|  

El año 2015 fue un año desfavorable para las acciones de las grandes empresas constructoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, donde solamente una (Pinfra) de las cuatro compañías reportó un comportamiento positivo.

162 No me gusta15

De acuerdo con las cotizaciones de las empresas constructoras de obra civil en la BMV, Pinfra acumuló en 2015 un crecimiento de 14.3% en su acción, superando el promedio del mercado que fue de una pérdida de -0.39 por ciento.

En contraste, las acciones de Ideal reportaron un rendimiento negativo de 33.5%, mientras OHLMEX registró una pérdida de -34%.

Las acciones que se vieron más afectadas a lo largo del año 2015 fueron las de ICA, quien reportó una contracción de 80.28% en el precio de sus acciones.

En general, las empresas se han visto afectadas por el lento avance de las obras de infraestructura ante el recorte al gasto público que se presentó en 2015, pero en particular ICA reportó un fuerte nivel de apalancamiento ante el retraso en los pagos de las obras realizadas por parte del gobierno federal.

Dentro de las emisoras que forman parte de la muestra que conforma al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) dela BMV, ICA fue la emisora con el peor desempeño bursátil en todo 2015.

 {socialbuttons}