|  
San Miguel de Allende: Paraíso inmobiliario

Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde  siempre. Hoy San Miguel de Allende se ha convertido en un paraíso inmobiliario, tanto para nacionales como para extranjeros, quienes encuentran aquí el lugar ideal para adquirir una casa de descanso o para vivir en forma permanente al amparo de la arquitectura colonial.

 

98 No me gusta4

Desde hace unos 10 años las principales revistas internacionales de viajes, como Travel & Leisure, Conde Nast y otras, han considerado a San Miguel de Allende como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Este reconocimiento atrajo a los turistas, que comenzaron a llegar a este lugar y a enamorarse de él, lo que posteriormente provocó el interés en invertir y tener un pedacito de este Pueblo Mágico, uno de los sitios más bellos de la provincia guanajuatense, cargado de historia y tradición.

Originalmente era conocido como “San Miguel el Grande”, pero en 1826 recibió el nombre de “San Miguel de Allende” en honor al general Ignacio Allende y Unzaga, principal teniente del cura Miguel Hidalgo en su lucha por la Independencia de Nueva España, quien naciera en esta población.

Su riqueza arquitectónica y su belleza han sido reconocidas desde siempre; en 1926 el gobierno mexicano declaró a San Miguel de Allende como ‘’Pueblo Histórico Protegido’’, por lo que se establecieron lineamientos arquitectónicos que restringen cambios en todas las fachadas, lo que le da hoy en día ese toque tan especial.

En 1982 San Miguel se convirtió en Monumento Nacional y Zona Histórica. Por esta razón el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protege celosamente el carácter colonial de la ciudad, una imagen que los sanmiguelenses presumen con mucho orgullo. Y actualmente esta ciudad colonial es candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

San Miguel de Allende se localiza en la parte oriental del Estado de Guanajuato, a 274 kilómetros de la Ciudad de México,    a 60 de la capital de Querétaro, a 94 de la ciudad de Guanajuato y a 41 kilómetros de Dolores Hidalgo, en un área semidesértica que favorece al clima caluroso que predomina en la región.

Tiene una altitud de mil 910 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, al oeste con Dolores Hidalgo y Salamanca, al sur con Juventino Rosas y Comonfort, al sureste con Apaseo el Grande y al noroeste con el municipio de San José Iturbide. El río Laja es la corriente principal, el cual la cruza de norte a sur para desembocar en el río Lerma.

El número de residentes extranjeros se ha incrementado debido a todos los atractivos antes mencionados. La población actual del municipio, que gobierna Luis Alberto Villarreal García, es de 134 mil 880 habitantes y en la zona urbana viven casi 65 mil personas.

Sin embargo, no sólo los residentes extranjeros son los que aumentan, también los profesionales inmobiliarios que ya descubrieron que San Miguel es una mina de oro por la cantidad de personas que desean tener una casa en este lugar, o hacer negocio vendiendo o alquilando la suya. San Miguel de Allende sigue cautivando a los buscadores de tesoros, tal como ocurrió con los españoles en el siglo XVIII, que llegaron atraídos por la riqueza de las minas de plata cercanas a esta ciudad.

Mercado de bienes raíces

Algunas de las más hermosas residencias y casas coloniales del país se encuentran en San Miguel de Allende, detrás de bellas puertas de madera labrada, la mayoría de ellas con cientos de años de historia, lo que les da un valor incalculable.

Muchos inversionistas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá (y también algunos mexicanos amantes del arte y la cultura), están adquiriendo estas casas para hacerla su lugar de descanso o de retiro, y a otras las están convirtiendo en hoteles boutique que captan turistas ávidos de vivir una experiencia singular en esta ciudad histórica.

El despacho Bienes Raíces de San Miguel de Allende les recomienda a los extranjeros que quieren comprar una casa en México que tengan pasaporte vigente, ya que uno de los requisitos es aplicar para obtener un permiso para comprar una propiedad en el país.

