|  

Los beneficios de la relocalización de empresas sobre la economía de México es motivo de debate; inversión, exportaciones y crecimiento económico parecen no mostrar del todo efectos positivos por el nearshoring, pero la demanda de espacios industriales parece anticipar que vienen en camino.  

15 No me gusta0

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring, Relocalización de la producción. Relocalización de la producción.

 

Es por ello que nos preguntamos: ¿Ya hay evidencia del nearshoring en México?

De acuerdo con una encuesta que elaboró el Banco de México (Banxico) entre directivos de empresas en el marco de su informe regional correspondiente a junio de 2023, afirmaron que “el proceso sigue en marcha, aunque podría tomar tiempo para que se observe su efecto más fuerte”.

“Los directivos empresariales confirman que la relocalización está ocurriendo. En concreto, señalan que las compañías se han ido instalando poco a poco en México y que han observado mayor demanda por parte de empresas extranjeras, por lo que han incrementado su producción o planean hacerlo. Además, mencionan que se ha observado una mayor ocupación y construcción de bodegas y parques industriales, así como mayor demanda de espacios de oficinas”, se lee en el informe.

Agregaron que “no obstante, la relocalización de la producción probablemente sea paulatina, pues la planeación y el establecimiento de empresas en un lugar nuevo son procesos costosos que llevan tiempo. En efecto, a pesar de que algunos impactos ya se han observado, muchos de los comentarios recabados enfatizan la expectativa de impactos futuros, y la mayoría de los mercados esperan que los mayores beneficios se observen en los próximos años”.

 

Resulta evidente la necesidad de acercar la producción a los mercados principales.

 

Cuestionaron a los directivos empresariales. quienes anticipan que la relocalización tenga el mayor beneficio para su organización, el resultado fue: “entre aquellos que esperan observar algún efecto positivo, un porcentaje casi nulo considera que los mayores impactos se observaron antes de la pandemia, en tanto que 1.3% considera que el mayor impacto se observó entre 2020 y 2021 y 10.1% considera que lo hizo durante 2022. Por su parte, 21.5% de las firmas consultadas anticipa observar los mayores beneficios durante 2023, en tanto que un porcentaje de casi el doble, 40.6%, espera que se reflejen más adelante, entre 2024 y 2025. Una fracción importante anticipa que este proceso tome incluso más tiempo, de forma que los mayores efectos se materialicen después de 2026 (26.2% de los contactos)”.

Estos resultados muestran que se prevé que será entre 2024 y 2025 cuando se vean los mayores impactos positivos.

 

 

¿Cómo medir el impacto? 

De acuerdo con un análisis de UBS denominado “México: Sizing Up Nearshoring’s Impact”, identificaron cuatro métricas para medir si el nearshoring estaba teniendo un impacto:

  • ¿Está repuntando la Inversión Extranjera Directa (IED), particularmente en la manufactura?
  • ¿México está capturando una mayor parte de lo perdido por China en las importaciones estadounidenses de bienes manufacturados?
  • ¿Hay más empresas exportadoras que se suscriban a la devolución de impuestos a través del programa IMMEX?
  • ¿Estamos viendo un aumento en la construcción de estructuras industriales?

Los analistas de UBS consideraron que en los primeros meses de 2023 encontraron poca evidencia de actividad: “La IED, el año pasado, fue relativamente estable si excluimos las transacciones de Aeroméxico y Televisa, que tuvieron poco que ver con la contratación cercana; México ha capturado apenas el 0.5% de la participación en el mercado de importación de manufacturas de EE.UU. desde que China comenzó a experimentar una disminución; la membresía de IMMEX no ha mostrado un aumento estructural; y la edificación de estructuras industriales, aunque aumentó con fuerza, se mantiene por debajo de los niveles anteriores a la crisis sanitaria mundial. 

 

 Mira nuestra nueva edición dando clic:

 
Primeras evidencias 

Sin embargo, durante marzo y abril de 2023, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China.

Desde el cierre de marzo, México se ubicó como el más importante socio comercial de los EE.UU., donde la suma de las exportaciones más las importaciones acumularon un intercambio de 196 mil 662 millones de dólares, superando a Canadá y China.

De acuerdo con el Nearshoring Data de Santander, en abril, México fue el país con más exportaciones a los EE.UU., con el 15.2% del total. Canadá y China tuvieron 13.7% y 13.2%, respectivamente.

Rodolfo Hernández, director ejecutivo de negocio internacional de Santander, explicó que a principios de 2023 México tenía una participación del 14%, y China del 17%, pero se ha invertido y actualmente México es el principal proveedor de manufactura y bienes a EE.UU.

