|  
Campeche Patrimonio de la humanidad

Pasado maya y belleza natural, este Estado en el sureste de la República mexicana suma 22 constancias de riqueza cultural por lo cual se ha convertido en líder en América Latina en cuanto a sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

261 No me gusta25

 


Zona Arqueológica de Calakmul |SECTUR CAMPECHE PATRICIA TAMÉZ

El Estado de Campeche guarda entre sus muros no sólo el murmullo del mar y la risa de su gente, también el repicar de los recuerdos de épicas batallas al recorrer sus tranquilas y bien trazadas calles, al atravesar su muralla, al recrearnos en sus casi vírgenes paisajes naturales y al visitar históricos rincones donde se asentó, desarrolló, floreció y decayó la civilización maya.

Tierra de dioses y valientes guerreros, y blanco preferido de piratas y filibusteros, Campeche es un Estado que ofrece entretenimiento y cultura a todos los visitantes, desde inolvidables experiencias ecoturísticas, enriquecedores recorridos por zonas arqueológicas y paseos por calles con edificios de colorida arquitectura colonial, hasta vivencias de tiempos idos en haciendas, iglesias e imponentes baluartes y fuertes.

Es un destino ideal porque brinda bienes, tanto físicos como espirituales, tanto naturales como artificiales, tanto reales como abstractos para todas las edades y estilos de vida. Todos pueden sentirse bien recibidos, jóvenes en busca de experiencias que los acerquen a la naturaleza y recorrer ciudades mayas impregnadas de misticismo, y adultos interesados en conocer rincones coloniales, históricas construcciones y el malecón.

Patrimonio cultural

El 1 de diciembre de 1999 en Marrakech, Marruecos, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) decidió inscribir a la ciudad fortificada de Campeche, capital del Estado, en la Lista Patrimonial de la Humanidad, destacando sus bellas fachadas. Esta recuperación y conservación patrimonial es producto del esfuerzo conjunto del gobierno estatal y del municipio, que incorporó importante regulación para el manejo de su centro histórico y de la sociedad civil.

Calakmul

Posteriormente, el 27 de junio de 2002, Calakmul, zona arqueológica en el sur de Campeche, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Calakmul está ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que es el segundo pulmón americano más importante y la selva tropical más grande de México. Con estos nombramientos Campeche se convierte en el sexto Estado de la República que cuenta con dos declaratorias de la UNESCO. Además, suma 22 constancias de riqueza cultural que lo colocan como líder en América Latina en cuanto a sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

Reservas naturales

La superficie del Estado de Campeche es de 56 mil 858.84 kilómetros cuadrados con una extensión litoral de 425 kilómetros. Más de 50 por ciento de la población del Estado se concentra en dos municipios costeros: Campeche y Carmen, en los que más de 32 por ciento de su superficie se encuentra bajo régimen de protección ecológica, tanto federal como estatal. Dentro de esas áreas se localizan ecosistemas representativos del ámbito nacional.

Reserva de la Biosfera de Calakmul


Espectáculo nocturno en la zona arqueológica de Edzná|RH



Es un área natural protegida por decreto del 22 de mayo de 1989. Tiene una extensión territorial de 13 mil 839.11 kilómetros cuadrados, que representa el 24.34 por ciento del territorio estatal y es la reserva tropical más grande de México. Internacionalmente, representa un eslabón ecológico entre los bosques húmedos del Petén guatemalteco y la región lancandona de Chiapas y la región norte y caribeña de la Península de Yucatán.

Entre los atractivos de la Reserva se encuentra la zona arqueológica de Calakmul, en el kilómetro 90 de la carretera Escárcega-Chetumal.

Calakmul posee ecosistemas de gran importancia, riqueza y fragilidad, entre los que predominan la selva baja, la selva mediana subperennifolia y la selva alta, pequeñas praderas, áreas abiertas de acahuales y áreas forestales de bajo manejo.

La reserva alberga especies de fauna amenazadas, por ejemplo: jaguar, ocelote, tigrillo, mono araña, mono aullador, oso hormiguero, faisán, águila arpía y tapir.

Laguna de TérminosUbicada en el municipio de Carmen, Laguna de Términos es área protegida por decreto del 6 de junio de 1994.Forma parte del delta más importante de la República, con una superficie de 705 mil 016 hectáreas.

