|  

México cuenta con 49 aduanas distribuidas en 24 entidades. Su infraestructura abarca a 102 puertos, destacando Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada.

3 No me gusta1

El Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación (4T), oficializó a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación de la Agencia Nacional de Aduanas (ANA) de México, la cual estará desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al mismo tiempo, será independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Su objetivo será “Fortalecer el sistema aduanero (…) con visión de servicio, atención y apoyo expeditos a los importadores y exportadores, además de que coadyuve al reforzamiento de la seguridad nacional”.

Además, dirigirá los servicios aduanales, de inspección, para asegurar el cumplimiento de las normas de entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como el cobro de las contribuciones, según su publicación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5623945&fecha=14/07/2021

Nuevas atribuciones

Entre las atribuciones de la nueva Agencia, estarán: Participar en la negociación de los tratados internacionales que lleve a cabo el Ejecutivo Federal (Artículo 5-XIX); será consultora de la Presidencia en materia aduanera (artículo 5-XI), representará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante las autoridades ante procedimientos penales relacionados con los delitos competencia de aduanas.

Cabe señalar que su titular será nombrado y removido libremente por el Presidente sin pasar por ningún acuerdo o aprobación de las Cámaras, ni de Senadores ni de Diputados.

La agencia podrá contratar a personal en activo o en retiro de las Fuerzas Armadas y mantendrá una coordinación con el Ejército y las instituciones de seguridad con el fin de guardar el orden en los puntos de acceso en el país.

Sin embargo, todavía falta el reglamento de la nueva Agencia para que esta entre en funciones.  

Importancia económica y estratégica

En el país se cuenta con un total de 49 aduanas distribuidas en 24 entidades. Cuenta con 102 puertos, destacando Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira y Ensenada.

Tan solo en 2020, el gobierno recaudó más de 865,000 millones de pesos por operaciones de comercio exterior, lo que representó una caída de 13.7% respecto al más de un billón de pesos que ingresaron en 2019.

El comercio exterior representó 78.2% del PIB en 2019, las exportaciones bajaron 10.15 por ciento en 2020 y se prevé que aumenten en 13.6% en 2021. México, como potencia exportadora envía al extranjero principalmente vehículos y autopartes, máquinas de procesamiento de datos, petróleo y maquinaria.

Las importaciones de bienes y servicios bajaron 15.3% en 2020 por el efecto de la pandemia y se prevé que aumenten en 21% en 2021. Por su parte, México compra más petróleo (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.

¿Qué dice AMLO?

Durante su conferencia mañanera, el Presidente afirmó que ya no se permitirá la corrupción en el tráfico de mercancías, y que al ser las fuerzas armadas las nuevas responsables, “limpiarán” esa dependencia.

“(Las fuerzas armadas) van a tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando. No queremos que haya corrupción (…) para seguir combatiendo contrabando, drogas, y evasión fiscal".

López Obrador destacó que las aduanas han despertado codicia por su nivel de corrupción. “Siempre las aduanas son codiciadas por corrupción. Ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina. Estamos poniendo orden”.

En cuanto al nuevo titular, dijo “no será un recomendado”.

Con información de Diario Oficial de la Federación, El Financiero, Aristegui, Imagen de Veracruz, T21 y La Mañanera.