|  

Con una extensa trayectoria, INCARSO es un actor  relevante del desarrollo inmobiliario en el país.

3 No me gusta0

En entrevista con Real Estate Maket & Lifestyle, Alfonso Salem, director general de la compañía, compartió sus puntos de vista sobre el pasado, evolución y futuro del sector y la empresa.

Describió que hace 30 años, México era un país con mucho potencial inmobiliario, pero con poco desarrollo. Este se dio principalmente con el crecimiento de las empresas comerciales y por eventos, como el temblor de 1985, que propiciaron el uso de oficinas en otros lugares de poca altura, como en casas. Sin embargo, en ese entonces, un parteaguas fue la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Calle Madero. Calle Madero.

 

La fundación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), por iniciativa de Jorge Gamboa y el apoyo de algunos empresarios, fueron los cimientos del gran desarrollo inmobiliario actual, con proyectos de talla mundial, de usos mixtos, comerciales, residenciales, de servicios e industriales.

De esa manera, la inversión interna y externa que propició el TLCAN, generó necesidades y requerimiento de nuevos espacios inmobiliarios, así como la necesidad de satisfacer el bono demográfico residencial y de empleo; siendo estos factores importantes en el desarrollo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Plaza Loreto, Centro Comercial y Cultural. Plaza Loreto, Centro Comercial y Cultural.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Plaza Juárez. Plaza Juárez.

 

 

Líderes en reconversión y revitalización urbana

El crecimiento de las ciudades genera un proceso que históricamente se vuelve natural. En el caso particular de la Ciudad de México, Alfonso Salem explica que la visión del Ingeniero Carlos Slim en la reconversión de antiguas zonas industriales y la revitalización de muchos lugares, como el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), han sido factores muy positivos de cambio, modernidad con más y mejores empleos, además de lograr transformar pasivos ecológicos en activos urbanos.

Por ello, es relevante mencionar y describir cronológicamente los principales proyectos de este tipo y en qué tiempo se dieron. Inmuebles Carso ha sido muy activo en diferentes desarrollos inmobiliarios:

En reconversión urbana, destacan la transformación de las antiguas fábricas de papel Loreto y Peña Pobre en Plaza Loreto (1993) y Plaza Inbursa (1997), convirtiendo una fábrica con cientos de empleos en centros urbanos con miles de empleos y bienestar para la zona.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Alfonso Salem Slim, Director General de Inmuebles Carso Alfonso Salem Slim, Director General de Inmuebles Carso

 

El futuro del desarrollo inmobiliario es ir comprendiendo el presente y estar a la vanguardia en nuevos productos.

 

La revitalización del Centro Histórico (2001 - a la fecha) le regresó la actividad y vida a uno de los más bonitos en el mundo al ser concebido con un sentido imperial. La obra permitió el regreso de jóvenes a vivir en la zona, a trabajar, reviviendo sectores como en la zona financiera, tecnológica y cultural y, sobre todo, la construcción de la sede de Relaciones Exteriores (2005) en Plaza Juárez.

A su vez, la reconversión del tiradero de basura del bordo de Xochiaca en Ciudad Nezahualcóyotl, en un desarrollo de primer nivel de usos mixtos que hoy se conoce como Ciudad Jardín Bicentenario (2008). Es de los proyectos más sustentables a nivel global, dejando de emitir 93 mil toneladas de CO a la atmósfera al año, equivalentes a 37 millones de viajes de vehículos de 50 kilómetros de recorrido.

Este se reconvirtió en un centro urbano con centro comercial, centro de servicios, hospital, dos universidades, un centro deportivo de más de 60 hectáreas con 41 canchas recreativas y deportivas, que ha traído desarrollo y bienestar a la zona.

 

El crecimiento de las ciudades genera un proceso que históricamente se vuelve natural.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Plaza Ciudad Jardín Bicentenario. Plaza Ciudad Jardín Bicentenario.