Es el sistema lagunar estuarino de mayor volumen y superficie del país y constituye un complejo ecológico costero integrado por plataforma continental marina, espejos de agua dulce, marina salobre y estuarina, y la zona de pastos marinos, sistemas fluviodeltaicos asociados, humedales y manglares.

La región de la Laguna de Términos presenta un mosaico de asociaciones vegetales, acuáticas, costeras y mediterráneas como dunas costeras, manglares, vegetación de pantanos, selva baja inundable, matorral inerme inundable, selva alta-mediana y vegetación secundaria.

Es hábitat de animales como tigrillo, ocelote, tejón chicosolo, venado cola blanca, mapache y manatí. También constituye el sitio de anidación y refugio de diversas especies de aves (como cigüeña jabirú), de reptiles (como iguana verde, tortuga pochitoque, tortuga de agua dulce y cocodrilo).

Los Petenes

Abarca desde el municipio de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, hasta Calkiní. Los Petenes son islotes con vegetación de selva mediana que se desarrollan entre el manglar. La vida de estos ecosistemas gira en torno a un cenote o manantial, y el equilibrio, frágil y delicado, se mantiene entre el aporte de agua dulce superficial y las intrusiones de agua salada por el fondo.

Ría Celestún

Es una vasta zona de humedales bien conservados y una de las áreas más grandes de manglares del Golfo de México. Su importancia radica en que es un espacio para anidación y reproducción de especies como flamenco rosa y tortuga carey, y de descanso de aves migratorias. Entre la fauna existente en la zona hay felinos de talla mediana, como tigrillo y ocelote, así como cocodrilo de pantano y mono araña, entre otros.

Balam Kin

Abarca los municipios de Hopelchén y Calakmul, el área es un mosaico de unidades paisajísticas naturales.

Las características climáticas, los tipos de suelos y la presencia de aguadas conforman ecosistemas particulares con tipos dominantes de vegetación como la selva baja subperennifolia, la selva baja subcaducifolia y la selva baja caducifolia.
Esta zona presenta superficies no alteradas que alojan ecosistemas de flora y fauna que requieren protección especial y donde las únicas actividades permitidas son la investigación científica y la educación ambiental.

Aspectos generales


Malecón Campeche | SECTUR CAMPECHE PATRICIA TAMÉZ



Campeche se ubica en la Península de Yucatán y es el Estado más grande de la misma. Al este colinda con Quintana Roo y Belice, al oeste con Tabasco y el Golfo de México, al norte con el Golfo de México y Yucatán, y al sur con la República de Guatemala y Tabasco.

Frente a sus costas se encuentran las islas del Carmen, Jaina, Triángulo y Cayo Arcas. La capital del Estado es Campeche, cuya población supera los 700 mil habitantes.

Las principales corrientes fluviales se hallan en el suroeste del Estado, donde se concentran los principales ríos y lagunas.
Los ríos más importantes son San Pedro y San Pablo, límite natural entre Campeche y Tabasco; Palizada, Candelaria, Mamantel, Champán y Champotón.
Las lagunas que destacan son Laguna de Términos, Atasta, Pom, Puerto Rico, Panlao, Vapor y de las Cruces.

El clima es cálido subhúmedo, con lluvias en verano en la mayor parte del territorio, a excepción de la porción suroeste que presenta clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, y una pequeña superficie al norte, cerca de la Reserva de la Biosfera de Ría Celestún con clima semiseco, muy cálido. La temperatura promedio anual es de 26.3 °C.

La vegetación predominante es de selva mediana que ocupa una superficie estatal superior a 60 por ciento, sin embargo, en la parte sureste, en el área de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, aún se observan comunidades vegetales de selva alta. En segundo término se encuentra la selva con agricultura, en la región suroeste del Estado predominan las áreas de pastizal y en la zona costera sobre sale el manglar.

En su fauna hallamos: puerco espín, venado cola blanca, mapache, jabalí, tepezcuintle, martucha, jaguar, ocelote y tigrillo, todos ellos protegidos en áreas de reserva.

Respecto de la población, es uno de los estados con menor densidad de población. De acuerdo con el censo de población 2005 (INEGI), en el Estado habitan 754 mil 730 personas, de las cuales 76 por ciento vive en localidades urbanas y el restante 24 por ciento en zona rural.

