|  
De Campeche para el Mundo Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort Un nuevo y exclusivo destino mundial

En la búsqueda de nuevos atractivos turísticos internacionales, los ojos del mundo y de México se han volcado hacia el sureste de la República mexicana, dentro de la Península de Yucatán, en el bello Estado de Campeche. Allí se desarrollará un proyecto considerado el más exclusivo del continente americano.

168 No me gusta27

 


Construcción deal Área de Golf |GRUPO MALL

Nos referimos al exclusivo megaproyecto ecoturístico "Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort", de la firma española Grupo Mall. Se desarrolla con el soporte de una inversión directa de más de 600 millones de dólares, la inversión más importante en materia turística en la historia de ese Estado, en medio de 308 hectáreas. Grupo Mall tiene presencia en Europa y América. Éste es su primer proyecto en México.

Las riquezas naturales, arqueológicas y culturales de Campeche se encuentran repartidas entre los 56 mil 858.84 kilómetros cuadrados del estado campechano que se divide en once municipios: Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo.


Fuerte de san Miguel a pocos mas de 1 km de Lerma|GRUPO MALL

Precisamente en el municipio de Champotón a principios de febrero del 2006 el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, junto con el gobernador constitucional del Estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, y el presidente del Grupo Mall, Julio Fernando Noval García, colocaron la primera piedra de uno de los proyectos más ambiciosos y respetuosos del medioambiente, la cultura y los habitantes del Golfo de México: Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.

Gracias a la unión de diversos factores, como la visión del desarrollador Grupo Mall, la estrategia de posicionamiento del Estado como destino turístico de clase mundial y el crecimiento significativo de la actividad del sector turístico en la República mexicana, Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort llegó a playas del Golfo de México.

El presidente de Grupo Mall, Julio Noval, comentó al respecto que "desde que pisamos este lugar por primera vez nos sentimos atrapados por este extraordinario emplazamiento natural que ha conservado de forma ejemplar sus riquezas arqueológicas de incalculable valor y su medioambiente".

Grupo Mall es una sólida desarrolladora inmobiliaria española, encabeza el proyecto de un resort sin precedentes en nuestro país. Sin duda, detonará el crecimiento del Estado de Campeche posicionándolo en el ámbito nacional e internacional, resaltando su riqueza cultural, su patrimonio histórico colonial y maya.

Con más de cincuenta años de operaciones, Grupo Mall es una compañía que se distingue por diseñar y desarrollar complejos inmobiliarios singulares y por cumplir los más altos estándares de calidad. Se ha colocado como empresa de referencia en el sector, en el que ha ganado un lugar propio gracias a sus proyectos únicos, ubicados siempre en zonas preferentes y en los que predominan el diseño, la excelencia, la sustentabilidad y los elementos diferenciadores.

La construcción de este megadesarrollo está programada en cuatro fases a completarse para el año 2010. En la primera se construirá el hotel, la marina, el campo de golf, el Town Center y mil 243 viviendas, y estará operando para la segunda mitad del presente año, por lo que lleva un avance importante.

Medioambiente


Diversidad de especies en Campeche | GRUPO MALL

Al igual que en Quintana Roo, las playas del complejo son de fina arena blanca que resalta ante un mar tranquilo, con temperaturas que nunca bajan de 23 grados centígrados. Es un escenario ideal para descansar y practicar deportes acuáticos o participar en torneos de pesca deportiva.

El fondo del mar ofrece un sinfín de jardines submarinos donde se esconden varios tesoros, como los más de 60 sitios arqueológicos sumergidos que corresponden a diferentes épocas, desde el S. XVII al S. XX.

Los amantes de la naturaleza pueden ser testigos de la liberación de las tortugas carey, así como observar diversidad de especies animales y vegetales en su ambiente natural.

Desarrollo

Situado a 45 minutos de la ciudad de Campeche y a una hora de Ciudad del Carmen, llegar a Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort no es nada complicado. Cualquiera de los cuatro aeropuertos internacionales ubicados en la Península de Yucatán (Campeche, Ciudad del Carmen, Mérida y Cancún) lo acercan a este desarrollo de Grupo Mall.

