|  

Este programa de compra de bonos es equivalente a 1,850 mil millones de euros.

3 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 5.1 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8771 y un máximo de 19.9671 pesos por dólar, mostrando un comportamiento lateral por cuarta sesión consecutiva.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense que muestra un retroceso de 0.21% de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar 0.65% durante las primeras tres sesiones de la semana. La apreciación del peso se acentuó moderadamente a las 6:45 horas, hasta el mínimo de 19.8771 pesos, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) mencionó que recortará moderadamente el ritmo de compra de bonos de un programa contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que este programa de compra de bonos es equivalente a 1,850 mil millones de euros, tiene una fecha de terminación en marzo del 2022 y es independiente al programa de compra de activos (APP) de 20 mil millones de euros mensuales sin un periodo de tiempo límite. De acuerdo con el comunicado del BCE, el APP seguirá durante el tiempo que sea necesario para reforzar la postura flexible del Banco Central.

Debido a que el comunicado del BCE fue menos flexible, el euro muestra una apreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1830 dólares por euro. La mayoría de las divisas acentuó moderadamente sus ganancias tras el comunicado y no se descarta volatilidad, pues la presidenta del BCE dará una conferencia de prensa.

Otro factor que contribuye con la apreciación de varias divisas esta mañana es el fortalecimiento de los precios del petróleo. Entre las divisas más apreciadas se destacan el franco suizo con un avance de 0.46%, la libra esterlina con 0.41%, el yen japonés con 0.35%, la corona noruega con 0.30% y el dólar neozelandés con 0.27%.

El WTI inicia la sesión cotizando en 69.75 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 0.65% en su precio, lo cual se debe a las afectaciones a la producción petrolera por el reciente paso del Huracán Ida. De acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo, durante la semana previa los inventarios de crudo estadounidense se redujeron en 2.9 millones de barriles.

El reporte semanal de la Administración de Información Energética será publicado a las 10:00 horas, en donde el mercado espera observar una contracción de los inventarios petroleros en Estados Unidos de 6 millones de barriles durante la semana pasada.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la inflación de agosto, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.59% y una tasa mensual de 0.19%. La tasa de inflación anual muestra una disminución con respecto a niveles de los cuatro meses previos, siendo la más baja desde marzo (4.67%). Sin embargo, se siguen observando presiones inflacionarias ya que el componente subyacente se ubicó en 4.78%, subiendo por noveno mes consecutivo y ubicándose por cuarto mes consecutivo por arriba del 4.0%. La inflación subyacente alcanzó su nivel más alto desde diciembre del 2017.

En términos mensuales la inflación subyacente fue de 0.43%, siendo la mayor inflación mensual para un mes de agosto desde 1999. Cabe recordar que la trayectoria de la inflación subyacente determina la dirección de la inflación general en el largo plazo, mientras que la inflación no subyacente tiende a mostrar fluctuaciones significativas en el corto plazo, pero no determina la tendencia.

Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en una tasa anual de 8.14% y una tasa mensual de -0.52%, resultado principalmente de los precios de los energéticos que bajaron a una tasa mensual de 3.50% ante la imposición de precios máximos al gas LP. El gas doméstico LP mostró una contracción mensual en su precio de 14.46%, siendo el mayor retroceso mensual en registro.

Por su parte, el precio del gas doméstico natural subió a una tasa mensual de 2.11%, seguido por la electricidad con 1.09%. Las gasolinas de alto y bajo octanaje mostraron incrementos mensuales de 0.23% y 0.03%, respectivamente. En el acumulado del año, las mayores inflaciones se observan en la gasolina de alto octanaje (20.99%), de bajo octanaje (14.11%) y el gas doméstico LP (9.08%).

Por otro lado, el reporte semanal de empleo de Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 35 mil con respecto a la semana anterior y sumaron un total de 310 mil solicitudes, por debajo de la expectativa del mercado 335 mil.

Así, las solicitudes disminuyeron por segunda semana consecutiva y se ubicaron en su menor nivel desde el 14 de marzo del 2020 antes del impacto inicial de la pandemia. Tras la publicación, el peso mexicano recortó parte de sus ganancias alcanzando un nivel de 19.94 pesos por dólar.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.81 y 19.96 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1830 pesos por dólar, mientras que la libra avanza en 0.39%, ubicándose en 1.3825 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años retrocede en 0.8 puntos base y se ubica en 1.33%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 6.99%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9685 a 1 mes, 20.3919 a 6 meses y 20.9542 pesos por dólar a un año.