Considerando el tamaño de Campeche y su población, tiene una densidad de tan sólo 14.9 personas por kilómetro cuadrado. Una característica de la población es que siete de cada 100 personas hablan una lengua indígena y de ellas una no habla español.

Economía

El Estado de Campeche es un importante generador de divisas debido a sus ricos yacimientos petroleros que generan más de dos terceras partes de la producción nacional. El Producto Interno Bruto (PIB) del Estado aporta 1.2 por ciento del total nacional.

La pesca da empleo a muchos campechanos, por eso el Estado ocupa el primer lugar en cuanto a volúmenes de captura, destacando la del camarón en la zona del Carmen.

En el año 2004 el porcentaje de aportación al PIB estatal por actividad se repartió de este modo, Minería: 53.0 por ciento, servicios comunales, sociales y personales: 19.2, comercio, restaurantes y hoteles: 7.8, servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler: 5.4, transporte, almacenaje y comunicaciones: 4.6, construcción: 4.6, agropecuaria, silvicultura y pesca: 2.6, electricidad, gas y agua. 1.6 por ciento. En la industria manufacturera destacan los productos alimenticios, bebidas y tabaco con 1.5 por ciento del total, y servicios Bancarios Imputados con -0.2 por ciento.

Infraestructura

Cuenta con tres puertos marítimos, dos aeropuertos, 357 unidades médicas públicas con mil 639 médicos y ocho unidades médicas particulares con 28 médicos y mil 937 escuelas; 4 mil 401 kilómetros de carreteras troncales federales, estatales y caminos rurales y 415 de vías férreas; para hospedaje brinda 184 establecimientos de diversas categorías con 4 mil 859 habitaciones, y cerca de 80 mil líneas telefónicas fijas.

Campeche cuenta con una importante red carretera, más de mil 400 kilómetros federales, ocho mil 328 estatales y mil 700 de terracería. Por vía aérea está comunicado por medio de dos aeropuertos, uno en la ciudad de Campeche y otro en Ciudad del Carmen. Adicional a ellos, los aeropuertos de Cancún, en Quintana Roo, y Mérida, en Yucatán, también representan otras alternativas de acceso. Por vía marítima tiene tres puertos: en Campeche, Ciudad del Carmen y Lerma.

Historia


Vista desde el fuerte de san Miguel | SECTUR CAMPECHE PATRICIA TAMÉZ



Campeche es un Estado con profundas raíces históricas. Culturalmente, en toda la superficie que ocupa el territorio campechano se asentó y desarrolló la antigua civilización maya. Algunos autores e investigadores sitúan los inicios de su asentamiento en el año 7000 a. de C.

El mundo maya es una vasta región de 500 mil kilómetros cuadrados que empieza en el sureste de México, Belice, El Salvador y Honduras, donde tuvo su auge una de las culturas más avanzadas de la historia. En el país, cinco estados forman parte del Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pueblo maya es un grupo con particularidades que permiten agruparlos como etnia, con diversos dialectos que aún perduran en varias partes del territorio mexicano y guatemalteco.

En Campeche se encontraban los yucatecos, los chontales y los quejaches, abarcando un territorio de 56 mil 114 kilómetros cuadrados, donde se localizaron mil 200 zonas arqueológicas. Tuvieron una ocupación desde el Preclásico hasta el Posclásico tardío, es decir entre el 400 a. de C. hasta 1420, tiempo en el que muchas de las ciudades surgieron y otras declinaron.

Los mayas prehispánicos de Campeche fueron una civilización activa y en pleno desarrollo, los vestigios arqueológicos que hoy se conocen fueron impresionantes edificios que formaron parte de la vida de un pueblo.

En 1512 unos náufragos españoles encabezados por Pedro de Valdivia arribaron a la costa maya, de ese grupo sobrevivieron el clérigo Jerónimo de Aguilar y el soldado Gonzalo Guerrero, estableciéndose así el primer contacto entre mayas y españoles.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Can Pech, bautizaron el lugar con el nombre de "San Lázaro", por haber llegado un domingo de San Lázaro. Sin embargo, cuando escucharon el nombre en boca de los nativos, castellanizaron la pronunciación y llamaron "Campeche" a la ciudad recién encontrada.

