|  

Dentro del financiamiento de la banca al sector privado, el crédito a la vivienda fue la categoría que registró el mejor desempeño en el periodo 2009-2010, porque su tasa de crecimiento siempre fue positiva. Manteniendo esta tendencia, para 2011 se pronostica que podría crecer a un ritmo tres veces superior respecto a la economía en su conjunto.

301 No me gusta6

 

Dentro del financiamiento de la banca al sector privado, el crédito a la vivienda fue la categoría que registró el mejor desempeño en el periodo 2009-2010, porque su tasa de crecimiento siempre fue positiva. Manteniendo esta tendencia, para 2011 se pronostica que podría crecer a un ritmo tres veces superior respecto a la economía en su conjunto.

Un análisis del servicio de estudios de BBVA Bancomer pronosticó que para 2011 el crédito de la banca a la vivienda repuntará 14.1 % a una tasa nominal y de 10 % en términos reales. Si bien este mismo análisis consideró que el crédito al sector privado más dinámico será al consumo (14.5 % nominal y 10.4 % real), será mínima la diferencia con el crédito a la vivienda.

No debemos olvidar que el crédito al consumo viene de una fuerte contracción por la crisis, por lo que tiene una base estadística de comparación baja, mientras que el crédito hipotecario solamente moderó su crecimiento pero se mantuvo vigente y con dinámica positiva.

"El crédito a la vivienda es el único componente del crédito bancario concedido al sector privado cuyo crecimiento real anual fue positivo durante toda la recesión de 2009, y en 2010 siguió presentando tasas de crecimiento reales positivas. Su tasa de crecimiento real anual en promedio para 2010 fue de 9.6 %; en diciembre de ese año ésta fue de 5.9 % y en enero de 2011 se ubicó en 4.1 %", apuntaron los especialistas de BBVA Bancomer.

 

Casa picacho.México D.F.
Casa picacho.México D.F.



"El crédito a la vivienda creció a lo largo de 2010 debido a que su demanda se mantuvo como consecuencia del rezago habitacional del país, entre otros factores; la recuperación del empleo, porque las condiciones contractuales de los créditos no sufrieron mayor modificación. Por ejemplo, las condiciones de los diversos seguros aplicados a los productos hipotecarios (vida, desempleo y otros) no se modificaron, además de que prácticamente las tasas de interés de estos créditos se mantuvieron estables."

De 2009 a 2010 el crédito a la vivienda fue el que registró mejor desempeño pues su tasa de crecimiento siempre fue positiva

 

Por lo tanto, considerando los pronósticos de dicha institución, el crédito hipotecario tendrá un importante repunte durante el presente año. Como conclusión, los analistas de la institución bancaria dijeron que "como lo muestra la experiencia de México, la expansión sostenida del crédito requiere de un entorno macroeconómico favorable (baja inflación, crecimiento del PIB y del ingreso de las familias), además de que no existan desequilibrios macroeconómicos.

Asimismo, la expansión de largo plazo del crédito también requiere que siga mejorando el marco regulatorio para limitar riesgos. De esta forma se salvaguarda la solvencia financiera de las instituciones y se permitiría que el crédito siga fluyendo, como se ha observado desde el segundo semestre del 2010.

La Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) reportó a finales de febrero las cifras oficiales de todo 2010, indicando que la banca colocó 104 021 créditos individuales, frente a los 117 072 de 2009, lo que significó una contracción anual de 11.1 %. Los recursos que se dispusieron para dichos créditos fueron de 61 317 millones de pesos (mdp), registrando una contracción de 3.7 % respecto a un año previo.

Aunque el otorgamiento del crédito hipotecario tiene cierta ciclicidad, durante 2010, en particular, tuvo un desempeño extraordinario durante noviembre y diciembre, cuando se colocaron 18 222 y 11 092 financiamientos individuales, respectivamente.

El crédito a la vivienda creció en 2010 debido a que su demanda se mantuvo como consecuencia del rezago habitacional del país

 

Como parte del buen desempeño la AHM reportó que la cartera total de los bancos en este tipo de créditos cerró 2010 con 336 178 mdp, que se compara positivamente frente a los 314 162 mdp del cierre de 2009. Una cifra importante es que la cartera vencida de los créditos hipotecarios de la banca finalizó 2010 en 3.54 %, mejorando su desempeño respecto a un año previo, cuando llegó a 4.2 %.

Las condiciones están dadas para que en 2011 el crédito hipotecario de la banca tenga un repunte importante, por las mejores condiciones de oferta y demanda de crédito, regresando a la senda del crecimiento luego de dos años difíciles por la coyuntura económica.

 

Casa Cascada, Puebla
Casa Cascada, Puebla


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: Minimarqul,, Grupo Arquitectura