|  

El año recién finalizado no ha sido el más dinámico en colocación hipotecaria de la banca, afectado principalmente por el mayor costo del crédito y el fuerte repunte que han tenido los precios de las propiedades.

8 No me gusta0

 

El portafolio hipotecario de la banca alcanzó al cierre de noviembre de 2023 un saldo de un billón 309 mil 800 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico) a través del reporte Agregados monetarios y actividad financiera.

 

Dicho desempeño determinó que en términos anuales se observa un crecimiento de 4.7% respecto a noviembre de 2022, disminuyendo su ritmo de crecimiento en relación al 5.0% que reportó en octubre y el 5.2% de anual de septiembre.

 

A pesar de que en los últimos 3 meses reportados se observó cierta pérdida de dinamismo, el saldo de al cartera de crédito a la vivienda por parte de la banca mostró un mejor desempeño que un año previo, periodo en que reportó un incremento anual de 3.9 por ciento.

 

 

El reporte del banco central indicó que el saldo del crédito a la vivienda de interés social se contrajo -2.0% en noviembre de 2023, respecto al mismo mes de un año previo, en tanto el saldo de en la vivienda media y residencial avanzó 5.0% a tasa anual.

 

En un análisis Intercam menciona que “el costo de los materiales para construcción ha ido a la baja, pero se mantienen elevados. Asimismo, las elevadas tasas han desincentivado el financiamiento de compradores y vendedores, limitando el desarrollo inmobiliario. Esta cartera seguirá desacelerándose lentamente ya que las tasas permanecerán altas, al menos hasta mediados de 2025”.

 

Los analistas de la institución afirmaron que, considerando cifras nominales, “los créditos a la vivienda representan el 21.9% de la cartera vigente y avanzaron +7.3% en noviembre. Los créditos residenciales aumentaron +9.5% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas”.

Agregaron que en este mes se colocaron 7.1 mil millones de pesos en préstamos residenciales, una ligera desaceleración del ritmo mensual.