|  

La colección JUMEX de arte contemporáneo fue fundada por Eugenio López Alonso en 2001. El edificio que la alberga hoy y es sede de exposiciones de reconocidos artistas internacionales fue inaugurado en 2013. Es obra de David Chipperfield el arquitecto británico ganador del premio Pritzker en 2023.

3 No me gusta0

El edificio de Chipperfield es una notable adición al entorno moderno de la colonia Nueva Granada que un par de décadas pasó de ser un enclave industrial a una densa zona de centros comerciales, oficinas y departamentos con gran inversión y en general de aceptable calidad arquitectónica.

En un país donde el coleccionismo y la construcción de museos privados son una anomalía el Museo JUMEX llena un vacío. El estado mexicano nunca ha tenido una política coherente y sistemática de adquisición de arte como si la tienen muchos países.

Según Marc Porter, presidente de Christie´s Americas 'El museo de Eugenio estableció con firmeza a la capital como centro del mundo del arte contemporáneo'.

 

El JUMEX es además el museo mejor administrado del país y sede de exhibiciones que pocas ciudades en el mundo pueden presumir. Este 23 de marzo abrió en el museo la muestra 'Vivir Para Siempre (Por Un Momento)' del británico Damien Hirst, para muchos el artista contemporáneo más influyente del planeta.

 

Famoso por sus tiburones suspendidos en formol dentro de un contenedor de cristal, Hirst abarca con su obra una compleja gama de intereses y exploraciones. Como pintor, escultor, creador de instalaciones o simplemente provocador se acerca a la muerte, la decadencia física, las creencias, la religión, la ciencia, la medicina y la belleza.

Sus materiales incluyen diamantes, calaveras humanas, alas de mariposas, moscas, cuerpos de peces y mamíferos o píldoras y cajas de medicinas.

 

Hirst por un lado ha acercado el arte a las masas, pero también ha convertido la controversia en un sólido negocio que a su vez lo vuelve un cuestionamiento al mundo del arte y su mercantilización. La calavera forrada de 8,601 diamantes con un valor de más de cien millones de libras esterlinas fue adquirida por un comprador misterioso que se rumora puede haber sido el mismo artista.

 

Ser el artista británico más rico le ha permitido adquirir una importante colección de arte moderno y contemporáneo y financiar una galería en Londres: Newport Street Gallery donde muestra algunos de los 3,000 objetos de su colección personal.

Fue un escándalo el que lo hizo conocido mundialmente. Uno de los tiburones de 4 metros de largo, creado en 1991 y vendido a Charles Saatchi en 50,000 libras esterlinas, fue revendido al coleccionista norteamericano Steve Cohen en 6.5 millones de libras en 2006.

Para entonces el tiburón había comenzado a descomponerse lo que generó un debate: se debería dejar así, se devolvería el dinero o se podría reponer. Hirst accedió a esto último dando por zanjado el asunto.

 

 

Por cierto, en una colección privada en México, que ojalá algún día se pueda visitar, hay entre muchas otras piezas un par de tiburones en formol.

Además, Hirst tiene una fuerte conexión con México. Desde hace años posee una casa de playa en Troncones en el estado de Guerrero y mantiene una sólida amistad con Hilario Galguera en cuya galería de la colonia San Rafael presentó en 2006 una exhibición que contenía un cordero crucificado denominado 'En el Nombre del Padre'. Ello le valió que un prelado determinara que 'en esta habitación se siente la presencia de Satán'.

Actualmente la galería de Hilario Galguera presenta una exposición que complementa a la del Museo JUMEX.

 

A lo largo de una década el Museo JUMEX ha albergado decenas de exposiciones que incluyen a Andy Warhol, Jeff Koons, Alexander Calder y creadores mexicanos como Mario García Torres o Ulises Carrión.

 

Aunque la consistencia en calidad y museografía de estas exhibiciones es notable algunos piensan que la de Hirst será por mucho tiempo la más importante hasta ahora presentada en el Museo. Es una obligación visitarla.