Añade que muchas de las transacciones son en efectivo y se realizan en un periodo de 30 a 90 días, aunque el vendedor llega a otorgar algunos financiamientos cortos (uno a cinco años) o también hay una buena cantidad de bancos que ofrecen créditos a largo plazo (10 a 20 años) para extranjeros que deseen adquirir una propiedad en México.

Los impuestos prediales anuales oscilan entre 150 y 500 dólares, dependiendo del valor de la residencia. El agua cuesta aproximadamente 150 dólares al año, en tanto que el precio del gas y la electricidad fluctúa entre 30 y 70 dólares al mes.

Explican que mucha gente reside en San Miguel con visa de turista por varios años, simplemente dejan que la visa expire y obtienen una nueva; otros obtienen su FM3, que debe ser renovado anualmente y permite salidas y entradas, o el documento FM2, que varía muy poco en las reglas de uso respecto del anterior.

 

Hablan los expertos

Claudia Velázquez, directora de Estudios de Mercado de Softec, dijo que en los últimos años se ha incrementado la oferta de vivienda nueva y lotes en San Miguel de Allende, aunque también la reventa es un fenómeno común, pues mucha gente que tiene su casa en esta ciudad la vende por lo bien que se están cotizando los bienes raíces en este momento.

A decir de la analista, la plaza es pequeña, pero el número de desarrollos, tanto en la ciudad como en las afueras, va en aumento, aun cuando prevalece la competencia fuerte con Querétaro, Tequisquiapan y Morelos.

Softec detectó siete proyectos de vivienda nueva, “principalmente casas de 150 a 200 m2, aunque también hay desarrollos con casas de 200 a 250 m2 y algunas unidades con vivienda de 75 a 100 m2”.

El precio promedio de las casas se ubica en 208 mil dólares; sin embargo, si se trata de casas de 150 a 200 m2 el costo va de 126 mil a 265 mil dólares.

Existe un único proyecto con casas de 170 mil dólares (200 a 250 m2) y otros con residencias  de más de 250 m2, cuyo precio es de 296 mil dólares, promedio, en tanto que las casas de 75 a 100 m2 tienen un costo de 57 mil dólares, promedio.

La especialista señaló que se toma en cuenta la ubicación, pues las casas que se encuentran en el centro de la ciudad o están cercanas a esta zona son más caras, y el precio es menor conforme se alejan de esta área.

Catalogados dentro de los segmentos medio y residencial se encuentran los siguientes desarrollos: Rincón del Cielo, Las Alamedas (se trata del mayor desarrollo de la región, con 400 unidades), Antigua, La Aldea (es el desarrollo más pequeño, con cinco unidades), Rancho Atascadero, Rancho Los Labradores y Alameda Privada.

En términos de lotes, mencionó que los proyectos son menos y están enfocados a los segmentos residencial y residencial alto.

Hay terrenos desde 18 mil hasta 156 mil dólares en desarrollos para máximo 100 o 110 unidades, ubicados sobre todo en los alrededores de San Miguel; la superficie de estos lotes va de 140 a 3 mil m2, y se venden 8.1 al mes, promedio. En este caso, Softec detectó cinco desarrollos: Las Alamedas,  La Malcontenta, Rancho Los Labradores, Loma Bonita y Villas de Aldama.

Crece el interés

En entrevista, Salvador Ernesto Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Miguel de Allende, afirmó que “desde hace unos 10 años empezó a crecer el interés de los inversionistas por obtener un pedacito del paraíso”, luego de que el nombre de esta localidad comenzara a mencionarse en diversas publicaciones.  El mayor interés proviene de los extranjeros, principalmente de los estadounidenses y canadienses, “aunque llega a haber compradores de Alemania, Francia, Inglaterra, Australia, Japón, China y por supuesto de México”, comentó el también propietario de la Inmobiliaria ABC Realty.

 
El mercado se encuentra en equilibrio como resultado de la visión y profesionalismo de los desarrolladores y empresarios inmobiliarios.
Lydia Gómez Herrera

Desde el punto de vista inmobiliario, ¿cómo puede calificarse el mercado: ofertado o demandado?

Totalmente demandado, es mercado de vendedores. La plusvalía inmobiliaria atrae a los inversionistas.