Agregó que de acuerdo con estimaciones del área de análisis, la institución, “por cada punto porcentual que le ganemos a China, respecto a las exportaciones que hace a EE.UU., el PIB de México tendrá una aceleración de 1.3 puntos, lo que es muy relevante”.

 

 

A partir del 2T23, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring, México se ha ubicado como el principal socio comercial de Estados Unidos. México se ha ubicado como el principal socio comercial de Estados Unidos.

 

Por lo que respecta a la IED, describió que esperan “una aportación de 29 mil mdd adicionales en los próximos años; se habla de 60 empresas que han anunciado públicamente su interés en invertir en México, pero creemos que será mucho mayor, porque esto es lo que las compañías públicas han hecho de conocimiento de sus inversionistas, pero muchas que no son públicas –de diversos segmentos entre ellas Pymes–, que hemos observado, están iniciando su proceso de internacionalización, con lo cual esta cifra será rebasada”.

Y agrega Rodolfo Hernández, como referencia, la Secretaría de Economía habla de 117 empresas, por lo que en su opinión podrán rebasar el monto señalado.

Otro indicador positivo que resaltaron los expertos de Santander, es que los parques industriales tienen una capacidad prácticamente copada, 96% promedio de ocupación, pero sobre todo estiman una demanda insatisfecha de entre 5 y 6 millones de metros cuadrados para naves industriales. Compartieron que han visto clientes del banco que han comprado terrenos para instalar sus propias naves industriales.

En particular, Osvaldo D’Imperio, Director Ejecutivo Global Transaction Banking de Santander México, señaló que “continuamos viendo al nearshoring como un acelerador de crecimiento para México”.

D’Imperio comentó que observan un efecto multiplicador en la cadena de valor en cada compañía que llega al país, porque “en promedio cada empresa con proyectos de nearshoring atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores en las Pymes”.

Los expertos de la institución afirmaron que en el banco siguen pensando que el nearshoring es un gran acelerador para el crecimiento de la economía mexicana y se basan en varios datos para asegurarlo. Por ejemplo, destacaron que en los últimos años la IED ha ido creciendo: en el 2021 fue de 31 mil mdd; en el 2022 se incrementó a 36 mil mdd y en lo que va de 2023 se habla de 20 mil mdd tan solo en el primer trimestre. “Se ve una tendencia fuerte de alza”.

 

En cuanto a Inversión Extranjera Directa, 60 empresas han anunciado su interés de invertir en México.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring, Los parques industriales en México tienen 96% promedio de ocupación. Los parques industriales en México tienen 96% promedio de ocupación.

 

El segundo punto es a qué segmentos están entrando estas inversiones, y básicamente son cuatro: Primero la manufactura, impulsada por la industria automotriz, y las materias primas relacionadas como el cobre, el oro, el acero, el hierro (la minería) que están muy vinculados a la manufactura automotriz. Los otros dos sectores indirectamente beneficiados son la construcción, por la demanda de espacios industriales, y la parte de transporte, porque al haber mayor intercambio comercial habrá más actividad de logística.

Así que considerando que con mayor IED entrando al país y al desbancar a China y Canadá como principal exportador a EE.UU., ratifican que el nearshoring está funcionando.

Para culminar, afirmaron que el efecto del nearshoring está iniciando, pero no va a concluir en el corto plazo, sino que es un proceso de mediano y largo plazo. Hay empresas que han iniciado su proceso de internacionalización y lo saben porque las están atendiendo en la institución bancaria.

Al respecto, un análisis de Intercam denominado “Sin evidencia aún del nearshoring” afirmó que: “El nearshoring cambiará la faz de México, resulta evidente la necesidad de acercar la producción a los mercados principales. Nos mantenemos optimistas en el largo plazo. Las expectativas comienzan poco a poco a ser una realidad, si bien es cierto que el movimiento de relocalización está cobrando más fuerza recientemente, hasta el momento es difícil afirmar que el nearshoring haya significado un cambio estructural en el comportamiento de la IED que recibe México y no será en los siguientes años que veamos el efecto puntual en la economía”.

En particular, consideran que “la IED ha representado históricamente el 2.71% del PIB. Al cierre del 2022 la cifra de IED –sumando los eventos extraordinarios– fue de 2.5%. Para tener evidencia contundente sobre el nearshoring, tendríamos que comenzar a ver cifras mucho mayores como proporción del PIB, que a la postre modifiquen el nivel de crecimiento sobre la actividad económica, situación que aún no hemos observado”, concluyeron.

 

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: FRTF / INTERNATIONAL FRESH / INGENOR