|  

Para que el sector corporativo siga asegurando su éxito en el norte del país, este mercado debe ajustarse rápidamente a las demandas del nearshoring.

17 No me gusta0

 El sector de oficinas, de enero a la fecha, ya experimenta un aumento en demanda y ocupación, siendo más evidente en el norte del país derivado del nearshoring.

A medida que la relocalización de empresas extranjeras toma fuerza, las compañías que están demandando espacios de oficinas pertenecen, principalmente, a los segmentos manufactureros, sin embargo, la actividad económica en crecimiento también impulsa indirectamente la demanda de oficinas para servicios de abogados, contadores o profesiones relacionadas, dio a conocer el área de Proyectos y Desarrollos de JLL.

Y para asegurar su éxito, este incremento del sector de oficinas en el norte del país requiere una consideración cuidadosa de varias características, como son: la eficiencia en el uso del agua debido a la escasez del vital líquido en la región; por lo que, las nuevas oficinas deben adoptar tecnologías y prácticas que minimicen el consumo de agua. Esto puede incluir la instalación de sistemas de reciclaje y captación de agua, el uso de tecnologías de bajo flujo en sanitarios y la selección de paisajismo de bajo consumo de agua en áreas exteriores.

 

Junto con la eficiencia en el uso del agua, las oficinas también deben priorizar la sostenibilidad ambiental en general, como la incorporación de prácticas de construcción sustentable, uso de materiales ecológicos y la maximización de la eficiencia energética a través de sistemas de iluminación y climatización eficientes.

 

Otro factor para considerar, indicó la firma, es la tecnología de vanguardia y la Inteligencia Artificial (IA), ya que proporciona a las empresas información sobre cómo utilizan las personas una oficina, desde los flujos de tráfico y ocupación hasta las preferencias de modalidades laborales de los empleados. “La capacidad de análisis de datos de la IA permite a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre el uso del espacio de oficina”.

Un ejemplo de ello es que, mediante el análisis de datos sobre la presencia de los empleados en la oficina, la IA predice las necesidades futuras del espacio de trabajo, lo que deriva en diseños de oficinas adaptables que se ajustan con flexibilidad a los diferentes requerimientos de los empleados, ya sea para la colaboración, el trabajo individual o las reuniones de equipo.

Resaltó la empresa de consultoría que, las oficinas deben estar diseñadas pensando en las necesidades de los trabajadores, en donde son cruciales los espacios centrados en el bienestar de los empleados para la productividad y la retención del talento. Esto incluye la creación de espacios de trabajo cómodos, áreas de descanso y recreación, iluminación natural, y de ser posible, opciones para promover la actividad física y el bienestar mental, como salas de meditación, gimnasios, entre otros.

Pero considerando a la vez que, las oficinas deben ser flexibles y adaptables para poder ajustarse rápidamente a las demandas del mercado, por ejemplo, la implementación de diseños modulares que permitan reconfigurar el espacio según sea necesario, así como políticas que fomenten el trabajo híbrido.

 

“Las oficinas que sean capaces de integrar las características mencionadas pueden satisfacer las necesidades del creciente nearshoring mientras abordan los desafíos únicos de la región y crean entornos de trabajo saludables y sostenibles para los empleados”, puntualizó la empresa de consultoría inmobiliaria.