|  

El emblemático rascacielos que durante 41 años ocupó el primer lugar del edificio más alto del mundo, se suma a las nuevas tendencias del siglo XXI.

196 No me gusta25

 

El emblemático rascacielos que durante 41 años ocupó el primer lugar del edificio más alto del mundo, se suma a las nuevas tendencias del siglo XXI incorporando la sustentabilidad para reducir los niveles de contaminación que actualmente afectan a nuestro entorno.

Uno de los edificios corporativos más importantes a nivel mundial es el legendario Empire State en la Ciudad de Nueva York, diseñado por el arquitecto estadounidense William F. Lamb. Desde su inauguración, hecha por el ex presidente Herbert Hoover en 1931, se ha caracterizado por su arquitectura, constante evolución y por mantenerse siempre a la vanguardia. Este rascacielos es uno de los más importantes y representativos de los Estados Unidos ya que durante 41 años ocupó el primer lugar de los edificios más altos del mundo.

En el año 2009 el ex presidente Bill Clinton y el alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, anunciaron la implementación de un proyecto que modernizaría por completo la estructura y funcionamiento energético del Empire State.  Anthony E. Malkin, accionista encargado de la operación y reestructuración del edificio, decidió establecer el compromiso de elevar este rascacielos a otro nivel en materia de responsabilidad ambiental, al convertir este edificio en uno de los pioneros en la introducción de un mega proyecto de esta naturaleza, tomando en cuenta que no es un edificio nuevo.

Los cambios consistieron en reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de un plan estratégico que engloba la problemática del consumo energético que el edificio requiere para su funcionamiento. Los edificios de esta ciudad son los responsables de generar el 80% de las emisiones que afectan a toda su población, por lo cual deben contribuir con la planeación de nuevos proyectos que ayuden a combatir la contaminación ambiental que ellos mismos  generan.

En la implementación de este plan, se ha mencionado que el ahorro energético es casi equivalente a que cada una de las casas en Nueva York apagara sus luces durante toda la noche.

Las necesidades y las nuevas tendencias del siglo XXI, apuntan hacia la creación de nuevos proyectos ambientales, que sean implementados en los edificios ya existentes, los cuales no sólo se pueden quedar en la planeación, pues la población mundial requiere del aprovechamiento, mejoramiento, así como la búsqueda de nuevas y eficientes alternativas que ayuden a reducir los niveles de contaminación que hoy en día afectan nuestro entorno.

 

Reestructuración verde

El Empire State actualmente trabaja con el proyecto de reestructuración energética para alcanzar los objetivos que a continuación se muestran con base en los datos de su página oficial:

 

 • Reducir el consumo de watts y BTU (British Thermal Unit) en un 38.4% garantizado

• Reducir la huella de carbono en 105,000 toneladas métricas en los próximos 15 años

 

Los edificios de esta ciudad son los responsables de generar el 80% de las emisiones que afectan a toda su población, por ello deben contribuir con la planeación de nuevos proyectos que ayuden a combatir la contaminación ambiental que ellos mismos generan.

 

El Empire State Building Company tiene como objetivo ser uno de los edificios que sirva como referencia y ejemplo de las acciones realizadas para la conservación del medio ambiente, su impacto en economía así como la revitalización de la ciudad. El equipo encargado del diseño, consultoría y construcción está integrado por: Clinton Climate Initiative, Johnson Controls Inc., Jones Lang LaSalle, NY Serda y Rocky Mountain Institute, quienes han trabajado para alcanzar su meta de reducción de su energía en un  38% y el ahorro de 4.4 millones de dólares anuales de costos energéticos.

Desde febrero del 2008, el equipo de colaboradores se fijó una línea de tiempo de cuatro fases para el desarrollo del proyecto.

A partir de la etapa de desarrollo del proyecto, el proceso de retroalimentación entre los colaboradores ha sido de suma importancia con ello el plan fue enriquecido y refinando para determinar  así los ocho subproyectos de acción que a continuación se describen con base en la página web oficial del Empire State (http://www.esbnyc.com):

 

En el 2009 se anunció la implementación de un proyecto de modernización.
En el 2009 se anunció la implementación de un proyecto de modernización.

 

Los equipos encargados del diseño, consultoría y construcción han trabajado para alcanzar la meta de reducir en un  38% la energía y el ahorro de 4.4 mdd anuales de costos energéticos.Al día de hoy la optimización de todos y cada uno de los proyectos ha generado un 35% de ahorro en energía, que representa un importante progreso para la reducción de la contaminación que se genera día a día en La Gran Manzana.En el año 2011, uno de los reconocimientos más importantes que se le han otorgado al Empirte State es la certificación LEED Gold, aprobada por el U.S. Green Building Council, autoridad en el tema. El anuncio fue hecho por Anthony Malkin del Empire State Building Company. También fue galardonado con el premio “Green Brick Award” por el NY Post quien reconoció los esfuerzos que se han hecho en este edificio a sus casi 81 años de edad. 
 

 

Subproyectos de acción para la sustentabilidad del edifico Empire State
Acción Objetivo Descripción
BARRERAS AISLANTES PARA LOS RADIADORES Conservar en un 24% el calor que el edificio requiere Este proyecto se encargó de la instalación de más de 6,000 barreras aislantes detrás de las unidades de radiadores localizados debajo de cada una de las ventanas del inmueble. Terminado en octubre del 2010.
CONTROL DE VENTILACIÓN Instalar sensores inteligentes que detecten  la cantidad de CO2 al interior del Empire State. Aprovechar el aire exterior para ventilar los espacios del edificio. Por medio de los sensores que detectan el CO2 se filtra, regula y recicla el aire que circula al interior del edificio, enfriándolo y ventilándolo.
ILUMINACIÓN EFICIENTE
Y ENCHUFES
Reducir el consumo energético de luz. Instalar sensores perimetrales de luz que miden la luz ambiental atenuándose según la disponibilidad de la luz natural  y que ésta se apague cuando no se requiera.
CONTROLES DIGITALES DIRECTOS (DIRECT DIGITAL CONTROLS DDC) Cambiar los sistemas centrales de control del Empire State. Instalación y uso de Johnson Controls Metasys, controladores BACnet que incluyen Ethernet y BACnet bandas con todos los dispositivos y equipos necesarios, ADX servidor / estación de trabajo, impresora, software, y la capacidad de acceso a Internet. 
Terminado en diciembre del 2010.

PLANTA

ENFRIADORA

El proyecto de la planta enfriadora incluyó la modernización de cuatro enfriadores industriales eléctricos, además de mejoras en los controles y variadores de velocidad. Se instaló un nuevo enfriador montado, variador de velocidad, un nuevo compresor, un nuevo filtro para reducir la distorsión armónica, y un nuevo panel de control gráfico Optiview con el último software. Los demás enfriadores fueron conservados.
VAV (VOLUMEN DE AIRE VARIABLE) UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE Sustituir controladores de volumen de aire. El equipo recomendó un diseño nuevo de tratamiento de aire. Esta recomendación requirió un costo adicional de capital, al tiempo que reduce los costos de mantenimiento y la mejora de las condiciones de confort de los inquilinos (reducción de ruido, una mayor precisión térmica y control).
VENTANAS Mejora la resistencia térmica del vidrio y representa la reducción del consumo energético de todo el edificio. 6,514 ventanas fueron revestidas con una película aislante del calor y del frío que en su interior contiene una mezcla de kriptón / gas argón el cual fue colocado entre el vidrio y la película aislante que mejora la resistencia térmica del vidrio y representa la reducción del consumo energético de todo el edificio. Este sistema fue terminado antes de lo previsto en Octubre del 2010.
GESTIÓN DE ENERGÍA EN MANOS DE LOS INQUILINOS Sistema de control inteligente en la web que supervisa la distribución energética en las diversas áreas de trabajo. Tiene el objetivo de apoyar en la estabilización y construcción de perfiles en tiempo e integra un software administrativo para crear una base en ley con la lectura actual del medidor. Los inquilinos tienen acceso a la información para poder hacer una evaluación periódica del gasto energético. Esta plataforma net (EnNET / AEM) proveerá el espacio para la recolección de los datos.

 

 


Texto:Malak B