vía Vallejo, DF.

 

Agustín Sarasola Sánchez–Castillo

 

Director OHL Desarrollos Proyecto Mayakoba

 

 

La transformación del entorno es la generación de nuevas soluciones residenciales, comerciales, servicios y ocio creada con criterios socioeconómicos y ecológicos sustentables, ofreciendo un rendimiento positivo para los inversionistas y desarrolladores.

Los puntos que tomamos en cuenta para desarrollar esta tarea son los siguientes:
1. Conocimiento de la realidad socioeconómica local y de las oportunidades de crecimiento.
2. Diseño creativo orientado a mejorar la calidad de vida e integración social.
3. Ejecución de los proyectos con empresas y expertos comprometidos con la excelencia.

 

Ciudad Mayakoba, QR.
Ciudad Mayakoba, QR.

 

Carlos Mouriño Terrazo

 

Presidente de Campeche Country Club

 

 

La transformación del entorno es una serie de acciones y actividades que nos permiten realizar cambios significativos en las cosas que nos rodean, ser transformadores del entorno es dejar de ser espectadores para convertirse en verdaderos actores del cambio.

Un proyecto inmobiliario debe considerar tres ámbitos de acción, abarcando a la sociedad, residentes, accionistas y autoridades gubernamentales, siendo pilares los siguientes:
1. Generación de Valor
2. Armonía con la naturaleza y el medio ambiente
3. Calidad de vida.

 

Campeche Country, Campeche, Cam.
Campeche Country, Campeche, Cam.

 

Victor Manuel Barreiro García Conde

 

Vicepresidente de Desarrollo y Operaciones de MRP

Todos los proyectos que se desarrollan transforman los entornos, y la planeación de los mismos tiene que considerar cada factor de cambio para generar los mayores beneficios posibles. Cuando llevamos a cabo un proyecto, estamos modernizando y reconfigurando los entornos, creando zonas de convivencia y esparcimiento, generando empleos, aumentando la derrama económica e incrementando el valor de esas zonas en específico. Por otro lado, y en seguimiento a las condicionantes fijadas por las diversas regulaciones, se llevan a cabo obras de mejoramiento y adecuación para que estos proyectos se integren a sus zonas con beneficios directos en cuestión de servicios, movilidad y abastecimientos, entre otros.

MRP desarrolla centros comerciales y de usos mixtos planeados para brindar experiencias de compra los siete días de la semana, los 365 días del año. Lo anterior se logra mediante una mezcla de giros adecuada que contemple servicios integrales como supermercados, servicios, moda, entretenimiento, deportes y comida.

 

Galerias D10 en Cuernavaca, Mor.
Galerias D10 en Cuernavaca, Mor.

 

Miguel Ángel Aragonés

 

Presidente de Estudio Aragonés

 

 

La mejor forma de transformar es, primero, adaptándote a la realidad. Las posibilidades de un entorno es lo que da las opciones constructivas, pero sobre todo marcan un concepto a seguir. Cualquier desarrollo constructivo tiene o necesita una pauta conceptual o ideal; sin esto, cualquier proyecto solo genera un volumen constructivo alejado de lo esencial.

Con su entorno, natural o urbano, la transformación de cualquier sitio tiene una enorme o mínima carga ideal, y en esa medida de la “idea” como rector de cualquier proyecto (tiene) la que marca como accidente o consecuencia un nuevo paradigma o una sutil transformación. En pocas palabras, la transformación no es causa sino consecuencia.

 

Mar Adentro, Los Cabos, BC Sur.
Mar Adentro, Los Cabos, BC Sur.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: MUNDO 52, GRUPO CARSO, GRUPO DANHOS, GGI, EDMONDS INTERNATIONAL, ICA, ARTHA CAPITAL, TIERRA CAPITAL PARTNERS, COLDWELL BANKER, THOR URBANA CAPITAL, MIRA COMPANIES, GRUPO OHL, MAYAKOBA, CAMPECHE COUNTRY CLUB, GRUPO MRP, GRUPO IPB