|  
Efecto del factor político en el mercado inmobiliario corporativo.

Definitivamente el corredor paseo de la reforma experimentó grandes cambios que impulsaron la inversión en nuevos edificios corporativos. Sin embargo, los más recientes acontecimientos políticos que afectaron la zona con un bloqueo ha cambiado el escenario para la demanda de la zona.

7 No me gusta14


Victor Lachica|CH

Después de haber tenido dos años (2004 y 2005) de altísima actividad en la compra y arrendamiento de oficinas corporativas, el año en curso siguió representando un periodo importante y dinámico para este sector.

Sin perder de vista que estamos viviendo un año de transición política, sentimos que esta situación no afectó al mercado durante el primer semestre. 

Sin embargo, el segundo semestre ha empezado más lento de lo esperado, principalmente debido al periodo de indefinición que vivimos en la candidatura presidencial.

Esto, aunado a las demostraciones de inconformidad por parte del PRD en la zona de Reforma, ha traído como consecuencia cambios en la demanda por oficinas corporativas en ciertos sectores de la ciudad.

Es innegable que el bloqueo de la avenida Paseo de la Reforma ha traído una severa afectación económica a los desarrolladores de inmuebles y comerciantes que tienen sus locales en esa zona. Además, argumentan los afectados, que nadie les puede asegurar que este tipo de bloqueos puedan evitarse en el futuro.

Creo que esto resulta por demás importante, porque es necesario que las autoridades locales se den cuenta de la tremenda afectación que un hecho de este tipo puede traer a dueños y trabajadores de empresas.

Cambia la demanda

La demanda de oficinas en la zona de Reforma ha bajado en los últimos dos meses y por otro lado se favorecieron zonas como Santa Fe y Bosques.

Tengamos en cuenta que un usuario corporativo de oficinas lo que busca no es únicamente un edificio seguro y de alta tecnología, también es un punto muy relevante a considerar la localización y la facilidad o complicación para acceder al mismo.

Sería sensacional que nuestras autoridades locales, como en los otros estados de la República, tomaran muy en cuenta lo importante que es el apoyo de su parte en las vías de acceso y el control de las mismas para beneficio de miles de personas que diariamente entran y salen de sus áreas de trabajo.

Asimismo, hay que estar muy conscientes que las grandes inversiones que representan estos grandes proyectos y desarrollos inmobiliarios no deberían de estar en riesgo.


Oficinas Antara Polanco|FL

Estoy seguro que, sin duda alguna, los gobernadores exitosos de nuestro país han sido aquellos que han protegido y promovido el desarrollo económico de su estado y no aquellos que han  complicado o entorpecido el mismo.

Por último, queremos  comentar que esperamos una ligera recuperación de la actividad corporativa para finalizar el 2006 y consideramos que debido a la sólida señal de los indicadores económicos de nuestro país, la actividad corporativa en la Ciudad de México seguirá constante y estable en los años por venir.

* El autor es presidente & CEO de Cushman & Wakefield México.