Se fundó entonces la Villa de San Francisco de Campeche, el 4 de octubre de 1540. Para mediados del siglo XX se estableció que debería llamarse "Campeche de Baranda", pero poco después se simplificó a "Campeche", nombre vigente hasta nuestros días.

Durante la colonia, el puerto de Campeche destacó como punto de enlace con el extranjero, lo que permitió el auge económico y el crecimiento de la población, convirtiéndose en blanco de ataques de piratas y corsarios avalados por las coronas de Inglaterra, Francia y Holanda, que devastaron la entidad desde la segunda mitad del siglo XVI hasta entrado el siglo XVIII.

Esta fue la razón por la que los habitantes presionaron a la corona para iniciar la construcción de un sistema de defensa eficaz. Se encerró la Villa de un poco más de cuarenta manzanas con una muralla en forma de polígono irregular de ocho lados, con un baluarte en cada vértice y cuatro puertas que comunicaban al exterior.

Siendo un poblado situado junto al mar el desarrollo urbano de la Villa siguió el modelo renacentista del trazo en cuadrícula, y en uno de sus cuadros próximo al mar se construyó la plaza.

En torno a la plaza se alinearon los edificios que daban legitimidad a los poderes del conquistador: la parroquia, el cabildo, el astillero, la aduana, la audiencia y las casas de los conquistadores más importantes. Todo esto se edificó a lo largo del siglo XVI.

Fue el 18 de mayo de 1858 cuando Campeche se erigió como Estado independiente y la ciudad se convirtió en la capital de la nueva entidad federativa

Atractivos

Campeche ya está ubicado dentro del turismo mundial como un lugar con legado de historia y cultura, gran atractivo para el turismo europeo, principal consumidor de este producto.

En la actualidad, es un Estado con una oferta competitiva y diversificada que ha hecho del turismo una de las actividades económicas de mayor relevancia, logrando incrementar el número de turistas año con año, la estadía promedio, la derrama económica y las oportunidades para una mejor inversión privada.

La actividad turística en la entidad es evidente con su incremento de infraestructura hotelera, y la calidad de los prestadores de servicios turísticos.

El desarrollo del turismo sustentable en la región de Calakmul y el fortalecimiento del producto turístico y el inicio del equipamiento en Ciudad del Carmen representan un soporte fundamental para la imagen de Campeche.

Ciudad del Carmen, aunado a su nuevo malecón y sus bellas playas, obtiene cada año un porcentaje mayor de ocupación hotelera y continúa siendo, como resultado de la actividad petrolera, la plaza con el mayor nivel de ocupación de la entidad.

Todos y cada uno de los 11 municipios con que cuenta el Estado tienen definidos productos turísticos, como artesanías, gastronomía, lugares para practicar actividades ecoturísticas y zonas arqueológicas.

La capital

El recorrido por el malecón de la ciudad es casi obligatorio, ya que esta monumental obra, sitio de descanso y convivencia familiar, simboliza el despegue hacia la nueva grandeza de Campeche. Con una longitud de casi 3.5 kilómetros, abarca desde el Monumento Justo Sierra Méndez hasta la Avenida Joaquín Clausell.

Campeche es uno de los contados lugares del mundo donde se da el efecto del "Rayo Verde". Un efecto óptico que produce atardeceres de colorido verde debido a su ubicación, que oculta al sol por el mar, puesto que la ciudad de Campeche mira hacia el oeste desde el Golfo de México.

El estado más seguro.


Arquitectura del centro de Campeche | SECTUR CAMPECHE PATRICIA TAMÉZ



Las estadísticas hablan por sí mismas: Campeche hoy día ocupa el primer lugar en seguridad pública a nivel nacional de acuerdo con una estadística emitida por la dependencia federal a cargo de esta tarea.

En el marco de la inauguración del seminario "La prevención del delito en el combate a la delincuencia", celebrado en el mes de septiembre de 2007, el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alejandro Rubido García, destacó que Campeche ha puesto el ejemplo a nivel nacional de que el combate a la delincuencia sí puede dar resultados satisfactorios, pues desde el año 2006 ocupa la posición como el Estado con los niveles más bajos de criminalidad. Al respecto, el gobernador de la entidad, Jorge Carlos Hurtado Valdez, afirmó que estos satisfactorios indicadores son producto del trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales, en búsqueda de un fin común.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Aysa González, reconoció que tal distinción también se debe adjudicar a la colaboración decidida del pueblo campechano.