¿Cuántos desarrollos importantes se encuentran terminados o en construcción?

Entre los desarrollos terminados más importantes están: Privada del Sol, Privada de la Quinta, Candelaria, Los Labradores, Villas de Aldama, Villas de Allende, Loma Bonita y Las Alamedas, entre otros. Por venir se pueden mencionar: Club de Golf Las Bugambilias, de Jack Nicklaus; Haciendas de San Miguel, Film Studio Development, etcétera.

¿Cuál es el nivel de precios por metro cuadrado y cuál es la tendencia?

Todo depende de la localización y de lo que se ofrece, pero los precios son altos y con tendencia a incrementarse.

¿Cuáles son los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario de San Miguel y las razones de ello?

El inventario es escaso y a precios altos. Además, se da una batalla con seudoinmobiliarios, tanto nacionales como extranjeros. Por eso el gobierno debería autorizar la Licencia Inmobiliaria para proteger el patrimonio de los inversionistas.

¿Qué recomendaciones puede hacer a una persona antes de comprar?

Los inversionistas y las personas que desean adquirir una casa deben hacerlo a través de un Profesional Inmobiliario, miembro de la AMPI.

 

¿Cuáles son los grandes atractivos en materia inmobiliaria que distinguen a San Miguel de Allende de otras ciudades de México?

Podemos mencionar: el clima, el ambiente cosmopolita dentro de una ciudad pequeña que lo tiene todo, su gente, amable y culta, junto al establecimiento de una comunidad extranjera, su arquitectura, su cultura, la cercanía con el Aeropuerto Internacional del Bajío y del Internacional de Querétaro, que es un lugar tranquilo para vivir y ofrece seguridad, sus excelentes restaurantes, escuelas, etcétera.

 
San Miguel es la ciudad más pequeña y cosmopolita de México, y totalmente pluricultural.
Steven Lawson Prichard.

Baby boomers

Lydia Gómez Herrera, directora de Century 21 Parroquia, dijo que el interés de tantos profesionales inmobiliarios o brokers que se han establecido en San Miguel de Allende es consecuencia del enorme crecimiento en la demanda del mercado de retirados y “baby boomers” para adquirir bienes raíces en esta ciudad.

Mencionó que el mercado está dirigido en 70 por ciento a los extranjeros y el resto a los nacionales, debido a que desde la década de 1950 la promoción turística de San Miguel de Allende se ha destinado principalmente al exterior y a naciones que cuentan con importantes programas de retiro, como Estados Unidos.

Añadió que el mercado se encuentra en un buen punto de equilibrio con un crecimiento regulado por la oferta y la demanda, “muy conveniente para la economía de San Miguel de Allende, y esto es resultado, en gran parte, de la visión y profesionalismo de los desarrolladores y empresarios inmobiliarios en general”.

 

¿A qué se debe el nivel de precios por metro cuadrado actual y cuál es su tendencia?

El nivel de precios por metro cuadrado se debe a que San Miguel de Allende es un producto único por ser una ciudad del siglo XVIII, con un maravilloso clima templado, ya que está soleado durante todo el año, y además cuenta con una serie de actividades culturales que ofrecen al residente retirado la posibilidad de enriquecer su espíritu y continuar con una vida activa. La tendencia podría ser, al igual que la oferta y la demanda, a la alza, dependiendo de la estabilidad de la economía, tanto nacional como internacional. Al referirse a los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario residencial de San Miguel de Allende, la especialista señaló el incremento de nuevos desarrollos habitacionales en el corredor San Miguel-Dolores Hidalgo, por el gran atractivo que significan las aguas termales, y en menor medida, en la salida a la ciudad de Querétaro y hacia las ciudades de Celaya y Guanajuato.

La recomendación de Lidia Gómez, de Century 21 Parroquia, para quien desea invertir en este Pueblo Mágico es que se acerquen a profesionales inmobiliarios reconocidos, para que éstos les brinden una asesoría integral de calidad, que les permita llevar a cabo sus operaciones de compraventa en un ámbito de seguridad jurídica, y de apoyo y orientación en todos los trámites que para este fin deberán cubrir.

