|  

La industria del retail no cesa, y la tendencia indica que busca alcanzar a los mercados de más alto nivel. Ahora, las marcas más prestigiadas se hacen presentes en los escaparates de los grandes centros comerciales en todo el mundo.

287 No me gusta14

 

Las 10 tendencias del retail hasta 2008 que terminó la era de la expansión financiera cambiaron. Aquello de la responsabilidad social, el crecimiento de los nichos especializados, el consumo global fuera de Estados Unidos, el factor India, los multicanales y otras dinámicas que regían el crecimiento, cambiaron diametralmente.

Hoy día, la lucha por captar el mayor número de nuevos ricos en mercados emergentes, ha cambiado el escenario del lujo en el retail. Así, el lujo, las marcas y los conceptos con los que desarrolladores de centros comerciales tienen que navegar en estos días han cambiado radicalmente. 

Las principales arterias de la moda mantienen una presencia importante de las marcas top del globo terráqueo. Esta sombra cubre aún las tradicionales 5th Avenue en Nueva York, Ginza en Tokio, New Bond Street en Londres, Campos Elíseos en París y Vía Monte Napoleone en Milán lideran sin duda el glamour tradicional. 


Pero las marcas top no ignoran lo que se vive en los últimos tiempos en Bangkok, Shanghai y Dubai donde los compradores aspiracionales edifican los cimentos del consumo del futuro.

Son ciudades clave que basan su expansión en el centro económico, a decir de expertos, y a partir del proceso de globalización económica. Cualquiera involucrado en el crecimiento de marcas como Hermés, Chanel, Louis Vuitton, Cartier, Emporio Armani, Salvatore Ferragamo, Chistian Dior sabe que ante la reducción en el consumo producto de la crisis, las nuevas economías son una opción de crear nuevos mercados.

Después del fin de la Guerra Fría, el sistema político y económico del mundo sufrió una reestructuración y en países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) se gestó una serie de reformas que permitieron la apertura de sus economías al mercado internacional. El termino BRIC fue acuñado por el economista de Goldman Sachs, Jim O? Neill, quien tras su estudio, Dreaming with BRIC, the path to 2050 planteó que en un futuro estas economías pueden llegar a ser las que dominen la geopolítica mundial.

El sector comercial en los BRIC se destaca por ser uno de los pilares que sostiene el crecimiento actual de este bloque, y es debido a esto que hoy se destacan por ser un destino importante de inversiones al ser proveedores dominantes de tecnología, servicios y materias primas.

 

Dubai mall Aquarium|Taringa
Dubai mall Aquarium

 

 

Shanghai

Luego de que en marzo pasado anunciara la compra de Bulgari, el imperio Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ubicó en Shanghai su centro de operaciones para el crecimiento en Asia de sus 60 marcas de lujo, esta capital ha cobrado especial interés. Sobre todo, por ser el punto de acceso a China y sus millones de nuevos ricos. Será en L’Avenue Shanghai donde el conglomerado dirija desde 2012 esta dinámica de crecimiento. Las boutiques establecidas en calles como East Nanjing Road, y West Nanjing Road, además de lo que puede encontrarse en el Xintiandi.

 

Cifras oficiales indican que en China, por ejemplo el mercado de lujo ha crecido más de 20 por ciento anual desde 2008, en una dinámica contra cíclica si se observa los tiempos en que empezó la última recesión global.

Sólo en la década pasada, el número de millonarios en China creció 50 %, de acuerdo con la firma de inversión CLSA Asia-Pacific Marjets y la mayor parte de los nuevos ricos con una edad promedio de 40 años consume bolsos, relojes, bebidas y autos de lujo.

La fuerte demanda en áreas prime del retail como Xidan, Wang Wangfujing y Zhongguancun en Beijing, acompañado por la recuperación económica, han ayudado incluso a la demanda que existe hoy día por hipermercados y tiendas departamentales.

Un análisis reciente de la firma de corretaje CB Richard Ellis (CBRE), señala que sólo en Hong Kong se han concentrado alrededor de 80 por ciento de las firmas de lujo, y con una condición similar figura Dubai, y Sanghai, caso aparte, tiene una postura importante al ser considerado el puerto de entrada al mercado chino. Se estima que en 10 años, más de 40 por ciento del mercado internacional de bienes de lujo y viajes será propiedad de los consumidores chinos.

