|  

Banco Santander fue en 2023 la institución más dinámica en materia hipotecaria por la iniciativa de ajustar a la baja la tasa de interés de su oferta y por el lanzamiento de productos innovadores.

2 No me gusta0

El mercado de crédito hipotecario de la banca no ha dejado de ser dinámico en cuanto a la creación de nuevos productos, al igual que irse ajustando de la mejor manera posible a las condiciones del mercado financiero.

Santander es un caso destacado, porque a pesar de que las tasas de interés de referencia del Banco de México mantuvieron una tendencia alcista durante la mayor parte del año, en junio del año recién finalizado anunció un ajuste a la baja en la tasa de interés de su producto hipotecario

 

Al arranque de mayo de 2023 anunció que ajustaba en 60 puntos base la tasa de sus hipotecas, ante la expectativa de que la tasa de referencia del banco central habría llegado a su punto más alto. Desde entonces, con dicho ajuste la tasa de interés más baja dentro de su portafolio de hipotecas llegó a 8:85 por ciento.

 

Pero no solo se adelantó al mercado con el ajuste a la baja el costo del producto hipotecario, también fueron disruptivos al lanzar a mediados de julio la primera hipoteca que premia por cuidar al medio ambiente.

 

Hipoteca Verde Santander fue la primera solución financiera en el país que premia al cliente por cuidar el planeta a través de la adquisición de una vivienda en desarrollos con certificación de construcción sostenible.

 

Pero no solo hay beneficios por el lado sustentable, también los clientes obtendrán una menor tasa de interés, así como descuentos en pago de avalúo, menores costos de servicios, mayor plusvalía de la propiedad adquirida, además de que no tiene comisión por apertura.

Entre otras cosas, estos dos eventos marcaron positivamente no solo a la institución sino a todo el mercado hipotecario durante 2023, toda vez que posteriormente otras instituciones fueron incorporando un producto similar para el beneficio de los clientes finales.