También lo aproximan a otros sitios de interés turístico, como Cancún (a cuarenta minutos de la ciudad campechana), La Habana, Miami o Santo Domingo (a hora y media), Houston y Nueva Orleáns (dos horas) o Los Ángeles, San Francisco y Nueva York (un poco más de tres horas), por citar algunos.

No podían faltar los puertos de altura, uno en Ciudad del Carmen, otro en Lerma, el de Campeche, además de cuatro puertos de cabotaje y Puerto Cayo Arcas, que es utilizado por PEMEX.

El estudio de arquitectura Muñoz & Albín tiene a su cargo el proyecto de arquitectura y la planificación, además de contar con el apoyo de la firma de arquitectura Chapman Taylor.

El proyecto, un concepto de vida

Único en su tipo por sus características, Campeche, Playa, Golf, Marina & Spa Resort será el más exclusivo de iberoamérica. Se podrá caminar a lo largo de sus dos kilómetros y medio de playa, pasar largas horas en la marina deportiva con capacidad para más de 150 embarcaciones, jugar en el campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus en su máxima categoría Signature, descansar en un hotel cinco estrellas o en alguna de las 3 mil 45 viviendas distribuidas a lo largo del complejo, deleitarse en alguno de sus múltiples restaurantes de comida internacional, convivir con las personas en el Town Center que será el centro de vida del resort, consentir a su cuerpo en el exclusivo spa, conocer todo lo relacionado con la tortuga marina en el museo temático exclusivo para la especie, hacerse un chequeo médico en la clínica de medicina preventiva.

- Hotel


|GRUPO MALL


Pero vayamos por partes, para darnos una idea de lo que será este singular desarrollo. El hotel cinco estrellas contará con 250 habitaciones y se levantará en el centro del resort.
Para adecuarse a las condiciones naturales del lugar, el conjunto se distribuirá en módulos de edificios que incorporarán características armoniosas en su diseño.
Todas las habitaciones estarán estratégicamente ubicadas para que los huéspedes puedan gozar de espectaculares vistas a la marina y al mar.
Su medio kilómetro de playa al frente es ideal para presenciar emotivos y espectaculares atardeceres.Un boulevard forma parte de su diseño exterior, con exuberante decoración vegetal y acuática que oculta a simple vista grandes terrazas, jardines tropicales y piscinas.
El hotel se divide en dos zonas arquitectónicas claramente diferenciadas:
La zona de servicios, donde el usuario podrá disfrutar de jardines acuáticos, restaurantes, teatros, zona comercial, discoteca, salones de convenciones y piscinas, donde la principal estará integrada con la playa.
La otra zona es los módulos habitacionales del hotel, que gozarán de una privilegiada localización en el resort al encontrarse entre la playa y la marina.
El hotel y las zonas jardinadas se han dividido en cuatro bloques con el fin de integrar las edificaciones en el entorno. Para su diseño, se inspiraron y reinterpretaron las fiestas mayas, plasmando en su arquitectura la forma piramidal en los extremos de los módulos.
Para lograr un carácter distintivo, se utilizará un color fuerte en cada uno de los módulos, por ser muy típico de las ciudades coloniales mexicanas, como el centro histórico de la ciudad de Campeche, que por cierto ha sido un ejemplo de rescate de los centros históricos en el país.

- Spa

Acorde con el entorno, el spa utilizará antiguas prácticas curativas mayas para el cuidado de la piel, aunado a una gran variedad de tratamientos personalizados para revitalizar el cuerpo y la mente en medio de un ambiente de tranquilidad.

Se localizará en las cercanías del hotel y a la vez logrará que los huéspedes se distancien del mundo exterior y encuentren en el spa lo último en relajación y rejuvenecimiento.

- Marina y Town Center

Todos los aficionados de las actividades náuticas, de los barcos y los amantes del mar harán de la marina del resort su punto de reunión. Tendrá una capacidad para más de 150 embarcaciones, una marina seca y un club de yates.

El centro de actividad del complejo será el Town Center que estará en esa misma zona. Ahí los residentes podrán disfrutar de múltiples actividades de ocio y esparcimiento.

Definido por una serie de edificios semicurvos de cuatro niveles, las plantas bajas albergarán las áreas comerciales como restaurantes, boutiques, supermercados, entre otros, mientras que los niveles superiores serán para los departamentos.

