|  
Industria Turística de Campeche

En el renglón del turismo Campeche avanza debido a la mayor promoción de sus recursos, especialmente por el programa "Mundo Maya" en el que participan Belice, Honduras y Guatemala, así como los estados mexicanos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

8 No me gusta23


Catedral de Campeche | SECTUR CAMPECHE CHRISTIAN PINTO

Adicionalmente, el proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, de Grupo Mall, está representando un detonador para ofrecer a Campeche como un destino de playa.

"La industria de los viajes en Campeche está en proceso de consolidación, pues en los últimos tiempos se ha convertido en una actividad relevante que contribuye al progreso económico y social del Estado", expresó Jorge Luis González Curi, secretario de turismo de la entidad en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle.

Añadió que los principales atractivos o fortalezas de Campeche son sus playas, el ecoturismo, su variada gastronomía, sus dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, San Francisco de Campeche y Calakmul, sin pasar por alto la bonhomía de su gente.

REM:¿Cuántos turistas llegan a la entidad cada año?

JLGC:A la ciudad de Campeche, que es el único lugar permanentemente monitoreado, en 2006 llegaron 240 mil 553 visitantes, durante 2007 fueron aproximadamente 385 mil visitantes, de los cuales 65 por ciento fueron nacionales y 35 por ciento extranjeros.

De estos últimos, la mayoría son europeos. Son turistas que gustan de la cultura, que es nuestro principal atractivo por el momento, que gustan de la ecología, de las cuestiones naturales, son turistas que viene en circuitos. Nosotros pertenecemos al circuito del Mundo Maya.

También estamos dentro de un producto que se llama Yucatán Península, que lo promovemos en forma conjunta con los estados de Yucatán y Quintana Roo, para hacer estancias más largas y recorridos más cortos de los turistas".

REM: ¿Cuál es el ritmo de crecimiento que tiene el sector turístico para el Estado?

JLGC:Tanto en 2006 como en 2007 se creció a un ritmo de tres por ciento anual.

REM: ¿Cuál fue la derrama económica del turismo?

JLGC: Las recursos turísticos del 2006 fueron de 276.5 millones de pesos y en 2007 llegaron a unos 350 millones de pesos para la ciudad de Campeche.

REM:¿Qué es lo que le hace falta a Campeche para posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos de México en el mundo?


Rio Candelaria | SECTUR CAMPECHE PATRICIA TAMÉZ

La consolidación turística del Estado demanda más vuelos y precios competitivos. Para nosotros la conectividad aérea es un tema muy importante, más ahora que el desarrollo que se está construyendo en el municipio de Champotón, de Grupo Mall, va a requerir que la conectividad del destino se mejore.

"Hoy día Campeche cuenta con 3 vuelos diarios al Distrito Federal, que cubre Aeroméxico, y nos interesa conectarnos con el aeropuerto de Cancún, que es sumamente importante por su conexión internacional. También nos interesa que mejore la competencia entre las aerolíneas para que los precios sean más accesibles y más gente pueda viajar a Campeche.

Creemos que este año nos podremos conectar con Cancún por vía aérea y tener otra frecuencia con la Ciudad de México con otra aerolínea. También hemos platicado con líneas extranjeras para buscar la conectividad internacional. En concreto, hemos tenido tres o cuatro juntas con Continental en Houston, la más reciente hace un mes o mes y medio cuando platicamos la posibilidad de que en 2009, ya que esté el proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort caminando, Campeche pudiera ser una ruta para ellos e inaugurarla".

Además de la cuestión aérea, es muy importante la diversificación en la oferta turística. "La presencia de Grupo Mall nos ayudará a diversificar la oferta porque nos volveremos también un destino de playa, que actualmente no lo podemos ser. El tener dicho complejo funcionando en el corto plazo con viviendas en pull de rentas y hoteles de alto nivel, nos va ayudar muchísimo.

REM:¿Cuál es el futuro turístico de Campeche?

JLGC:JLGC:Sin duda es muy promisorio. Hoy estamos en una etapa de planeación del futuro porque acabamos de terminar junto con Fonatur un plan maestro de una región muy importante dentro del Estado, que está entre los municipios de Calakmul y Escárcega, entre Xpujil y la ciudad de Escárcega.

Este plan maestro comprende toda una visión de largo plazo para poder aprovechar adecuadamente los recursos naturales y arqueológicos que tenemos en esta región del Estado. Como parte de este plan ahora nos estamos dando a la tarea de desarrollar proyectos más concretos de regiones muy específicas para poder salir a venderlas. En cuanto a la costa, estamos en un proceso similar donde Fonatur acaba de convocar a un concurso para poder llevar a cabo un plan maestro de la Costa de Campeche. Necesitamos elementos de planeación de control para poder establecer las cosas adecuadas en el sitio adecuado. Champotón y Carmen son los municipios que tienen las mejores Playas de Campeche.

REM:¿Cuál es la infraestructura hotelera?

JLGC:De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Federal, durante el primer trimestre de 2007 la inversión privada en el país en el ramo turístico fue de mil 506.7 millones de dólares, y Campeche ocupó el tercer lugar en el ámbito nacional, con 24.57 por ciento del total.

Explicó que el sector privado, específicamente el hotelero, realiza inversiones en la ampliación y construcción de nuevos establecimientos de hospedaje.

En los últimos 18 meses, por ejemplo, al menos 22 nuevos negocios han obtenido su inscripción en el Registro Nacional de Turismo, entre ellos iniciaron operaciones los proyectos ecoturísticos San Pedro y Yax Ha, fueron reinaugurados los hoteles Avenida y Castelmar y entró en funcionamiento el Plaza Colonial.

Además continúa la construcción del Holiday Inn, que en el corto plazo será puesto en operación, la ampliación del Baluartes y del Ocean View, y la remodelación del Hotel del Mar, el Puerta Calakmul en el sur de la entidad fue remozado y se incorporó a la cadena Rosa Mexicano. Se elaboran nuevos planes de inversión para infraestructura hotelera, tanto en la capital del Estado como en Ciudad del Carmen."

Agregó que también hay como prospecto un proyecto del Grupo Posadas, lo que se sumará a la oferta hotelera de gran nivel que se está desarrollando dentro del proyecto Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, de Grupo Mall.

Hasta la fecha el Estado tiene alrededor de unos 4 mil 500 cuartos de hotel, de los cuales alrededor de mil de ellos se concentran en la ciudad de Campeche.

¿Dónde quedarse?


Estatuilla de la Isla de Jaina | SECTUR CAMPECHE

En el rubro de hospedaje, Campeche cuenta con alojamientos para todo tipo de bolsillos, desde hostales de dos estrellas para viajeros de mochila, hasta hoteles en el rango de las cuatro y cinco estrellas, Gran Turismo y Hoteles Hacienda.

Si su viaje es de negocios, el nuevo Centro de Convenciones se encuentra muy cerca de estos alojamientos, de igual forma el aeropuerto está a 15 minutos y la terminal de autobuses a cinco minutos.