|  

Perspectivas de expertos que ofrecen su visión acerca de cómo se encuentra la industria y el mercado en México, así como los escenarios, retos y ventajas de un país que se está transformando y que cuenta con tanto potencial en materia de inversión. 

108 No me gusta19

 

 

En los últimos dos años México ha ocupado el centro de atención de los inversionistas a escala internacional, esto se ha dado debido a las grandes expectativas generadas por las reformas estructurales, aunado a la gran estabilidad económica con la que cuenta, en medio de la volatilidad internacional.

Independientemente de lo anterior, el país presenta grandes cualidades que lo hacen muy atractivo para la inversión financiera y productiva, tanto para los empresarios locales como internacionales.

Existen sectores productivos dedicados a la atención de las necesidades del consumidor doméstico, pero el sector se complementa con otros muy específicos que han encontrado en México una gran plataforma para la exportación.

México, con sus 118 millones de habitantes, representa un volumen potencial de consumidores sumamente atractivo para las empresas. Adicionalmente, los analistas del sector privado indican que la capacidad de compra de los mexicanos ha repuntado con cierta consistencia en los últimos años, tanto por la generación de empleo como por la mejora del salario real, derivado de la estabilidad económica, principalmente de la inflación.

 


El sector aeroespacial continúa expandiéndose en México.

 

Por otra parte, hay sectores muy particulares que son cíclicos, como la industria de la construcción, la cual hoy en día se encuentra en plena recuperación luego de haber atravesado un periodo recesivo, ocasionado por el más reciente cambio de sexenio. Donde por cierto, la edificación no residencial encabeza el repunte.

Otras actividades como los servicios financieros, también presentan un buen desempeño y se prevé que la reforma financiera impulse más la colocación de crédito al sector privado.

No puede faltar el comercio, donde se tuvo un ciclo lento en 2014, principalmente en tiendas de autoservicio, pero ya se observa un repunte. Como parte de estas actividades, en particular de la edificación, el mercado inmobiliario destaca por la inversión en el desarrollo de parques industriales, centros comerciales y edificios corporativos, entre otros. Y es que invertir en bienes raíces cada vez es más atractivo por las bondades propias y tradicionales del mercado, porque además se han encontrado múltiples formas de financiamiento para los desarrolladores y porque a través de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibra), miles de inversionistas financieros también lo pueden hacer.

En lo referente al sector exportador, por ejemplo el automotriz, así como el aeronáutico y de minería, entre otros, han recibido grandes cantidades de inversión extranjera directa (IED) en los años recientes, precisamente para aprovechar factores como la plataforma exportadora de México, su mano de obra especializada y competitiva, en términos de costos. Entre los elementos que apoyan la llegada de inversión extranjera directa, están la ubicación geográfica de México y sus 3,000 kilómetros de frontera con el mercado de consumidores más importante del mundo: Estados Unidos y Canadá. Mano de obra calificada, infraestructura, una gran plataforma productiva y exportadora, entre muchos otros elementos, propician el interés de invertir en México.

A continuación, empresarios del sector inmobiliario de diversos segmentos del mercado, ejecutivos de instituciones bancarias, representantes de entidades gubernamentales del sector vivienda y diversos analistas, nos dan sus opiniones de por qué invertir en México, por qué invertir en el mercado inmobiliario y su visión de largo plazo del mercado.

 

Cinco razones para invertir en México - ProMéxico

México tiene a nivel global muchas ventajas competitivas que son fundamentales para explicar por qué es atractivo para el empresario extranjero invertir en el país.

Por ProMéxico

 
Invertir en México - María Verónica Orendain

¿Por qué decimos que nuestro mundo, este en que vivimos día con día, es un mundo globalizado? Tal vez una de las respuestas radica en entender que la economía global sólo se entiende a partir del fenómeno de flujo de capital.

Por María Verónica Orendain

 
México: Garantía para el  inversionista financiero internacional - Carlos Alberto Gonzáles Tabares

La seguridad y certidumbre, aunadas a la estabilidad económica y financiera que prevalecen en el país son el principal atractivo para las inversiones extranjeras.

Por Carlos Alberto Gonzáles Tabares

 
La oportunidad para la banca - Arthur Owan

A pesar de los problemas externos que están provocando cambios en el presupuesto del gobierno federal, la actual administración se propone mantener el ritmo de inversión, lo cual queda de manifiesto en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI).

Por Arthur Owan

 

Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle