|  

El Plan Maestro se centra en 4 grandes pabellones centrales, capaces de proporcionar 80 mil metros cuadrados de exposición.

2 No me gusta0

 

Zaha Hadid Architects (ZHA) hizo pública su propuesta para el evento internacional Expo 2030, que podría ser celebrado en Odesa, Ucrania. Las imágenes reveladas por el despacho de arquitectura, muestran 4 grandes pabellones centrales capaces de proporcionar 80 mil metros cuadrados de exposición para el evento.

 

“Ucrania es un país que siempre ha sido multinacional y multicultural, de diversidad con antiguas conexiones en todo el mundo. Al visitar la Expo, los visitantes sentirán el poder y cultura no solo de un país o ciudad, sino el potencial de toda la humanidad”, ha declarado el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

 

El diseño de los pabellones será hecho a partir de una selección de juegos de piezas modulares que, anticiparon, permitirá “reinterpretar individualmente el tema general del evento”.

De esta manera, los países podrán seleccionar su preferido y acomodarlo mediante una herramienta de configuración digital. Sobre las fachadas, serían diseñadas a partir de una variedad de opciones con el menor impacto de carbono.

En sí, el sitio de exhibición contaría con un bulevar principal para conectar todas las áreas, mientras que cualquiera de los extremos funcionaría para albergar servicios y alojamiento para visitantes, personales y participantes.

 

 

Una vez finalizado, el espacio se podrá reutilizar para celebrar ferias comerciales y eventos junto al estuario de Khadzhibey, ubicado a 20 minutos. Los pabellones nacionales serían desmantelados para ser utilizados como edificios cívicos en toda Ucrania, o bien, los países participantes podrían llevar los propios a casa.

Por esta razón, ZHA diseñó los módulos para ser fácilmente transportados a las barcazas de envío cercanos al Mar Negro, el Mar de Azov y el Río Dnipro.

Respecto al conflicto bélico actual entre Rusia y Ucrania, Zaha Hadid Architects únicamente mencionó: “Nuestro Plan Maestro tiene como objetivo minimizar el uso de concreto y optar por materiales reciclados de estructuras dañadas y demolidas en todo el sur de Ucrania”.

Odesa es una de las 4 ciudades que actualmente compiten por albergar la Expo 2030, con Busan, Corea del Sur; Roma, Italia; y Riaydh, Arabia Saudita; que también presentaron sus propuestas para albergar el evento. La decisión sobre la ciudad ganadora se dará a conocer en noviembre de 2023.

 

Al finalizar la exposición, el espacio podrá reutilizarse para celebrar otros eventos.