|  

El proyecto propone articular tecnologías y tradiciones constructivas fundacionales, con ladrillo, madera y vidrio se creará un edificio moderno.

5 No me gusta0

 

Los arquitectos Cristóbal Tirado y Doering Pardo se adjudicaron el primer lugar en el concurso público ‘Diseño de arquitectura y perfil consistorial de Chile Chico’  para realizar el nuevo edificio consistorial, que incorporará eficiencia energética y un ambiente de pertenencia.

La ciudad, ubicada en la Patagonia chilena, tendrá un nuevo edificio con una arquitectura distintiva e icónica para esa zona extrema del país, al mismo tiempo que tendrá una apertura hacia el Lago General Carrera y espacios exteriores de reunión.

 

Tirado + Doering Pardo ganó el concurso organizado por la Secretaría de Planificación Comunal de la municipalidad local en la Región de Aysén.

 

¿Cómo lo lograrán? El proyecto articulará la tecnología y las tradiciones constructivas iniciales de Chile Chico, con el ladrillo, madera y vidrio ajustados a los requerimientos técnicos y espaciales actuales para crear un edificio público moderno.

Con el objetivo de vincular a la comunidad y que exista un reconocimiento de su historia y territorio, a través de su arquitectura patrimonial/local y mediante los hitos geográficos que han condicionado y moldeado su habitar y suficiencia en el tiempo.

De esta forma, los cerros periféricos y el lago complementarán la escena, por ser un atractivo natural, como un recordatorio permanente de las condiciones de aislamiento, pristinidad y sobre todo de la confrontación del ser humano con la inmensidad.

 

 

El proyecto considera la edificación de dos pisos. El primero es un volumen que proyecta la imagen sólida, desde el exterior,  de la arquitectura en ladrillo, arma el espacio público, direcciona los recorridos, protege del viento, contiene los servicios con mayor atención al público.

El segundo es un volumen regular, su transparencia permite una permeabilidad del edificio evitando ser una barrera visual con el paisaje para el resto de la comunidad. Desde el interior, evidencia su sistema constructivo en madera y la expone hacia el exterior.

La decisión formal del techo es abrirse, acompañar y potenciar la relación del segundo piso con el paisaje, cerros y lago. La decisión técnica, permite una ganancia solar hacia los espacios centrales del volumen un considerable ahorro en iluminación interior, publicó ArchDaily.