|  

Las alteraciones climáticas en Latinoamérica provocan preocupación por la posible necesidad de reubicación. En Brasil, récords de calor y lluvias extremas han despertado inquietudes sobre el cambio climático.

1 No me gusta0

Los cambios climáticos extremos en Latinoamérica, han puesto a pensar a los habitantes de esas latitudes en la posibilidad de mudarse de su lugar de residencia.

Por ejemplo, hace unas semanas en Río de Janeiro, Brasil, una ola de calor impuso récords de temperatura: 62.3 °C de sensación térmica, la mayor cifra en la pasada década. Mientras que, en el centro y sur del país amazónico, las lluvias extremas provocaron estragos entre la población.

 

Frente a este escenario, alrededor de la mitad de los latinoamericanos encuestados por el Banco Europeo de Inversiones, creen que podrían tener que trasladarse a otra región o país debido al cambio climático.

 

El sondeo fue realizado en mayo de 2023 entre más de 10 mil 500 participantes de 13 naciones de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

 

 

Los cuestionados en Ecuador presentaron el porcentaje más elevado (61%) de personas que creen que tendrán que mudarse debido al cambio climático, seguidos por los mexicanos (59%). En Brasil, el promedio fue del 52%.

Además, según el informe, el 91% de las personas sondeadas en todos los países considera que el cambio climático afecta su vida cotidiana, y el 88% de quienes contestaron las preguntas está “a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas”, para así hacer frente al cambio climático.