|  

Pero continúa como el principal riesgo, por los contagios, además de que incluye a la variante Delta, señaló el IMEF.

2 No me gusta0

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que la tercera ola del covid tendrá un impacto menor en la economía de México en relación a la primera y segunda, debido a la reactivación económica y a la vacunación masiva.

Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que "las personas han aprendido a coexistir con el covid… Por eso se ve que, aunque venga fuerte y tenga cierta incidencia en la saturación hospitalaria, no tendrá un grave impacto en la economía".

Sin embargo, no significa que la tercera ola del Covid-19 no sea importante, pues continúa como el principal riesgo para la economía del país por los contagios, no tanto por las muertes, además de incluir a la variante Delta, que en el mundo es la cepa que más contribuye a los contagios.

Ese ese sentido, dijo, “lo que nos ayuda son dos cosas, uno, que ya se lleva una buena parte de la población vacunada. Dos, que una parte de todas las actividades del comercio internacional se clasifican como actividad esencial y eso nos permite seguir conectados a la cadena de suministro global”.

El también doctor añadió en conferencia virtual que otro riesgo para la economía de México es que el Banco Central de Estados Unidos, o el Fed, endurezca su política monetaria y suba la tasa de interés antes de lo anticipado por una falta de crecimiento.

Respecto a los retos del futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF, señaló que serán mantener finanzas sanas y dar certidumbre a la inversión.

Indicó que el funcionario deberá proveer de certidumbre y un marco de referencia, y de una estrategia clara para el crecimiento económico, ya que con el cobijo de la SHCP se puede integrar una visión de crecimiento a mediano plazo con la incorporación decidida de la inversión privada a tasas más elevadas de las reflejadas históricamente con un impacto social positivo.

Los especialistas del IMEF coincidieron en que las dos claves para impulsar el crecimiento del país una vez superado el rebote de la pandemia, que se espera este año, será atraer inversión extranjera (IED) y tener una adecuada reforma fiscal.