 

¿Hay mercado para los mexicanos en San Miguel de Allende?

Definitivamente, el mercado nacional es muy importante, ya que aquí tienen su residencia muchas familias de lugares cercanos, como las ciudades de México, Querétaro y Celaya,  así como de estados del norte y centro del país, por ejemplo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Jalisco, entre otros.

 

Una rebanada de cielo

Por su parte, Peggy Zavala, de La Margarita Bienes Raíces, comentó que en San Miguel de Allende se pueden hacer excelentes inversiones.

Zavala coincidió con Salvador Moreno, presidente de la AMPI local, en el sentido de que en años recientes San Miguel ha sido incluida en las listas de publicaciones como Forbes, Money Magazine, Travel & Leisure, Conde Nast, the New York Times, The Washington Post y USA Today como uno de los destinos más populares del mundo, por su clima, estilo y costo de vida, las actividades que se pueden realizar, la seguridad, los restaurantes y su riqueza artística.

“Es un pueblo que puede recorrerse a pie en alrededor de hora y media, no necesitamos un auto para andar por sus calles, de compras, en los museos, admirando sus monumentos históricos”.

Destacó que San Miguel de Allende está a sólo hora y media en auto desde el Aeropuerto Internacional de León, y que es un sitio mundialmente conocido por sus encantadoras calles empedradas, sus elegantes casas, sus amistosos vecindarios y sus fiestas tradicionales.

“Asimismo, son reconocidas sus instituciones de arte, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes, sus posgrados, los talleres o las clases de español, que satisfacen a la comunidad de retirados que vive en San Miguel”.

 Al referirse a las facilidades que tienen los estadounidenses para encontrar una casa en esta ciudad, Peggy Zavala afirmó que las propiedades en venta y su precio se anuncian en el periódico local, en inglés, The Atención, y que la mayoría de los profesionales inmobiliarios que se encuentran en San Miguel de Allende atienden a las personas en su idioma de origen.

“Adicionalmente muchas agencias inmobiliarias cuentan con su página web, en la que ofrecen este servicio, y donde es posible elegir entre aproximadamente 250 propiedades, como es el caso de La Margarita Bienes Raíces, y también en el portal de la AMPI local están enlistadas 13 de las firmas más serias del mercado inmobiliario de San Miguel de Allende y los notarios con los que se puede acudir para realizar las transacciones”. Zavala, quien llegó a San Miguel de Allende hace 45 años y tiene 20 de estar en el mercado inmobiliario, puntualizó que las casas más solicitadas son las del centro de la ciudad. Son residencias que tienen hasta 300 años de antigüedad, por lo que su estilo es colonial. En cuanto al costo, indicó que se pueden encontrar casas de 2 mil pies cuadrados a 500 mil dólares.

“¡Pero que casas!, son construcciones de piedra y azulejo con patios llenos de flores, fuentes, corredores enmarcados por artísticos arcos, amplias habitaciones con balcones que tienen vistas espectaculares de la plaza principal o de las zonas más bellas cercanas al centro de la ciudad”.

Los barrios más populares son San Antonio, Guadiana, Guadalupe y Mexiquito, así como Los Frailes, a 10 minutos del centro, o Los Balcones, localizado en una colina, por lo que es posible disfrutar hermosos paisajes de la ciudad. Aquí, las casas, en su mayoría construidas en las últimas décadas, varían en estilos y precios. Por supuesto, también se pueden adquirir terrenos para construir una casa a gusto del inversionista, pero la mayoría de las personas prefieren comprar una casa antigua y reconstruirla, respetando su estilo tradicional y cumpliendo con los estándares que ha marcado la autoridad para no distorsionar la imagen de San Miguel de Allende.

“Los impuestos y contribuciones locales son muy bajos, comparados con Estados Unidos. Los precios de los productos básicos son menores y los de los servicios de teléfono, Internet y otros son comparables con los de los estadounidenses.”

