El mercado inmobiliario corporativo de la Ciudad de México, es el más robusto, sano y de los más baratos de América Latina.

El mercado de oficinas en América Latina crece año con año, impulsado por la construcción de nuevos y mejores desarrollos corporativos y la preponderancia económica de la región.

A pesar de los altibajos en la economía y de que el crecimiento que países como Brasil, Chile y Perú venían presentando, sufrió una desaceleración durante el último año, debido, en parte, a la fortaleza del dólar y a la caída en los precios de las materias primas; ni la inversión, ni la necesidad de las empresas por establecerse en zonas estratégicas desde las cuales hacer negocios se han paralizado.

 

Proyecto de usos mixtos Club de Empresarios en Puebla, Puebla.
Proyecto de usos mixtos Club de Empresarios en Puebla, Puebla.

 

De acuerdo con el estudio anual Latin America Regional Prime Office Report Year-End 2014, realizado por Jones Lang LaSalle (JLL), sobre el estado del sector corporativo, los principales mercados de oficinas en América Latina siguen siendo la Ciudad de México, São Paulo y Santiago de Chile.

La correduría inmobiliaria señala que al cierre de 2014, México contaba con un aproximado de 5 millones de m2 rentables de oficinas, seguido de São Paulo, con cerca de 4 millones de m2 y en tercer lugar Santiago de Chile con poco más de 3 millones de metros cuadrados.

 

LOS USOS MIXTOS HAN RESULTADO UN CONCEPTO ALTAMENTE RENTABLE.

 

El acelerado crecimiento y el clima favorable para la inversión de ciudades como Lima, Bogotá y Panamá ha generado un incremento en la oferta, en donde estas localidades compiten con otras que se consideraban entre los principales centros de negocios, como Río de Janeiro, Caracas y Buenos Aires.

 

Torre Brooklin en São Paulo, Brasil.
Torre Brooklin en São Paulo, Brasil.

 

Desocupación y construcción

 

El estudio de JLL indica que en materia de construcción y absorción, la producción ha superado, por mucho, a la demanda, en la mayoría de los mercados latinoamericanos y es mucho más perceptible en ciudades como São Paulo, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Dentro de las grandes ciudades sólo la de México cuenta con una tasa de absorción que supera a la de producción; sin embargo, localidades más pequeñas como Medellín, Guadalajara y Caracas también presentan este mismo panorama.

En lo referente al porcentaje de disponibilidad, el estudio de JLL señala que siete ciudades se encuentran por encima de la tasa de vacantes que se considera equilibrada para el mercado.

 

LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA UN NIVEL ÓPTIMO EN TASA DE DESOCUPACIÓN.

 

Proyecto Torre Rímac en Lima, Perú.
Proyecto Torre Rímac en Lima, Perú.

 

Por su parte, la Ciudad de Panamá ha mostrado las tasas más altas de la región, con un promedio de desocupación cercano al 40%, debido al gran incremento que se dio en la construcción, impulsado por las elevadas expectativas de inversión en el país gracias a los incentivos fiscales y a la expansión del Canal de Panamá; a ésta, le siguen São Paulo, San Juan, Puerto Rico y Río de Janeiro, respectivamente.

En cuanto a la Ciudad de México y Santiago de Chile, se mantienen dentro de los niveles óptimos en la tasa de desocupación, misma que ronda el 10 por ciento.

 

Los precios marcan la pauta

 

Las cifras enunciadas anteriormente, colocan a la Ciudad de México en un lugar prominente, donde oferta y demanda se mantienen sanas y a pesar de que muchas otras ciudades de América Latina se encuentran cerca de saturar el mercado, los precios en nuestro país se mantienen por debajo de la media del resto de las naciones latinoamericanas.

Así, por ejemplo, en localidades como Río de Janeiro y São Paulo, el precio por metro cuadrado en oficinas ronda los 60 o 70 dólares, mientras que en nuestra ciudad la media es de 30 dólares.

En los estudios Market Beat realizados a cada país por Cushman & Wakefield (C&W), el precio por metro cuadrado en ciudades como Buenos Aires y Bogotá se encuentra por encima de la Ciudad de México; inclusive, Santiago de Chile, que en los últimos meses ha visto una caída en el precio de arrendamiento, debido particularmente al aumento en el tipo de cambio, a mediados de 2014 superaba los precios de nuestro país.

En entrevista para Real Estate Market & Lifestyle, Víctor Lachica, CEO de Cushman & Wakefield de México, comentó: “México sigue estando competitivo en cuestión de precios por metro cuadrado; sin embargo, en algunas zonas debido al precio de la tierra y a la complejidad de la construcción, como Reforma, los precios ya no están tan bajos”.

 

Proyecto Global Technology Centre en Brasilia, Brasil.
Proyecto Global Technology Centre en Brasilia, Brasil.

 

EL MERCADO DE OFICINAS EN MÉXICO ES ALTAMENTE COMPETITIVO EN MATERIA DE PRECIOS.

 

 

LA OFERTA Y DEMANDA DE ESPACIOS DE OFICINAS EN EL PAÍS SE MANTIENE EN EQUILIBRIO.

 

 

Corporativo La Viga en Calzada la Viga, Ciudad de México.
Corporativo La Viga en Calzada la Viga, Ciudad de México.

 

También señaló que los costos de construcción en nuestro país no son tan elevados en relación a la región, sino que lo determinante para que los precios varíen, está definido por la oferta y la demanda, aunque resaltó que a pesar de que tenemos una buena y sana oferta, el nuestro no es un mercado que se encuentre totalmente maduro, todavía puede desarrollarse mucho más.

“Este crecimiento te permite mantener los precios porque los que ya tienen sus edificios no los quieren subir, porque se les vacían, los inquilinos se les van; y los nuevos quieren ser agresivos para traerse nuevos inquilinos, entonces todavía se mantiene una relativamente sana oferta y demanda”, destacó.

Asimismo, explicó que el problema vendrá cuando el mercado se encuentre saturado, en el momento en que no haya espacio para construir; hasta entonces los precios subirán. Ante ello, el pronóstico es que esto suceda en los próximos 10 o 15 años.

Al cierre de septiembre de 2015, en términos de inventario de construcción, la Ciudad de México se encontraba en máximos históricos en cuanto a número de metros cuadrados. Ya que el nuestro es un mercado en expansión, “somos una ciudad que se está transformando de haber sido manufacturera, en convertirnos en una ciudad de servicios y de oficinas”, dijo Víctor Lachica.

Por último, el directivo consideró que dentro de 15 o 20 años la ciudad se habrá consolidado como mercado corporativo y podría llegar a la par de otras ciudades importantes como Chicago o Los Ángeles y con ello los precios también irán evolucionando.

Cabe señalar que para la elaboración de este artículo, se consideró a las ciudades más representativas de cada país por número de habitantes; en el caso de Brasil, México y Colombia, se consideraron poblaciones adicionales, las cuales cuentan con más de un millón de habitantes.

 

LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA UNA FUERTE VOCACIÓN EN MATERIA DE SERVICIOS Y OFICINAS.

 

Torre Perramatta en Sídney, Australia.
Torre Perramatta en Sídney, Australia.

 


Texto:Alicia Gutiérrez

Foto: SLc, 1qbc, arks, grupo carso,, bgruou, l35, altoefecto, lataforma de arquitectura, raúl rivers