|  

Durante el tercer trimestre del año la mexicana Cemex, reportó utilidades netas por 286 millones de dólares (mdd) y acumuló en los nueve primeros meses del año 534 mdd por este concepto, de acuerdo con el reporte que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

102 No me gusta12

En opinión de la casa de bolsa Intercam, la empresa dio a conocer un reporte ligeramente mejor al esperado, a nivel EBITDA, en un trimestre que anticipaban sería positivo. Los volúmenes de concreto se mantuvieron sin cambios, en tanto que los de cemento disminuyeron 1%, y los de agregados aumentaron 3%.

“Las ventas netas disminuyeron 2%, por la fortaleza del dólar ya que al traducirte sus operaciones en dólares los ingresos resultan menores. De manera comparativa, es decir sin incluir variaciones en el tipo de cambio, los ingresos crecieron 12%, en tanto que el EBITDA aumentó 15% y de manera comparativa el 22%”, apuntó el reporte.

En México, los volúmenes de cemento y concreto aumentaron 10% y 6% respectivamente, y los precios aumentaron de manera significativa en pesos; pero aún con las presiones en tipo de cambio, las ventas y el EBITDA aumentaron 9% y 22% respectivamente. En Estados Unidos los volúmenes disminuyeron por condiciones climáticas adversas y un comparativo difícil de superar, aunque los precios siguen siendo mayores. Los ingresos se redujeron 2% y el EBITDA aumentó 13%. En el resto de las operaciones tenemos resultados mixtos, con un fuerte crecimiento en Asia Medio Oriente y Africa , en Europa observamos reducciones en ventas y a nivel operativo, y en América del Sur Central y el Caribe menores ingresos pero una mayor utilidad operativa en efectivo. La deuda neta se redujo en 12% y se ubica en $13, 376 millones de dólares.

 {socialbuttons}