|  

La Policía de Investigación publicó un mapa delictivo con las demarcaciones donde se registra el mayor número de actos delincuenciales; mujeres solas, las más afectadas.

332 No me gusta30

El incremento de la inseguridad en la Ciudad de México motivó un estudio realizado por la Policía de Investigación; el cual, derivó en la realización de un mapa delictivo donde se exponen siete colonias que registran el mayor número de actos delincuenciales, principalmente a mujeres solas que viajan en taxi o en vehículos controlados por plataformas digitales.

Son las demarcaciones Polanco, Nápoles, Roma, Condesa, Santa Fe, Escandón y San Jerónimo, las que han registrado un incremento en los delitos cometidos contra mujeres; según cifras solicitadas desde 2017 por colectivos feministas a una Alerta de Género para la Ciudad de México.

Según informó Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad, se establecerá un botón de pánico para controlar alrededor de 180 mil taxis concesionados y pertenecientes a plataformas digitales; este botón podrá activarse desde una aplicación celular conectada al C5. Es una aplicación del taxi de la ciudad, la vas a descargar en tu celular, vas a poder poner la placa del taxi y entonces tú ya sabes en qué taxi vas y quién es el operador".

No obstante la utilización de este botón, se está construyendo la base de datos de las unidades que se encuentran en circulación; tarea en la que participan las empresas que dan servicio de taxi mediante plataformas digitales como Cabify, Didi, Uber, Vic y Volt.

Cabe señalar que el registro de operadores termina el 10 de septiembre, tanto para taxis concesionados como plataformas digitales. En el caso de las empresas digitales se comprometieron a que cada siete días renovarán la información de quienes fueron conductores y vehículos. La información incluye el número de placa del vehículo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del conductor.

En la Ciudad de México operan alrededor de 60 mil taxis regulados por las plataformas digitales mencionadas. Asimismo, hay 141 mil taxis con placas concesionadas; de los cuales, aproximadamente 110 mil pasan a la revista mecánica año con año, son los que están en activo.