|  

Las empresas mexicanas también han registrado una mayor demanda de productos. Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana son las localidades que más pueden recibir fábricas que buscan salir de Asia, Estados Unidos y Europa.

3 No me gusta0

Un 9.3% de las empresas en México se ha beneficiado de la relocalización de empresas extranjeras en el país, según los resultados de encuestas realizadas por el Banco de México (Banxico).

Las zonas del país en donde el también llamado nearshoring tiene un mayor impacto positivo son el Norte y Centro, mientras que el Centro-Norte y el Sur han tenido un menor beneficio hasta el momento.

 

El nearshoring es un proceso gradual porque es costoso, hay que hacer la planeación, construcción y ampliaciones.

 

Las encuestas se realizaron a negocios con más de 100 trabajadores, y 24.7% ha registrado una mayor demanda de productos y servicios, lo cual refleja que el nearshoring es un proceso gradual.

De acuerdo con Banxico, los impactos de la relocalización son percibidos principalmente en el sector manufacturero, en particular en aquel integrado en cadenas globales de valor.

En este sentido, Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana son las localidades que más pueden recibir fábricas que buscan salir de Asia, Estados Unidos y Europa como parte de dicha relocalización.

 

 

Otras ciudades que también cuentan con un índice elevado por las inversiones atraídas por la relocalización son la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro, añadió la institución financiera.

Agregó que los resultados sugieren que el proceso de relocalización de cadenas de suministro podría estar generando beneficios en la producción y en el empleo de las manufacturas en México.

/Con información de Forbes México y Expansión/