|  

Una de las tendencias en las grandes urbes es la cercanía y conectividad entre el lugar de trabajo y el hogar.

6 No me gusta0

La aglomeración urbana es uno de los principales problemas en las grandes ciudades, lo que trae en consecuencia una gran congestión, señalaron expertos durante el webinar “Perspectivas y Oportunidades Inmobiliarias CDMX 2024”.

Organizado por University Tower, los participantes analizaron cómo está cambiando el mercado, cómo están cambiando las nuevas generaciones, qué están comprando y por qué vemos que ciertas zonas se vuelven más importantes.

Enrique Téllez, co-director de desarrolladora del parque, y Adrián Hidalgo, chief commercial officer en 4S Real Estate, dieron a conocer los siguientes datos:

  • Los tiempos de retraso en las 50 ciudades más grandes del mundo son un 40% más altos de lo que deberían ser.
  • Al año, las personas pasan cientos de horas en embotellamientos de tráfico.
  • Reducir las horas de tráfico un 20% pudiera aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB a nivel mundial.
  • En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado a 2030 asciende hasta un 6.5% del PIB en México.

 

Para Téllez, “hoy los habitantes de la Ciudad de México han visto mermada su calidad de vida, lo que provoca que la población en general, en particular los jóvenes, empiecen a buscar lo que llamamos ‘una vida urbanita’, es decir, que vivo cerca del trabajo, porque entre mi residencia y mi lugar de trabajo voy a encontrar todo tipo de servicios que hacen la vida más agradable”.

 

Coincidieron los especialistas en que una tendencia en las grandes urbes es que la ciudad sea la amenidad, es decir, tener cercanía con cultura, comercios, transporte, oficinas, escuelas, parques, hospitales, restaurantes y, por supuesto, vivienda.

“La cercanía de todo esto, con este equipamiento, es mejorar la calidad de vida, nuestro día a día, poder caminar, andar en bicicleta o usar transporte alterno, el poder llegar fácilmente a distintos sitios y atender de la mejor manera nuestras necesidades primarias”, dijo al respecto Adrián Hidalgo.

Finalmente, destacaron la importante de la conectividad, ya que las necesidades diarias ajenas al trabajo deben satisfacerse en máximo 20 minutos de traslado (caminando, en bicicleta o transporte alterno), ya que estudios muestran que, si la vivienda está fuera del centro y lejos de opciones de trabajo, existe el riesgo de una alta tasa de abandono.