 

Plaza Carso (2008), anteriormente fue la fábrica de llantas General Tire y colindante con Polanco, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, se convirtió en un centro urbano de usos mixtos, con el Museo Soumaya, Museo Jumex, Teatro Telcel, Acuario Inbursa y el Parque Lineal.

En 2010, intervino en las Terminales Multimodales y Centros de Interconexión Urbana y Transferencia con el objetivo de dar seguridad, calidad de vida y servicios a más de 800 mil pasajeros de forma diaria.

  • Mexipuerto Cementos Fortaleza Ciudad Azteca (2010).
  • Centro de Transferencia Modal el Rosario (2013).
  • Mexipuerto Cementos Fortaleza Cuatro Caminos (2015).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Carso Palmas. Carso Palmas.

 

Otros proyectos destacables son la Plaza Mariana en La Basílica de Guadalupe (2011), la Escuela de Jueces en Niños Héroes (2019) y el Pabellón de la Biodiversidad (2021).

Todo lo anterior, adicional al Programa de Reconstrucción de Fundación Carlos Slim por los sismos de 2017, cuyas acciones incluyeron la construcción nueva y reparación de diversos segmentos como vivienda, edificios, hospitales, clínicas, escuelas, patrimonio cultural y mercados en varios estados de la República Mexicana.

Todos los proyectos son referentes en la ciudad y se han convertido en zonas residenciales y de oficinas en las que se creó una nueva comunidad con mejor calidad de vida, sin grandes desplazamientos y con todos los servicios.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Mexipuerto Cementos Fortaleza Cuatro Caminos. Mexipuerto Cementos Fortaleza Cuatro Caminos.

 

Aportaciones del grupo al desarrollo inmobiliario

Alfonso Salem nos explica que han invertido de forma constante a lo largo de estos 30 años en proyectos novedosos, satisfaciendo demandas del mercado en diferentes circunstancias y contextos, en épocas de bonanza y también de crisis.

Ello constituye una inversión cualitativa que se queda en el país, porque se trata de activos que generan más activos, moviendo más de 40 ramas de la industria, al sector financiero y fortaleciendo el mercado interno; además generan más y mejores empleos, coadyuvando a construir modernidad y actualidad en el país.

 

Proyectos Destacables
2011 Plaza Mariana
2017 Programa de reconstrucción de la fundación Carlos Slim
"Sismo del 2017"
2019 Escuela de jueces en niños héroes
2021 Pabellón de la biodiversidad

 

Proyectos de alto impacto que transforman y crean nuevos espacios de desarrollo, vida y empleo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Plaza Mariana. Plaza Mariana.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Mexipuerto Cementos Fortaleza Ciudad Azteca. Mexipuerto Cementos Fortaleza Ciudad Azteca.

 

Proyectos en desarrollo de Inmuebles Carso 

El pipeline de inversión de Inmuebles Carso, actualmente sigue con las nuevas etapas de Plaza Carso, con el desarrollo Residencial Vistas Del Bosque en la zona del Toreo, en una ubicación extraordinaria y estratégica, a menos de 3 km de Polanco y Nuevo Polanco y menos de 5 km de la zona de las Lomas a la altura de Palmas.

Vistas del Bosque hace honor a su nombre, con espectaculares vistas que nunca van a cambiar y que dan al Club de Golf Chapultepec, al Hipódromo y Centro Banamex, al Club Israelita y al Campo Militar #1.

En la zona de Tlalnepantla, somos pioneros con un centro de usos mixtos, único en el Estado de México, que cuenta con un gran centro Comercial Plaza Tlalne Fashion Mall, un hospital Star Médica con consultorios, el mejor hospital de toda la zona norte y el primero desarrollo en su tipo en tener cuatro torres residenciales de departamentos. Aquí, la gente que se ha cambiado a vivir está muy contenta con la mejora en su calidad de vida.