- Campo de golf

Bajo el diseño de Jack Nicklaus en la categoría máxima de Signature, el campo de golf se distinguirá por su excelencia en comparación con el resto de los campos de golf de la región.
Será el primer campo de golf ecológico en América Latina, gracias a que se desarrollará manteniendo el drenaje natural del terreno, aportando una total adaptación con el ecosistema de los alrededores y promoviendo el equilibrio ecológico y la conservación de especies tanto de flora como de fauna.
Sus 18 hoyos tendrán vista y contacto con la zona de manglares, selva, lagunas, zonas residenciales, marina y la playa. El diseño de los hoyos se buscó con características singulares, tales como los golpes sobre las lagunas y hoyos paralelos al mar.
Contará además con un campo de prácticas, casa club, restaurante bar, zona de gimnasio, baños y vestidores.
En lo que respecta a las características más importantes del campo de golf su longitud será de 7 mil 372 yardas medidas desde los tes, 6 mil 700 yardas desde los tes intermedios, y 5 mil yardas desde los tes para damas.
El campo será de par 72, los hoyos 7 y 8 tendrán actuaciones de laguna, el hoyo 11 y el green del hoyo 12 estarán próximos al mar.
Tendrá cambios de nivel suaves alineados con los desniveles del terreno y el campo culminará con los hoyos 9 y 18 en los lados opuestos del lago.
Para los profesionales será un reto, pero muy cómodo para un jugador medio.

- Proyecto residencial


Residencial de Golf |GRUPO MALL



El complejo tendrá 3 mil 45 viviendas turísticas, que estarán distribuidas entre residencias de playa, marina y campo de golf. La primera etapa contempla la construcción de mil 243.
Sin embargo, lo más importante de este megaproyecto es que 2 mil 70 unidades tendrán el prestigioso distintivo Golden Bear Residences (de la firma Nicklaus Design), reconocimiento que por primera vez se concede en América Latina, reflejando la exclusividad y diferenciación del complejo ecoturístico.
La firma Golden Bear Residences avala un estilo de vida que combina exclusividad y los mejores y más modernos servicios en un entorno excepcional, rodeado de fauna y flora autóctonas y con un campo de golf diferente, que aúna manglares, selva y playa. Grupo Mall y Jack Nicklaus se unen así para establecer los parámetros de lo que es un nuevo estilo de vida, combinando experiencias únicas, con innovación y calidad.
Julio Noval, presidente de Grupo Mall, valora la importancia de este acuerdo: "Es la primera vez que Jack Nicklaus y su equipo acreditan la excepcionalidad y el estilo de vida único que se disfruta en un complejo turístico-residencial. Para nosotros esta distinción supone un orgullo, pues es el reconocimiento al trabajo bien hecho y a la promoción de un desarrollo singular, que no sólo incorpora viviendas con los máximos estándares de calidad, sino que además, lo hace en un entorno extraordinario, que la compañía ha preservado escrupulosamente", afirmó.

- Residencias de playa

Para armonizar con el ambiente, la arquitectura de los edificios se diseñó en forma de caracol marino, con una doble orientación dependiendo de su ubicación, hacia la playa y el tranquilo mar para deleitarse con una puesta de sol o con vista a los manglares, la selva o el campo de golf.
Para comodidad de los huéspedes, todas las edificaciones disponen de acceso directo a la playa. También, todos los departamentos cuentan con jacuzzi en la terraza.

- Residencias de marina

Con áreas comerciales y de esparcimiento que se acoplan con el club de yates y los muelles, las construcciones de cuatro niveles limitan con el paseo y el malecón.
Para dar una imagen marítima a las edificaciones, en el diseño de los edificios se aprecian formas aerodinámicas de embarcaciones.