Cerca de la ciudad también hay hospitales modernos y los seguros de gastos médicos internacionales se encuentran a precios razonables, explicó Peggy Zavala. Añadió que también es posible encontrar a pocos minutos diversas instalaciones deportivas: canchas de tenis, balnearios, incluso de aguas termales, y campos de golf, así como tiendas de artesanías y spa, que son la delicia de las personas retiradas. Por su parte, Steven Lawson Prichard, de San Miguel Properties, señaló que, al ser un destino turístico reconocido a nivel internacional, San Miguel es “la ciudad más pequeña y cosmopolita de México, y totalmente pluricultural”, atrae a más extranjeros que mexicanos, aunque hay oportunidades inmobiliarias para ambos mercados.  Sin embargo, como es un mercado muy demandado, los precios, que hoy se ubican entre 100 y 150 dólares por m2, están subiendo.

 

¿Cuáles son los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario residencial de San Miguel?

Un cambio reciente es que hay más lotes en venta en el centro, de hecho, hay dos desarrollos nuevos con buena ubicación.

 

Desarrollos campestres

Para Eric Cházaro, director de Ventas y Marketing de Rancho Los Labradores, señaló que “uno de los aspectos que da mayor valor a nuestro desarrollo es que nuestro reglamento de construcción resguarda la armonía de estilo de las casas. Apoyados en éste, los proyectos son modificados para adecuarse a los gustos y requerimientos del cliente, por lo que ninguna de las residencias puede ser igual a otra, lo que genera un carácter de individualidad dentro de una armonía como conjunto”. Con apenas un año de haber salido a la preventa la aceptación del mercado ha sido muy favorable. En este tiempo se ha vendido 45 por ciento del inventario existente de terrenos, además de las cuatro casas con las que comenzó el desarrollo, destacó Eric Cházaro.

“En este momento se encuentran cuatro residencias más en construcción, y en los próximos tres meses serán 11; 70 por ciento de nuestros clientes son extranjeros, de diferentes regiones de los Estados Unidos, con edades que van de 40 a 90 años. El mercado meta se planteó en un principio para los retirados americanos; sin embargo, la realidad del mercado nos ha dictado que las personas retiradas no quieren vivir en comunidades donde vivan exclusivamente personas de este segmento. En otras palabras, quieren seguir formando parte de una comunidad en las que haya niños y jóvenes”.

Además, resaltó que sus clientes americanos “no quieren vivir entre puros americanos, al contrario, es importante para ellos el hecho de contar con vecinos mexicanos”.


Nuestro reglamento de construcción resguarda la armonía de estilo de las casas, ninguna de las residencias puede ser igual a otra, lo que genera un carácter de individualidad dentro de una armonía como conjunto.
Eric Cházarro.

Mercado atractivo

Cházaro mencionó que a nivel macro, San Miguel de Allende se presenta como un mercado muy atractivo, en el que los bienes raíces han aumentado su valor en dólares de una manera muy importante en los últimos 11 años.

“A nivel micro, dentro del municipio, el área del corredor comprendido entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo cuenta con diferentes características, que lo hacen, según nuestro punto de vista, el lugar natural de crecimiento de la ciudad. Quizá la razón más importante sea la presencia de agua en el área, ya que en otras direcciones de San Miguel, como la salida a Querétaro, hay escasez de agua.” No obstante, comentó que se han percatado también de una exagerada valoración de las propiedades en el Centro Histórico de San Miguel de Allende. Valores de bienes raíces que han hecho prohibitiva la compra de casas o terrenos para el mercado mexicano: “Hoy en día las casas en el Centro Histórico alcanzan valores mayores al millón de dólares”.

El empresario admitió que San Miguel se encuentra en un punto crítico, y como ciudad debe tomar la decisión de convertirse en un destino turístico de clase mundial o quedarse en la mediocridad y comenzar a sufrir los problemas de una ciudad tercermundista. Por lo pronto, el asunto más importante es resolver el problema de estacionamiento y tráfico dentro del Centro Histórico.