Arquitectura colonial

Parte importante del turismo colonial que la entidad ofrece es su arquitectura de los siglos XVIII y XIX. Durante la época colonial y de prosperidad comercial Campeche fue creciendo hasta convertirse en una ciudad de grandes mansiones. Han sido restauradas más de mil 600 fachadas en el Centro Histórico y los barrios de San Román, San Francisco y Guadalupe.

La Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10, antigua calle de Comercio, conserva una de las más bellas muestras de la arquitectura civil del siglo XIX. Perteneció a Rodrigo Carvajal Iturralde, dueño también de la Hacienda de Uayamón.

Y ya que hablamos de haciendas, el Estado posee gran número de estas edificaciones, entre las que destacan: Blanca Flor (municipio de Hecelchakan), San Luis Carpizo (jurisdicción de Champotón), Tankuche y Santa Cruz (territorialidad de Calkini) y Uayamón (municipalidad de Campeche).

Esta última, situada en el kilómetro 27 al sureste de la ciudad de Campeche, era una estancia ganadera. Su esplendor ocurrió en el siglo XIX. Uayamón fue un modelo productivo que contaba con adelantos tecnológicos y sociales como energía eléctrica, ferrocarril y servicios médicos y educativos para los trabajadores. La hacienda alberga hoy en día un hotel de gran turismo.

En Campeche también se desarrolló una arquitectura religiosa sencilla y caracterizada por sus aspectos militares: anchos muros, contrafuertes y almenas. Entre las principales construcciones de este tipo se encuentran la Catedral de Campeche, las iglesias de San Román y San Francisco y el antes Templo de San José.

Ciudades mayas


Zona arqueológica de Edzná | GRUPO MALL



Las zonas arqueológicas dan entrada al conocimiento de nuestro pasado. La entidad es rica en zonas mayas, todas ellas rodeadas de una vegetación de tipo selva media.

Entre los principales centros arqueológicos de Campeche están: Calakmul, Chicanna, Becan, Edzna, Xpujil, Hormiguero, Balamku, el Tigre, Dzibilnocac, Chunhuhub, Hochob, Kanki, Okolhuitz, Santa Rosa Xtampak, Tabasqueño y Xcalumkin.

De entre los más reconocidos se encuentra Edzná, la "Casa de los Itzáes", con más de una veintena de edificios monumentales que reflejan la concentración del poder político, económico y religioso ocurrido en tiempos precolombinos, especialmente entre los años 600 y 1200 d.e.

Edzná fue una capital regional en la que sus habitantes construyeron un ingenioso sistema de canales que llegan a medir hasta seis kilómetros de longitud, así como depósitos para captar, almacenar y distribuir el agua y anchas calzadas de piedra que comunicaron a varios de los conjuntos arquitectónicos más importantes. Calakmul es una de las ciudades más importantes de la región maya central y actualmente es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su desarrollo urbano incluyó la edificación de conjuntos palaciegos que conformaron grandes acrópolis, con edificios en torno a plazas y patios, así como las dos grandes pirámides que dominan la selva y que dan nombre a este sitio: Calakmul, "dos montículos adyacentes".

Gastronomía

Campeche tiene una personalidad gastronómica muy bien definida. La variada alimentación de los mayas se enriqueció aún más con la llegada de los españoles. Más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes.

Además de preparar los platillos típicos de la península, sus habitantes cuentan con una gran variedad de productos del mar. De cazón hacen panuchos, empanadas, tamales, tacos y el famoso pan de cazón.

El pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en cóctel, en ensaladas y en platillos calientes. El chile x catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos y calamares, entre otros peces y mariscos.

Entre los platillos típicos que no provienen del mar están los tamales de harina colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de gallo capón con salsa de achiote, el pibinal, las tortillitas de maíz nuevo, el frijol con puerco, el agua de horchata, el pavo en escabeche, las panetelas, el pan negro y no podían faltar las campechanas, hojaldras de pan dulce acompañadas de un tanchuacá, una bebida de maíz y cacao que se tomaba desde la época prehispánica.

De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán, el venado que también preparan en pib, en sik (ensalada) y en pipián. El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos.