|  

La mayor detonación de crecimiento inmobiliario que ha tenido el estado en sus últimos 10 años, se presenta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la cual está flanqueada por los municipios de Medellín y Alvarado, mejor conocida como la Riviera Veracruzana.

113 No me gusta6

 

El sector inmobiliario presenta una constante mejora, caracterizado por la recuperación de la oferta y el sostenido crecimiento de la demanda; ambas variables apuntan a resultados favorables en lo que resta de 2014.

 

La mayor detonación de crecimiento inmobiliario que ha tenido el estado en sus últimos 10 años, se presenta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la cual está flanqueada por los municipios de Medellín y Alvarado, mejor conocida como la Riviera Veracruzana, zona donde se concentra el mayor crecimiento inmobiliario del estado y donde se han detonado inversiones multimillonarias de gran envergadura, como en su momento fueron Playa Marina o Península Veracruz.

 


Dbr. Antonio Hanna Grayeb Presidente Nacional Electo 2015 AMPI

 

Otro proyecto es Punta Tiburón, un desarrollo residencial de gran nivel, el cual presenta un campo de golf de clase mundial, diseñado por el reconocido golfista Greg Norman, y que remata con una marina, que proporciona servicios náuticos de gran clase.

Este crecimiento se ha fortalecido con fraccionamientos que presentan una oferta muy interesante y nuevos proyectos que ya se han comenzado a desarrollar, en materia de casas y condominios residenciales, a precios atractivos con servicios de calidad y vigilancia.

En fecha reciente, en Boca del Río se inauguró el Centro Comercial Andamar, a orillas del mar, frente al World Trade Center y Plaza las Américas; a un costado de Plaza del Sol y a unos pasos de Plaza Vela.

En Veracruz puerto, el mayor crecimiento se presenta en la vivienda de interés social y medio, principalmente, esto se hace presente en un proyecto vanguardista que se levanta en lo que fuera la antigua fábrica de aluminio; se trata de Nuevo Veracruz, proyecto que contempla un desarrollo residencial medio complementado con un centro comercial, universidad, hospital, oficinas y algunos otros servicios complementarios.

 

El reconocido golfista Greg Norman fue quien diseñó el campo de golf de Punta Tiburón.

 

 


Desarrollo Punta Tiburón.

 

 

Inmuebles que complementan la oferta

 

En lo que corresponde a edificios de oficinas, se cuenta con una oferta interesante en la cual destacan proyectos enclavados en la zona del Boulevard Ruiz Cortinez. Asimismo, existe un inventario de centros comerciales y plazas exprés, que se ven bañadas por más de 15 km de playas y ríos, además de la tradicional laguna de Mandinga, así como restaurantes de abolengo, que hacen de la Riviera veracruzana la joya de la corona, en materia inmobiliaria.

Otra región de gran crecimiento inmobiliario ha sido Boca del Río, donde se observa un desarrollo tanto en el ámbito residencial, como comercial y de oficinas. Sobre el Boulevard Ávila Camacho, se encuentran varios edificios con una oferta en condominios de lujo muy variada, con canales de navegación propios conectados al estero, los cuales desembocan al mar y donde la gente disfruta de la comodidad de tener su bote atracado en el muelle de su casa, además de contar con la opción de una marina; pero donde se observa una verdadera oportunidad es la zona de Veracruz, ya que se acaba de iniciar la construcción de la ampliación del Puerto, el cual crecerá a tres veces su capacidad actual.

 Por otra parte, la capital, Xalapa, está teniendo un desarrollo muy interesante e importante; igualmente las localidades de Orizaba y Córdoba presentan un crecimiento sostenido. En cuanto a la zona de Tuxpan, donde recientemente se inauguró la carretera Tuxpan-México, la cual conecta a este puerto con la capital del país en un recorrido aproximado de 2.5 horas; por su parte, Coatzacoalcos, donde se construye el complejo Etileno XXI, el cual representa una de las mayores inversiones de la industria petrolera en nuestro país, con la reforma energética, recientemente aprobada, tendrá un gran crecimiento. 

Cabe mencionar que el crecimiento inmobiliario y el nivel de plusvalía de Veracruz durante estos últimos 10 años ha sido impresionante y que comparado, a nivel general, entre una persona que invirtió en Miami y otra que invirtió en Veracruz, éste último obtuvo mayor plusvalía.
En conclusión, Veracruz sigue y continuará creciendo en materia inmobiliaria, no solo la siguiente década, sino algunos varios más.

 


El desarrollo Villa del Mar comprende un centro comercial, hotel de negocios y corporativos de oficinas.

 


Texto:Antonio Hanna Grayeb

Foto: HANNA, PUNTA TIBURON, MARIO RAMIREZ, ARTHA CAPITAL