Residencial Plaza Carso Moliére es uno de los edificios más actuales de la zona, ubicado en la esquina de Moliere y Cervantes Saavedra, integra grandes amenidades y la gran calidad con que se hizo en Plaza Carso.

En el sector salud, seguimos desarrollando hospitales y consultorios de Star Médica, en diferentes estados del país.

 

Los usos mixtos serán el futuro para las nuevas generaciones.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Pabellón de la Biodiversidad. Pabellón de la Biodiversidad.

 

La visión del Ing. Carlos Slim en la reconversión de antiguas zonas industriales y revitalización de muchos lugares son:
1993 Fábrica de papel Loreto y Peña pobre en plaza Loreto
1997 Plaza Inbursa
2001 a la fecha Centro histórico de la CDMX
2005 Relaciones exteriores
2008 Plaza Carso
2010 Mexipuerto cementos fortaleza ciudad azteca
2013 Centro de transferencia modal el rosario
2015 Mexipuerto cementos fortaleza cuatro caminos
2017 Temblor en la CDMX

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Residencial Plaza Carso Moliere. Residencial Plaza Carso Moliere.

 

Importancia de los usos mixtos y su evolución

“Considero que los usos mixtos son cada vez más importantes, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Agregó que “nuestra experiencia en Plaza Carso es que, tanto la gente joven como la mayor, vive en menores espacios porque tienen más alternativas de entretenimiento, de diversión, esparcimiento, de caminar dentro del mismo lugar. Tienen más convivencia, con más gente y más seguridad”.

Esto ocurre sobre todo entre familias jóvenes, tienen más posibilidades de hacer más cosas en proyectos mixtos que cuenten con una parte de oficinas, comercial, residencial, y en casos como Plaza Carso, por ejemplo, tenemos museos: el Museo Soumaya, el Museo Jumex; el Teatro Telcel, el Acuario Inbursa y El Parque Lineal, etc.

La gente vive en un lugar muy cosmopolita, divertido y se siente muy contenta. Esa es la experiencia que hemos tenido con las personas que están viviendo en Plaza Carso, que tiene ya más de diez años construido y sigue demandando esos servicios.

A futuro, creo que va a ser muy importante este complemento que se da entre los diferentes sectores de desarrollo inmobiliario en un mismo lugar.

Y lo más interesante es la conjunción de varios usos mixtos. Por ejemplo, en esta zona de Nuevo Polanco estamos nosotros, Antara, Miyana, etc.

Entonces, Polanco se vuelve un barrio muy seguro, muy caminable, muy diferente y evolucionando cada momento. “Así que considero que va a ser el futuro de las nuevas generaciones”, puntualizó.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,Inmuebles Carso, Plaza Carso. Plaza Carso.

 

Visión a futuro

En opinión de Alfonso Salem, el futuro del desarrollo inmobiliario es ir comprendiendo el presente, viendo la demanda actual, satisfaciendo y estar a la vanguardia en nuevos productos.

La visión hacia el futuro de la demanda depende mucho del mercado, por eso considera importante identificar lo que el mercado vaya pidiendo.

“Hay que estar muy abiertos, comprendiendo y adelantándonos a las necesidades para satisfacerlas y evolucionar en todos los segmentos, que continuarán siendo importantes: en el segmento residencial, la parte comercial, el esparcimiento, los espacios de oficinas.

Tenemos que ir adelante, viviendo el presente para comprender el futuro y las necesidades. Los requerimientos serán que la gente viva en mejores lugares, que gaste menos en sus mensualidades, que disfrute más, que sean más sustentables; en fin, que se proporcionen espacios de esparcimiento dentro de los mismos proyectos que no tengan un costo adicional para ellos.

También lugares donde la gente pueda estar en interacción con la naturaleza, que puedan caminar y hacer ejercicio.

 

Contacto

 

www.inmueblescarso.com
Tel: 55 52 50 39 99
clientes@incarso.com

 

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Inmuebles Carso