|  

Factores internos y externos podrían poner fin al lento proceso de recuperación económica de México y llevarnos de nueva cuenta a un proceso recesivo. Los riesgos van creciendo.

4 No me gusta1

Hasta la primera mitad de 2022, la economía del país mostró que sigue en proceso de recuperación, pero sin lograr regresar a los niveles que se tuvieron previos a la pandemia y mantiene importantes rezagos.

Como referencia internacional, de las 50 economías más grandes del mundo, la de México ocupó la posición 42 en términos de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a la prepandemia.

Independientemente de ello, ha crecido mucho el riesgo de que la actividad económica del país vuelva a presentar un crecimiento negativo, debido a una potencial contracción en la demanda de exportaciones si Estados Unidos entra en un proceso recesivo.

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 1.0% en el segundo trimestre del año respecto al primero, tomando en cuenta cifras desestacionalizadas, siendo el tercer incremento trimestral consecutivo.

Por su parte, considerando cifras originales, el crecimiento de la primera mitad del año fue de 2% respecto al mismo periodo de 2021.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Momento de compradores,Escenario retador para la economía de México, La expansión en el consumo de bienes y en las exportaciones siguen dando soporte a la actividad manufacturera. La expansión en el consumo de bienes y en las exportaciones siguen dando soporte a la actividad manufacturera.

 

Estimaciones de BX+ indican que “la economía del país todavía se encuentra 1.2 y 2.1% debajo de los niveles prepandemia (4T19) y de su punto máximo (3T18), respectivamente”.

Analistas de Monex coinciden en que “los resultados del PIB en el 2T22 son una buena noticia y alivianan algunos de los riegos para el horizonte económico en el corto plazo. Aun así, la perspectiva más amplia sigue siendo desfavorable, pues el PIB todavía está 2.1% debajo de sus niveles precrisis y las expectativas para el próximo año no alientan un escenario en el que vuelvan a superarse”.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que publicó el Banco de México (Banxico) el pasado 1 de agosto, el consenso de analistas considera que México crecerá este año 1.8% y en 2023 lo hará a un ritmo del 1.6 por ciento.

 

La fortaleza se vuelve un riesgo

El sector industrial ha sido el motor del crecimiento económico de México en el último año, particularmente la industria manufacturera que está íntimamente correlacionada con la actividad económica de los Estados Unidos. Es decir, nuestro sector exportador se ha visto beneficiado por la rápida recuperación que presentó nuestro principal socio comercial, el cual desde la primera mitad de 2021 logró recuperar el nivel de actividad previo a la pandemia.

Cifras del Inegi indican que el sector industrial creció 6.4% en 2021 y en la primera mitad del 2022 a un ritmo anual de 3.2%, a pesar del lastre que ha sido la construcción; en ambos casos con un ritmo por encima de la economía en su conjunto.

Gracias a ese desempeño, a mitad del 2022 el sector industrial logró superar por primera vez los niveles que se registraron en el 4T19. Un análisis de BX+ señaló que “la dilución de algunos cuellos de botella en la producción y la expansión en el consumo de bienes y en las exportaciones siguen dando soporte a la actividad manufacturera…”

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Momento de compradores,Escenario retador para la economía de México, La economía del país sigue en proceso de recuperación. La economía del país sigue en proceso de recuperación.

 

Al respecto, Monex es muy puntual al señalar que la industria aporta más de la mitad del crecimiento anual del PIB, “lo que muestra la importancia de las exportaciones, tanto manufactureras como petroleras, que han sido dos de los elementos clave para el buen desempeño del sector”. A su vez, ello muestra la vulnerabilidad del crecimiento ante el obstáculo que pueden derivar del procedimiento de resolución de controversias con Estados Unidos y Canadá, en el marco de la implementación del TMEC”.

En este mismo sentido, analistas de Banco Base afirman que, “si Estados Unidos cae en recesión, no hay forma de que México pueda evitar caer también. Para México, las caídas en el PIB podrían darse probablemente a partir del último trimestre del año y extenderse hasta 2023”.

Agregaron que, “sin embargo, el principal riesgo económico para México no es la recesión en Estados Unidos, sino la posible imposición de aranceles en el marco de las consultas del T-MEC. Con una recesión vendría después una recuperación, pero la imposición de aranceles situaría a México en un panorama sin posibilidad de recuperarse en el corto plazo, pues precisamente el impulso de la actividad económica se ha dado por el sector exportador”.

 

Principal debilidad

La principal fragilidad de la economía mexicana es la inversión, que si bien ya logró recuperar los niveles previos  a la pandemia, se ubica cerca de 12% por debajo de su máximo histórico de julio de 2018.