Sin embargo, este grupo de consumidores sale también a seguir consumiendo y mantiene a flote al mercado de lujo, dado que fuera de su mercado nativo, pueden adquirir productos con un descuento de 30 por ciento.

Si al análisis se integra el efecto de la crisis, dado que 2009 fue el peor año para la industria del lujo, en el que menos del 10 por ciento de las mercas lograron 10 por ciento de crecimiento, los mercados emergentes han servido de amortiguador para los tiempos difíciles del negocio.

Así, firmas de primer nivel como Mercedes Benz, Cartier, Hugo Boss, Perfumerie Versailles, Dior crearon cambios sustanciales en sus políticas de expasión.

 

Un análisis de CB Richard Ellis señala que en Hong Kong, Dubai y Shanghai se han concentrado el 80% de las firmas de lujo.

 

Ante esta situación, analistas internacionales aseguran que las economías emergentes continuarán etapas de significativo crecimiento en el sector del retail, al igual que el robustecimiento de la demanda. Desde inicios del año ya se ubicaba a Asia pacífico, incluídos China e India, como mercado de una fuerte expansión.

No muy lejos, en la perspectiva de quienes observan la evolución global del comercio, Europa del Este y la región norte de África, empiezan a figurar como mercados objetivo para las marcas internacionales. Esta mirada es parte de la inversión en infraestructura, la solidez de la industria del petróleo, el turismo y el crecimiento de la clase media así como el aumento en sus ingresos.

 

Mall of the emirates, dubai, emiratos Árabes Unidos| Paola Rosas
Mall of the emirates, dubai, emiratos Árabes Unidos| Paola Rosas

 

Actualmente, los centros comerciales en los Emiratos Árabes Unidos ofrecen 1.3 millones de metros cuadrados de comercios y destaca que entre las edificaciones más grandes se encuentran The mall of the Emirates y The Dubai Mall.

 

Los grandes centros comerciales del Medio Oriente

 

Los centros comerciales en el Medio Oriente y especialmente en la región de los Emiratos Árabes Unidos son un factor clave dentro del desarrollo de la economía. De acuerdo con un reporte de analistas de RNCOS, el mercado inmobiliario en el Medio Oriente tendrá un crecimiento sostenido del 14 por ciento al año hasta 2013, siendo las regiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí las más prolíficas.

La consultora CB Richard Ellis, ubicó en segundo lugar del mundo a los Emiratos Árabes Unidos con relación al porcentaje de marcas lujosas que se encuentran establecidas en el territorio, sólo detrás de Hong Kong. Actualmente, los centros comerciales en los Emiratos Árabes Unidos ofrecen 1,3 millones de metros cuadrados de comercios y destaca que entre las edificaciones más grandes se encuentran The mall of the Emirates y The Dubai Mall.

 

Dubai

Desde hace tiempo, Dubai parte de los Emiratos Árabes, ha logrado en tiempo y presupuestos records, las mejores invenciones desde que Las Vegas, fue creada. Por muchas razones arquitectónicas, de ingeniería, alturas e inversiones, Dubai sigue sorprendiendo al mundo con sus imponentes hoteles, edificios, torres residenciales e incluso zonas comerciales. Es además una zona libre de impuestos, que bien han aprovechado proyectos como el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo, con más de 1 200 tiendas en su interior.

 

Abu Dhabi mall, duba|Dokumater
Abu Dhabi mall, duba|Dokumater


Además, se prevé que la región del Medio Oriente, sobre todo los EAU y Arabia Saudí se conviertan en los destinos preferidos para las compras.

 

Lujo encuentra espacio en América Latina

 

Brasil, Chile, Colombia y México son mercados atados al nivel aspiracional con el que marcas de lujo han iniciado procesos de crecimiento. Esta dinámica abrió campo fértil para negociaciones con las marcas de lujo que buscan ubicación, visibilidad y grandes superficies.

Como bloque y por su presencia en los listados de las calles más caras del mundo, Brasil ha despuntado en toda la región. Este país Sudamericano ha logrado significativos flujos de inversión y mejoras en la salud en el consumo.

Aunque pocos locales comerciales pueden competir por tiendas que integren lujo, moda y clase a sus espacios, la evolución que se ha generado en los últimos tiempos en la región no es para menos. Una apertura de una tienda Hermés representa rentas de largo plazo, dado que la adecuación del espacio puede representar una inversión de $15 000 dólares por metro cuadrado.

En esta región del mundo, el mercado se divide en mercados de Alta Gama y el de lujo, que incluye productos con un valor de $200 a $2 000 dólares, según la firma Fondo de Valores Inmobiliarios en Venezuela.

Si bien las marcas con alto nivel tienen pocas dificultades para hallar sitio en centros comerciales, la realidad es que las tiendas de lujo han consolidado su expansión a través de las tiendas multimarca o las denominadas Flag ship store al interior de tiendas departamentales.

 

Brasil ha logrado significativos flujos de inversión y mejoras en la salud en el consumo, además de despuntar económicamente en la región de América Latina.

 

Estados Unidos y Canadá, lenta recuperación

 

En la región de Norteamérica, la oferta de centros comerciales es bastante amplia, al ubicarse dentro de ella dos de las principales potencias económicas: Estados Unidos y Canadá. En cada uno de estos países, se encuentran algunos de los centros más grandes del mundo. Sin embargo, en la actualidad este sector se encuentra en un proceso de recuperación tras la recesión económica, por lo que los outlets son la columna vertebral de este repunte, mientras que el consumo de lujo retoma el camino lentamente.

 

Crystal city center, Las Vegas|Cristal City Center
Crystal city center, Las Vegas|Cristal City Center

 

El lujo en México

 

Dado que al igual que en Londres donde está más del 70% de las marcas de lujo globales, aquí en México ya se han instalado las más importantes como lo que opera en Masaryk, Distrito Federal.

Desde hace 2 años, este grupo selecto de firmas difícilmente efectuaron procesos de expansión dado que sus planes ubicaron como prioridad determinar precios agresivos para mantener la presencia de mercado, la calidad e innovación, así como mejorar los sistemas de distribución.

Salvatore Ferragamo por ejemplo tiene prevista la apertura de 16 tiendas más en diversas ciudades de América Latina.

Sin embargo, Cartier que incursionó en los últimos tiempos en Monterrey, Cancún, Guadalajara, Cozumel y Los Cabos para duplicar el tamaño de su negocio. El liderazgo alcanzado en el mercado de la relojería le ha tomado casi 40 años, desde que abrió su primera tienda en el país, lo mantuvo gracias a una estrategia comercial basada en la reestructuración de su red de distribución, políticas con distribuidores, visibilidad y comunicación.

Hugo Boss, por su parte con presencia en 23 ciudades de México, se concentró en mercados clave y reestructurando su estrategia de retail.

En relación con la formación de bloques, también estos tiempos han permitido al mercado mexicano la consolidación de corporativos con licencia para abrir tiendas de diferentes conceptos. Es el caso de Grupo Axxo.

 

Centro comercialCiudadDesarrolladorArquitectoAño de InauguraciónRetail en m2Monto de la inversiónNúmero de pisosNúmero de localesAnclasAmenities
The Dubai Mall Dubai Emaar Properties DP Architects Pte Ltd. 2008 334,450  20 billones   4 1,200 Bloomingdale's Galeries Lafayette Acuario, pista de hielo, Kidzania, cines
Mall of America Bloomington, Minnesota

Melvin Simon & Associates & Triple Five Group

HGA, KKE Architects, Inc., Jerde Partnership 1992 258,200 N/D 4 522 Macy's, Bloomingdales, Nordstrom, Sears, Nickelodeon Universe Amusement Park, Underwater World Aquarium, AMC Theaters Parque temático de diversiones.

Red Sea Mall

Jeddah Al Saad Contracting & Trading Co. Bentel Associates International 2008 242,000

500 millones

3 500 Danube Paris Gallery Mezquita, boliche 

Mall of the Emirates

Nuevo Dubai

Majid Al Futtaim Group Architects F+A 2005 223,000  409 millones   3 520 Carrefour Cine, teatro, centro de artes, supermercado, hotel, bares 

Aeon LakeTown Mall

Koshiyaga Aeon Group Aeon Architects 2009 220,000 863 millones 3 565 N/D Salas de cine, Arcade 

The Galleria

Houston, Texas

Simon Property Group ... 1970. Expansión en 2003 213,000

N/D

4 270 Nordstrom, Macy's, Neiman Marcus, Saks Fifth Avenue Pista de hielo 

Abu Dhabi Mall

Abu Dhabi

Abu Dhabi Group Abu Dhabi Group 2001 185,806 1.2 billones   4 220 Paris Gallery  Salas de Cine, área de comida, restaurantes, supermercados

Evropeisky Mall

Moscú

Renova Stroygroup N/D 2006 180,000

12 billones

8 500 Marks & Spencer Pista de hielo, salas de cine, boliche

Lazona Kawasaki

Kawasaki

Mitsui Fudosan Co., Ltd.