- Residencias de golf

Para todos los gustos y como una excelente inversión, las viviendas junto al campo de golf estarán alineadas sobre las calles de golf y delimitarán y protegerán la frondosa vegetación autóctona. El diseño de estos edificios se ha planeado en tres y cuatro módulos de diferente altura, en ambos casos, uno de ellos se ha separado del resto para minimizar el impacto volumétrico de estas edificaciones en el entorno.
Se distribuirá una o dos viviendas por planta, para obtener una mayor privacidad y exclusividad de tal forma que cada departamento pueda tener una fantástica vista a uno y otro lado del edificio, en la mayoría de los casos al mar y al campo de golf.
La distribución interna de cada departamento depende de su ubicación, aunque el comedor y la alcoba principal de cada vivienda tienen vista al mar.
Se tienen planeadas agradables terrazas con jacuzzi en todos los departamentos, ingresando a éstas desde los salones y las habitaciones principales.

- Clínica de medicina preventiva

Para cubrir la necesidad de una atención médica y sin tener que desplazarse a otro sitio, el resort contará con una clínica que ofrecerá una opción de servicio médico integral de alta calidad diagnóstica y de clínica ambulatoria.
Para tranquilidad de los usuarios, la clínica cumplirá con los máximos estándares internacionales de salud además de un helipuerto privado destinado a situaciones de emergencia.

- Inversión


Exclusivilidad en la marina del Desrrollo | GRUPO MALL

De acuerdo con estimaciones de Grupo Mall, la construcción de este mega desarrollo se tiene programada en cuatro fases, en la primera se construirá el hotel de cinco estrellas, cuyo costo será superior a los 70 millones de dólares, la marina deportiva cuyo monto de inversión será de 15 millones de dólares, lo mismo que el campo de golf Jack Nicklaus Signature, así como el Town Center y mil 200 viviendas de las 3 mil que formarán parte de este atractivo inmobiliario.
Para el año 2010 se espera terminar al 100 por ciento todas las fases del resort.
En marzo de 2006 se comenzó la venta de los departamentos, de los que ya se ha comercializado más del 60 por ciento de la primera fase.
La inversión final del desarrollo turístico residencial más exclusiva de Iberoamérica, superará los 600 millones de dólares.


-Respeto ecológico


El desarrollo protege el hábitad de la Tortuga Carey | GRUPO MALL



Un sello distintivo de Grupo Mall es la singularidad de los proyectos, además del cuidado del medio ambiente. Por lo que la construcción del complejo se ha determinado de tal forma que tenga la mayor integración posible con el entorno natural, respetando los elementos naturales de la zona y enfatizando la protección y mejora ecológica de la flora y fauna autóctonas actuales.
La densidad urbanística del proyecto ocupa un lugar importante, por lo que se destinaron 267 de las 308 hectáreas que componen el desarrollo a zonas verdes, el corredor biológico y campo de golf.
Grupo Mall destinará aproximadamente 10 millones de dólares en inversiones directas para la consecución de los objetivos ambientales.
Preocupados por el ecosistema del lugar, se hará un continuo monitoreo ambiental y una adecuada gestión y control de los residuos generados en el resort. En Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort se busca integrar la infraestructura al entorno natural, evitando impactar de manera negativa en el medioambiente, creando un corredor biológico continuo al desarrollo turístico.


Bernardo Quintana |RH


Para darnos una idea de lo importante que es para Grupo Mall el cuidado del hábitat, tan sólo para el trazado estético, ecológico y urbanístico se ha requerido la intervención de múltiples compañías consultoras especialistas en áreas de ingeniería, arquitectura, paisajismo, medioambiente, estructura, iluminación, geotecnia, instalaciones especiales, oceanografía, urbanismo, topografía, entre otros.
También, se utilizarán especies autóctonas y dominantes del medio para repoblar extensiones de vegetación fragmentada. Respecto al uso del agua, el sistema de riego utilizará agua proveniente de la planta depuradora y del agua de lluvia a través de colectores en forma de lagos integrados en el paisaje.
Para tranquilidad de los habitantes, la totalidad de las aguas residuales se tratarán en esa planta depuradora y el cuidado del campo de golf no utilizará ningún componente químico.
También, las líneas de alta tensión se desviarán fuera de los límites del resort y la iluminación de todo el desarrollo está diseñada de forma que no altere el hábitat de las especies de la zona.
Para la comunidad de Campeche se construirá dentro del resort un centro de investigación y un museo de la tortuga carey, con visitas guiadas en diversos idiomas para que el turista pueda profundizar en el conocimiento de esta especie en extinción.