|  
Playa del Carmen Experiencia único.

Playa del Carmen es uno de los fenómenos inmobiliarios y turísticos más sorprendentes de México y del mundo. De ser un simple pueblito de pescadores y de una zona de cruce a Cozumel, se transformó vertiginosamente hasta convertirse en la zona de mayor crecimiento inmobiliario de México hasta el momento y, junto con Cancún, los destinos turísticos más importantes del país.

241 No me gusta17

Si bien su crecimiento ha sido vertiginoso, con los problemas que ello conlleva, autoridades e inversionistas trabajan para hacer un destino de clase mundial y con una identidad propia.

Hace 19 años era solamente un pueblito de pescadores, relata Al Cassab Guindi, desarrollador de la zona y uno de los mayores promotores de la misma. Sin embargo, “por su cercanía con Cancún y el cruce a Cozumel, además de sus actividad pesquera, le vimos mucho futuro”.

Al igual que él, muchos inversionistas se enamoraron del lugar, de su playa, y decidieron invertir. Así se empieza a crear un pueblito con 3 o 4 pisos de altura como máximo en sus construcciones. De su primera propiedad siempre tuvo el sueño de hacer un hotel de diseño a una calle del mar, en la calle peatonal, de ahí el nombre de “Deseo” en dicho hotel.

Desde entonces su idea de que esa calle peatonal (Quinta Avenida) se convirtiera en un lugar lleno de restaurantes, bares, cafés, tiendas, con hoteles de diseño y construcciones y arquitectura de diseño. Esta visión, señaló Al Cassab, fue sembrada hace diez años y poco a poco fue tomando forma.

Sin embargo, hoy hemos rebasado las expectativas de cualquier pueblo turístico, con una temporada que dura todo el año, en medio de un ambiente único en la quinta avenida y con una oferta hotelera importante y con una calidad de destino única en el mundo.

Plan ambicioso

Por su parte, Miguel Ramón Martínez, expresidente municipal de Solidaridad y también inversionista de la zona, dijo que durante su administración autorizaron la construcción de 32 mil cuartos de hotel y que durante su periodo se hicieron las primeras 17 mil 700 unidades, es decir, poco más de la mitad del plan de desarrollo original de la Riviera Maya.

Al inicio del sexenio de Vicente Fox, el municipio de Solidaridad le peleó al Gobierno federal que       trajera obra al municipio. “Pensaron que lo que        yo quería era calles, avenidas y puentes, pero lo      que realmente pedí fue agua y drenaje, y hoy toda Playa del Carmen goza de los servicios de infraestructura más importantes.”

Señaló que se está haciendo un arco vial que dará una mejor expectativa y se consolidará otra parte de la ciudad.

Como parte de la evolución impresionante de Playa del Carmen, una esquina en la Quinta Avenida que algún día valía 90 dólares el metro cuadrado, ahora vale 2 mil 500 dólares, ha sido increíble lo que ha sucedido en Playa del Carmen, en general, y en la Quinta Avenida, en particular.

Sobre esta última dijo, que actualmente mide 2.3 kilómetros, pero el proyecto es que sea de 7 kilómetros. “Es importante que se respeten los usos del suelo porque se hicieron muy profesionales y le da mucho orden”.

Sobre los montos de inversiones, Miguel Ramón Martínez dijo que se habla de 30 mil millones de dólares en los últimos diez años, pero pronostica que se multiplicarán mucho más en los próximos.

Crecimiento acelerado

Eduardo Román Quian Alcocer, presidente municipal de Solidaridad, señaló que es un gran reto el tener el mayor crecimiento de Latinoamérica, con 19 por ciento anual, porque ello implica que las inversiones requieren de servicios que se tienen que ir haciendo, además de garantizar seguridad jurídica para todo los inversionistas y a los mismos ejidatarios en su tenencia de la tierra.

Señaló que un fenómeno que se está dando, es que cuentan en Playa del Carmen y toda la Riviera Maya con mucha gente trabajando pero que vive en Cancún, por lo cual se han esforzado por estimular la construcción de vivienda económica, vivienda media e incluso se empieza a trabajar en vivienda residencial.

Dijo que en la cabecera municipal, que precisamente es Playa del Carmen, viven entre 140 mil y 150 mil personas de los cerca de 180 mil de todo el municipio.

Explicó que en los próximos cinco años Playa del Carmen tendrá un gran desarrollo. “Tenemos el proyecto de cambiar el Palacio Municipal hacia un lugar que se llama la cruz de servicios, que es la columna vertebral  de los que serían los servicios de todo lo que es la gran ciudad”.

Algo muy importante que destacó Eduardo Román Quian Alcocer es el objetivo de darle una identidad propia a Playa del Carmen, porque dice que la confunden mucho con Ciudad del Carmen, Campeche y dijo encontrar mucho apoyo en la promoción con el Fideicomiso de la Riviera Maya.

Por último, José Mauricio Góngora Escalante, tesorero de Solidaridad, afirmó que como parte de la búsqueda de un destino de clase mundial, el objetivo es que todos los que viven ahí así lo sientan, es por ello que el municipio –entre otras cosas- está invirtiendo en educación con recursos propios.