Ricardo Bofill 2006 150,000 N/D 5 300

Lacoste, Gap.

Salas de cine

Vegas

Moscú Crocus Group

Kling Stubbis

2010 134,731

540 millones

  377

Auchan Sportmaster

 Pista de hielo, parque temático

Les Quatre Temps

París, Francia

Unibail-Rodamco OWP/P 1999 130,000 198 Millones 3 210 Auchan, Desigual, MAC, C&A, H&M  Cinemas, UGC, WiFi

Mall of Arabia

Jeddah Arabian Centres Fawaz Alhokair Group 2008 104,300 400 millones  3 330 Debenhams Marks & Spencer  Snow Village

Vélizy 2

Vélizy-Villacoublay, Francia SOVALEC y Unibail-Rodamco L35 2007 102,000 55 millones 3 170 Le Printemps, Desigual, Apple, H&M, C&A, Auchan, Toys R us, Darty, Fnac  Cinemas, UGC, WiFi

Val d'Europe

París, Francia Klepierre Graham Gund 2000 98,400 286 millones 2 135 Auchan, Ludendo Village, Darty  Acuario marino 

Metropolis

Moscú

Capital Partners ABD / RTKL 2009 82,060 239 millones  3 258 Kinostar Karusel H&M  Cine Boliche

Granada Center

Riyadh GOSI Saudico Constructioneers Est  2005 82,000 82,278,445 2 320 Paris Gallery Carrefour Debenhamns Etam Megastore  Área para niños

Bur Juman

Dubai Al Ghurair Group Kohn Perdersen Fox Associates 2004 74,300   20 billones   4 300 Saks Fifth Avenue  2 áreas de comida rápida, de juegos para niños, fuente interactiva

Blagnac

Toulouse, Francia

Klepierre Ségécé 2009 46,000 90 millones 1 120 Leclerc, C&A, H&M, Zara  Cinemas CGR, Espacio cultural

Odysseum, Montpellier

Languedoc-Roussillon, Francia

Klepierre Ségécé 2009 45,000 137 Millones 2 100 Geant, H&M, Zara, Desigual  Acuario Marino, Boliche, Go karts, multi cinemas, planetario, ludoteca infantil

Sharjah Mega Mall

Sharjah Citadel Properties  Atkins 2001 37,161 1 billón de dólares  4 150 Paris Gallery Mega Mart Bhs  Cine Área de comida Parque Temático

GUM

Moscú Bosco di Ciliegi Alexander Pomeranstsev Siglo XIX (Remodelación 2007) 30,000 Remodelación: 8 billones de dólares 3 200 Boutiques de diseñadores  

Pista de hielo, área gastronómica,
sala de exposiciones

CNIT

París, Francia

Unibail-Rodamco

Pierre Parat, Cuno Brullmann y Jean-Luc Crochon

2009 27,800 21 millones 3 40 Monoprix, Decathlon  

Hilton, Museo de la Defensa, Grande Arche, la biblioteca, Amandiers,
sala de exposiciones

Le Carrousel du Louvre

París, Francia

Unibail-Rodamco

NIM, Ieoh Ming Pei y Michel Macary

1993 25,000 55 millones 2 45 Virgin, Nature & Decouvertes  Teatro

Tokyo Midtown Mall

Tokyo Mitsui Fudosan Co., Ltd. Skidmore, Owings and Merrill 2007 22,000 3 billones (complejo entero) 5 (retail)

130

Burberry, Harry Winston.  Cafeterías, restaurantes
 TSUM Moscú  Mercury  Roman Klein / MEERSON & PARTNERS  Principios siglo XX (Remodelación 2007) 6,300 Remodelación 10 billones de dólares 6

300

Boutiques de diseñadores Restaurantes

Texto:Dolores Guimbardi

Foto: THE JERDE PARTNERSHIP, STOCKSH, GC, DUBAI MALL, DOKUMATER, KMB ARCHIUTECTS, CRYSTAL CITY CENTER