Incluso, considerando que la inversión determina el crecimiento económico de largo plazo, “es importante recordar que el indicador de Inversión Fija Bruta registró su nivel más alto en septiembre del 2015 y se mantuvo estancado hasta mediados del 2018, cuando inició un marcado descenso por el deterioro en confianza de los inversionistas, al darse la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y el cambio en la política económica. Cabe destacar que, omitiendo el 2020, la inversión fija bruta se encuentra actualmente en el mismo nivel de febrero 2008. Con este nivel de inversión el crecimiento económico seguirá acotado, por debajo del promedio anual mostrado en la última expansión económica de México entre 2010 y 2018 de 2.5%”, afirmó el análisis de Banco Base.

De enero a mayo de 2022, la Inversión Fija Bruta creció 6.0% en comparación con el mismo periodo del año previo, por abajo del ritmo de recuperación de 2021 que fue de 10.0% en todo el ciclo anual.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Momento de compradores,Escenario retador para la economía de México, Se discutirá sobre la política energética mexicana, incompatible al T-MEC. Se discutirá sobre la política energética mexicana, incompatible al T-MEC.

 

Otros riesgos

El contexto global es uno de los factores de riesgo para el desempeño de la economía mexicana, porque la pandemia sigue latente y con la política china de cero contagios, no se descarta que contribuirán para continuar obstruyendo las cadenas globales de proveeduría. Debemos considerar que las obstrucciones en la producción que se han asociado al virus se han ido diluyendo en forma gradual, pero no han desparecido.

BX+ afirma que se deben de sumar “los efectos de la guerra en Ucrania, que provocó más escasez de materias primas, principalmente energía y alimentos. Esto, además de obstruir a la actividad, especialmente en Europa, agudizó las presiones inflacionarias a nivel mundial. Ante un alza en precios como no se había visto en décadas, prevemos que los bancos centrales, incluyendo a la Fed y el Banxico, sigan elevando las tasas de interés en los próximos meses, lo que impactará negativamente al gasto y provocará volatilidad en los mercados financieros”.

En Banorte opinan que hacia delante, los principales riesgos “incluyen las persistentes presiones en precios, junto con el aumento de los temores de recesión a nivel global por el retiro de los estímulos monetarios. Con respecto a lo primero, si bien algunos commodities han mostrado cierta moderación, las restricciones de oferta continúan para la producción, incluyendo los granos (debido a la guerra en Ucrania) y el petróleo, lo que probablemente limitará la magnitud de la disminución.

“Como tal, los bancos centrales a nivel mundial, liderados por la Reserva Federal –y seguido por Banxico–, continuarán con aumentos de tasas y otras medidas para reducir el estímulo, afectando las perspectivas de la inversión y aumentando aún más los temores de recesión mundial. Otro riesgo latente sigue siendo la implementación de la política cero Covid-19 en China, con la propagación de una nueva ola que probablemente tenga efectos negativos en la producción mundial. Por su parte, los inversionistas estarán atentos a las consultas de solución de controversias que iniciaron formalmente Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, a lo que podría seguir un panel establecido bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Momento de compradores,Escenario retador para la economía de México, El sector industrial ha sido el motor del crecimiento económico de México en el último año. El sector industrial ha sido el motor del crecimiento económico de México en el último año.

 

La principal debilidad de la economía mexicana es la inversión, que si bien ya logró recuperar los niveles prepandemia, está 12% por debajo de su máximo histórico, en julio de 2018

 

A manera de resumen, los analistas de Banco Base consideran que hay factores de riesgo que pueden impactar el desempeño económico de México, los externos son:

  • La crisis geopolítica generada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
  • El ciclo de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • El comienzo del proceso de consultas solicitado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en contra de México, en el cual reclaman que la política energética mexicana es incompatible al T-MEC.
  • La política de cero Covid-19 en China, que ha sido motivo de una serie de confinamientos en una de las economías más grandes del mundo.

En tanto, los factores internos que consideran como potenciales riesgos para el desempeño económico son:

  • La incertidumbre política que comienza a evidenciarse con relación a la sucesión presidencial.
  • La debilidad de la inversión, tanto pública como privada.
  • El debilitamiento de la confianza para invertir en el país.

Bajo este contexto, Grupo Financiero Base concluye que “el PIB de México crecerá 1.6% en el 2022 y 0.7% en el 2023, con lo que estaría alcanzando una recuperación completa a los niveles del 2018 en el último trimestre de 2023”.

 


Texto:Jesús Arias

Foto: Khunkorn Laowisit / expansion / aukideezy / Revista Evidencias