|  

En 2013 se ejercieron recursos por 292,000 mdp para realizar más de un millón de acciones de vivienda; en 2014 la autoridad promueve iniciativas como la segunda hipoteca y una mayor cobertura de créditos a nuevos sectores de la población.

165 No me gusta17

 

Para lograr este objetivo es necesario contar con un desarrollo urbano integral que adecue los usos de suelo, libere densidades, controle alturas, además de crear nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario.

 

Una de las estrategias de la política nacional de vivienda es reducir de manera responsable el rezago habitacional. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa diversos acuerdos con gobiernos estatales y municipales, así como con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo), para reducir el rezago habitacional.

Además se necesita tener un desarrollo urbano integral que adecue los usos de suelo, libere densidades, controle alturas y promueva diversas formas de atender el rezago habitacional.

Uno de los mecanismos impulsados es la firma de convenios con 169 municipios, entre los cuales se encuentran las 90 ciudades más grandes del país.

En estos se establece una relación interinstitucional, en materia de desarrollo urbano y vivienda. Entre otros estados, el convenio ya ha sido firmado por Baja California, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero y México.

 

Lomas Cantabria, un desarrollo de Del Parque
Lomas Cantabria, un desarrollo de Del Parque

 

La Conavi prevé las siguientes acciones en los estados con mayor rezago:Baja California 20,000 acciones; en Chiapas, 1,200; Guerrero, 6,500; México, 11,000; Oaxaca, 200; Puebla, 29,000, y en Veracruz, 1,340 acciones de vivienda. Estas corresponden al convenio de colaboración que se firmó en marzo pasado y que fue gestionado por los organismos de vivienda de dichos estados. Entre éstas están las modalidades de adquisición de vivienda nueva, usada, lotes con servicio, mejoramientos y autoproducciones.

En Fonhapo se realizaron 24,000 acciones de vivienda nueva en 2013 a escala nacional. En Baja California se dio un total de 1,763 subsidios para mejora y ampliación de vivienda; en Chiapas, 4,478 subsidios para vivienda nueva y 1,777 para mejora y ampliación de vivienda; en el EdoMex, un total de 1,265 subsidios para vivienda nueva y 3,573 para mejora y ampliación de vivienda; en Oaxaca, 3,883 subsidios para vivienda nueva y 1,943 para mejora y ampliación de vivienda; en Puebla, 964 subsidios para vivienda nueva y 4,588 en mejora y ampliación.

Finalmente, en Veracruz se dieron 1,631 subsidios para vivienda nueva y 1,865 para mejora y ampliación de vivienda. Para 2014 se planea impulsar la edificación de 45,000 viviendas.

 

Este año la inversión destinada a construcción residencial aumentará de 255,000 a 301,0000 mdp pesos, monto 18% superior al de 2013.

 

Acciones

 

Para abatir el rezago de vivienda se deben realizar acciones diversificadas. Una de las medidas que se tomarán es la de formalizar la entrega de subsidios mediante un esquema de supervisión estricto a la población que no tenga afiliaciones a una institución social.

También trabajamos para encontrar la manera de hacer que la población no afiliada tenga acceso a estos financiamientos y que la entrega sea segura en términos de fiscalización y seguimiento.

De igual forma se formalizan acuerdos con la banca para llegar a esa población mediante esquemas de entendimiento y control.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto marcó cuatro medidas para impulsar el sector de la vivienda, lo que abona a cubrir el rezago habitacional. Primero, fortalecer el crédito a la vivienda de Infonavit y Fovissste, además de los subsidios del Fonhapo y la Conavi.

Durante el presente año, la inversión destinada a construcción residencial aumentará de 255,301 millones de pesos (mdp) a 301,0000 mdp, monto 18% superior al del año pasado.

En segundo término, habrá mayores subsidios para la vivienda, el monto para este rubro crecerá 50%, al pasar de 8,000 a 12,000 mdp. Hoy sólo tienen acceso a este apoyo los trabajadores que ganan menos de 2.5 salarios mínimos y se ampliará la cobertura de este beneficio para quienes ganan menos de 5 salarios mínimos y cotizan en Infonavit o Fovissste.

Como tercera medida se crearán nuevos programas e instrumentos de financiamiento hipotecario. Habrá créditos para trabajadores estatales y municipales. Se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta, se otorgarán préstamos para ampliación y remodelación de espacios habitacionales, entre otros. Finalmente, se seguirá avanzando en la transformación institucional del sector para asegurar la eficacia de la política nacional de vivienda.

 

JorgeJorge Carlos Ramírez Marín
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

 

 

La meta del año es realizar 1.1 millones de acciones de vivienda y construir 475,000 casas nuevas

 

La meta del año es realizar 1.1 millones de acciones de vivienda, dentro de las cuales se considera la construcción de 475,000 casas nuevas y el Convenio de Coordinación para Acciones de Vivienda que se firmó con entidades federativas, al que se han adherido 27 estados, abona al cumplimiento de esta ambiciosa meta.

Con estas acciones se tendrá un trabajo coordinado entre las entidades federativas y los municipios con la Sedatu para tener un proyecto de viviendas verticales que cumpla con las metas y objetivos planteados.


Texto:Jesús Ríos

Foto: HRZ, ICA, DEL PARQUE, ALTOZANO