|  

La importancia de la planeación en el proceso de construcción de ciudades es fundamental para garantizar su desarrollo sostenible y equitativo.

2 No me gusta0

La planificación es la base que dirige el crecimiento de una ciudad de manera eficiente, considerando aspectos cruciales como la distribución espacial, el acceso a servicios públicos, la preservación del medio ambiente y la movilidad. Particularmente, un programa de ordenamiento territorial permite optimizar la infraestructura, asegurando la utilización eficaz de los recursos disponibles y fomentando la creación de espacios habitables y seguros para los ciudadanos.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reconoce la importancia de la planeación urbana y territorial, por lo que trabajamos estrechamente con las autoridades de todos los niveles de gobierno, para actualizar y dar opiniones a los nuevos esquemas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano que respondan de manera efectiva a las necesidades crecientes de vivienda, servicios e infraestructura, derivadas del incremento poblacional en estas regiones.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Marina Puerto Aventuras. Marina Puerto Aventuras.

 

Entre los gobiernos con los que hemos colaborado están: Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo.

En la Ciudad de México, la ADI participó en la consulta pública del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) dirigida por el Instituto de Planeación. Durante este proceso, la asociación emitió comentarios sustanciales sobre 17 temas críticos para el sector inmobiliario. La trascendencia del PGOT radica en su impacto directo en la actualización de los proyectos de ordenamiento territorial de cada Alcaldía, estableciendo nuevas directrices que influirán en la formulación de futuros planes inmobiliarios.

Actualmente, el programa se encuentra en revisión por el Congreso de la Ciudad, y la ADI mantiene una comunicación cercana con diversos diputados para asegurar condiciones que propicien la certidumbre jurídica necesaria para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad.

En el Estado de México, la ADI ha impulsado la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Naucalpan, con el objetivo de fomentar la inversión inmobiliaria, estimular la generación de oferta de vivienda y facilitar la construcción de proyectos muy importantes en zonas que disponen de la infraestructura necesaria de servicios públicos.

En este momento, el programa está en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano. La asociación busca así contribuir al desarrollo integral de Naucalpan, promoviendo un crecimiento urbano planificado que responda a las necesidades de la comunidad y a la vez propicie un entorno favorable para el desarrollo económico, la edificación de vivienda y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En Quintana Roo, la ADI promueve la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Puerto Aventuras, con la finalidad de impulsar la consolidación de un nuevo centro turístico en el Municipio de Solidaridad. Actualmente el programa se encuentra en proceso de revisión por parte del municipio.

 

Los proyectos inmobiliarios sustentables actúan como motores para la generación de empleo y derrama económica.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,Bioarquitectura, Planeación urbana sostenible. Planeación urbana sostenible.

 

La ADI busca incentivar la construcción de proyectos inmobiliarios sustentables que no solo contribuyan al crecimiento urbano planificado, sino que también actúen como motores para la generación de nuevas fuentes de empleo y derrama económica en la región. Esta iniciativa no solo busca el desarrollo económico, sino también el equilibrio y la sostenibilidad en el marco del atractivo turístico que representa Puerto Aventuras.

La planificación efectiva en el desarrollo de ciudades es un pilar fundamental para garantizar un crecimiento urbano sostenible y equitativo. La elaboración de proyectos de ordenamiento territorial, como se evidencia en estos estados, se revela como una estrategia esencial para optimizar la distribución de recursos, preservar el medio ambiente y promover la creación de entornos habitables.

Con la participación activa de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), demuestra un compromiso palpable con el desarrollo sostenible y la colaboración con los gobiernos locales.

 


Texto:Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Foto: VIVA PLAYA DEL CARMEN / ROSMINIv