|  

El gobierno de la entidad envió al gobierno federal una propuesta para no realizar en esa fecha el simulacro de sismo.

5 No me gusta0

 

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que se envió al gobierno federal una propuesta para no realizar el simulacro de sismo el día 19 de septiembre, como cada año, a petición de personas que perdieron a familiares en los eventos de 1985 y 2017.

“Nos han pedido personas que perdieron a familiares que no sea el 19 de septiembre el simulacro, lo hemos planteado ya a la coordinadora de protección civil federal, ellos ya lo van a evaluar”, mencionó la funcionaria local en conferencia de prensa.

Y recordó que en 2020 se planteó que la CDMX pudiera realizar al menos tres macro simulacros al año, incluido el del 19 de septiembre, pero por la pandemia se suspendió la iniciativa y ahora, solo se llevarán a cabo los convocados desde el gobierno federal.

 

 El cambio de día del simulacro y del sonido de la alerta sísmica será analizado por las autoridades federales.

 

Referente a la petición de que ya no usar la alerta sísmica original para los simulacros y se sustituya con otro sonido o alarma, luego de que en 2017 y 2022 ocurrieron sismos fuertes horas después del ejercicio, señaló que existe un debate entre expertos sobre esta postura.

“Todavía no hay acuerdo, hay argumentos en uno y en otro sentido, por una parte que quien no se haya enterado, no vaya a vivir una sensación de pánico y de angustia, pero hay quien se dedica a la protección civil que dicen que es importante que siga el sonido de la alerta como si fuera un sismo tal cual”.

Lo que sí adelantó la funcionaria local es que pronto estará lista la aplicación para que pueda sonar la alerta sísmica en los celulares; en este punto, es importante recordar que los especialistas y autoridades sostienen que un simulacro puede salvar la vida.

Sheinbaum Pardo confirmó la participación de la Ciudad de México en la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil para llevar a cabo un macro simulacro el próximo 19 de abril, a las once de la mañana a nivel nacional.