“Se necesitan soluciones de fondo y grandes inversiones que logren descongestionar el centro por medio de túneles y estacionamientos subterráneos, y una de ellas sería el cierre de dos cuadras alrededor del Jardín Principal para los peatones.”

Al respecto, Guillermo González Engelbrecht, gerente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, comentó que para prevenir un desarrollo sin orden y control, que ponga en riesgo el medioambiente y los servicios básicos, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Vivienda (SUMA) elaboró un Plan de Desarrollo Urbano-Turístico para esta ciudad, a petición de Fonatur, y planteó un diagnóstico preciso sobre los problemas y carencias actuales en todos los ámbitos, así como programas para solucionarlos.

Este plan ya fue aprobado y los nuevos desarrollos inmobiliarios y hoteles que se construyan en San Miguel de Allende deben seguir los lineamientos establecidos en dicho programa de acción.

 
En noviembre de este año se llevará la petición para que se inserte en la Lisa Indicativa de la UNESCO, que será el primer paso de la posibilidad declaratoria para que la ciudad sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Luis Alberto Villareal García.

Entre nacionales y extranjeros

Gustavo Nieto Irabién, director general de la empresa desarrolladora Campestre San Miguel (Decasami), afirmó que los profesionales inmobiliarios han aprovechado el incremento en la demanda de las propiedades en San Miguel de Allende, sobre todo entre 1999 y 2004. “Mientras a nivel nacional el precio de las casas se incrementó 41 por ciento en dicho periodo, San Miguel muestra un aumento superior de 74 por ciento. Los terrenos se comportaron similarmente, con un incremento de 75 por ciento para San Miguel, por encima del aumento de 51 por ciento mostrado en otras áreas.”

¿A qué mercado está dirigido: extranjeros o nacionales?

 El municipio de San Miguel de Allende es el séptimo más poblado del Estado de Guanajuato, con 134 mil 800 habitantes. La ciudad tiene 64 mil 700 habitantes.

“San Miguel de Allende tiene una importante comunidad internacional, residen permanentemente más de 5 mil extranjeros y se calcula que son 10 mil los que pasan temporadas largas, de tres a seis meses”.

Nieto Irabién destacó que, entre los residentes, la comunidad estadounidense es mayoría, seguida por la canadiense, por lo que San Miguel de Allende cuenta con sus respectivos consulados para la atención de ambos grupos, de acuerdo con información del Departamento de Desarrollo Económico de San Miguel de Allende.

“San Miguel de Allende presenta una oportunidad de oro para los propietarios actuales de terrenos y para inversionistas potenciales, al descubrir que una inversión razonable en urbanización y construcción resultará, casi de la noche a la mañana, en un incremento cuádruple de su dinero, muy difícil de encontrar en otras partes de México y quizá del mundo. Por lo que a nivel de inversión y atractivos turísticos es una gran oportunidad para el mercado nacional y extranjero.”


El arte habita en cada esquina.

Añadió que entre 2004 y 2006 se prevé que los precios, tanto de casas como de terrenos, en San Miguel de Allende registren un incremento de 60 por ciento (bajo una proyección conservadora), que duplica el incremento de precios en otras áreas del país orientadas a altos niveles socioeconómicos.

“Los incrementos en precios durante el periodo 1999-2004 reflejan el aumento en la demanda de propiedades en San Miguel de Allende, no satisfecha por la oferta existente, además de que son muy superiores a los de sitios tradicionales de retiro o para vacacionar en otras regiones del país.”

 

¿Por qué el nivel de precios por metro cuadrado actual y cuál es su tendencia?

En el periodo examinado (1999-2004), los precios de las casas, en base nacional, ha avanzado de 214 dólares por metro cuadrado, en el primer semestre de 1999, a 301 dólares en el primer semestre de 2004, representando un incremento neto de 41 por ciento. En comparación, las casas ofrecidas en San Miguel avanzaron de 314 a 545 dólares por metro cuadrado durante el mismo periodo, equivalente a 74 por ciento de incremento.

A nivel nacional, los precios de terrenos muestran un incremento por metro cuadrado de 51 por ciento en su valor en dólares en el periodo 1999-2004. En contraste, el precio de terrenos creció 75 por ciento durante dicho lapso, avanzando de 78 a 136 dólares por metro cuadrado. Sorpresivamente, estos precios no reflejan una caída drástica en la segunda mitad de 2001, como los del ámbito nacional.

 

¿Cuáles son los cambios más recientes que observa en el mercado inmobiliario residencial de San Miguel?

Los incrementos en los precios de casas y terrenos pueden atraer a cualquier tipo de inversionistas. Es un hecho que el mayor atractivo de San Miguel de Allende es el centro colonial y sus plazas y jardines. Sin embargo, actualmente la gente busca mayores espacios de recreación y áreas verdes en los desarrollos en los que van a invertir, por lo que Loma Bonita representa una gran oportunidad para el inversionista, ya que cuenta con un concepto residencial campestre con grandes avenidas y andadores, áreas verdes, caseta de vigilancia y bardas perimetrales. Y estos beneficios sin dejar a un lado la posibilidad de disfrutar del centro de la ciudad y sus atractivos turísticos, ya que se ubica a sólo cuatro kilómetros del centro. Este concepto residencial campestre y la cercanía de la ciudad es lo que los inversionistas nacionales y extranjeros buscan en San miguel de Allende.   

 

¿Qué recomendaciones puede hacer a una persona antes de comprar?

Es importante que busquen invertir en un desarrollo campestre, ya que los precios en el primer cuadro de la ciudad se han sobrevaluado y han alcanzado su máxima plusvalía, por lo que la mejor inversión está en los desarrollos como Loma Bonita, y con la mejor urbanización, lo que les garantiza los más altos rendimientos en plusvalía de su inversión.

 

¿Cuáles son los grandes atractivos de San Miguel de Allende frente a otras ciudades de México?

La ciudad está muy bien comunicada con las demás ciudades del Estado y entidades vecinas a través de su red carretera. A menos de 30 kilómetros de San Miguel está la súper carretera 57, que comunica a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas (frontera con Estados Unidos), dando  rápido acceso a quien se dirige a San Miguel de Allende desde los estados del noroeste de México, así como de Texas, en la frontera sur de Estados Unidos. Además, Guanajuato cuenta con el Aeropuerto Internacional del Bajío, localizado entre las ciudades de León y Silao, así como varias aeropistas para aviones medianos y pequeños. Asimismo, hay que incluir al Aeropuerto Internacional de Querétaro, al Internacional de la Ciudad de México (a casi tres horas de San Miguel) y al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, a dos horas.

Por otro lado, el director de Decasami comentó que San Miguel cuenta con muchas y variadas actividades turísticas, que abarcan la riqueza arquitectónica, diversas actividades culturales, fiestas tradicionales, y la mayor biblioteca bilingüe en Latinoamérica, en el Convento de Santa Ana, en la que se atienden más de 700 personas diariamente.

Hay que mencionar que el Proyecto Loma Bonita contempla en una primera etapa un fraccionamiento residencial campestre de 110 lotes, con una superficie de mil y mil 500 m2, todo esto a precios de preventa, lo que le garantiza una plusvalía de 40 por ciento en menos de seis meses.

Patrimonio cultural de la humanidad

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, informó que en noviembre próximo se hará la petición ante la UNESCO para que la ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento que se le podría otorgar en 2008.

Explicó que para hacer la solicitud se conjuntó un grupo, en el que participan autoridades locales e historiadores de las universidades de Nuevo México y Harvard, en Estados Unidos, además de la sociedad de este lugar.

“En noviembre de este año se llevará la petición para que se inserte en la Lista Indicativa de la UNESCO, que será el primer paso de la posible declaratoria”.

Villarreal García detalló que conforme con lo planeado, la solicitud estará lista en septiembre, por lo que se entregará para su análisis a la representación de México ante la UNESCO en octubre y se presentaría en noviembre, cuando sesione la Comisión de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad del organismo multilateral.

“Este es un gran paso para esperar el tiempo que la UNESCO marca. Una vez que se está en la Lista Indicativa es como estar formados en la fila, y confo