|  

434,029 derechohabientes obtuvieron un crédito hipotecario para adquisición de vivienda o terreno, construcción, ampliación o mejoramiento y pago de pasivos hipotecarios. La derrama económica generada representa la cifra más alta en los últimos cinco años.

5 No me gusta0

 

Durante 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 259,791.6 millones de pesos (mdp) en créditos hipotecarios, un incremento de 18.6% en comparación con 2022, la derrama económica anual más alta de los últimos cinco años.

El aumento registrado implica que el Infonavit impulsó el desarrollo económico del país y benefició a más derechoabientes con el otorgamiento de financiamiento para la adquisición de una vivienda nueva o existente, un terreno, construcción, mejoras o ampliaciones en el hogar y pago de pasivos hipotecarios.

En comparación con 2022, el número de créditos hipotecarios otorgados durante el año pasado registró un aumento de 20.5%, al formalizarse un total de 434,029 financiamientos.

 

De forma acumulada, durante esta administración, el Infonavit ha otorgado 2 millones 322 mil créditos hipotecarios, lo que generó una derrama económica de 1 billón 146 mil 678 mdp.

 

El Infonavit destacó que durante 2023:

* Del total de créditos, el 72% fueron hipotecarios, con 310,970

* La colocación de créditos hipotecarios aumentó 5.2% en comparación con el cierre del 2022

* Más personas aprovecharon que el Infonavit tiene las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de 3.09 a 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos de los acreditados

* Otorgaron 123,059 financiamientos de mejora -28% del total-, ampliación o construcción, lo que implicó un aumento de 90.3% en comparación con 2022

* El aumento registrado en la colocación de créditos no hipotecarios es consistente con el lanzamiento de Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, con tasas de interés hasta tres veces más bajas que las de los créditos al consumo otorgados por la banca comercial.

 

 

Para solicitar un Crédito Infonavit, las personas derechohabientes deben entrar a micuenta.infonavit.org.mx, precalificarse para saber si cuentan con los puntos para obtener el tipo de financiamiento que desean solicitar y realizar el curso "Saber más para decidir mejor".