|  

Tanto los nómadas digitales como las personas contratadas mediante nuevos esquemas de negocio deben contar con un documento migratorio para evitar problemas laborales o fiscales en el país.

12 No me gusta0

 

Uno de los destinos más atractivos para invertir es México, debido a tendencias como el trabajo remoto que se realiza desde otro país y el nearshoring, de acuerdo con el estudio ‘En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey’.

De acuerdo con el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023 y en relación con el cumplimiento regulatorio, durante enero y febrero se expidieron 11 mil 91 tarjetas de residencia temporal y 12 mil 398 de carácter permanente a personas extranjeras que actualmente viven en México.

Por lo que, ante el aumento del tránsito de personal extranjero contratado para realizar actividades en el país de manera temporal, es importante preguntarse: ¿Las empresas y personas conocen los desafíos migratorios que podrían enfrentar?

 

 

Ante las nuevas tendencias laborales y de negocio, Azucena Cortés, socia de servicios de movilidad global de KPMG México, resaltó la importancia de que las empresas cumplan con las regulaciones migratorias vigentes. Para ello, es necesario considerar algunos retos relacionados:

  • Al implementar estos esquemas de trabajo, las organizaciones deben estar registradas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), así como actualizar dicho registro anualmente.
  • Se debe aclarar si la persona que laborará en territorio nacional requiere de una tarjeta con permiso para trabajar o cualquier otro documento que acredite su ingreso al país, indicando el tiempo de su estancia y su esquema de compensación.
  • Es vital asegurar que el personal extranjero contratado no exceda 10% de la plantilla laboral total.
  • En su paso por el ingreso migratorio, el personal debe indicar las actividades que realizará en México para evitar que se le cuestione o niegue la entrada.
  • Tener conocimiento de los cambios efectuados por las autoridades migratorias con respecto a las restricciones de ingreso a personas de ciertas nacionalidades es fundamental, especialmente aquellas que son más recientes y que son aplicables a personal proveniente de Brasil, Venezuela o Ecuador, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se debe tomar en cuenta esta lista de consideraciones no solo por el talento que trabaja desde otro país, es decir, los “nómadas digitales”, sino también por aquel contratado de manera local con nacionalidad extranjera y por aquellas personas empleadas en programas de movilidad global (expatriados y expatriadas) trabajando desde México.

 

“Conseguir lo anterior requerirá que se involucren las áreas fiscales, de movilidad global y de Recursos Humanos de la compañía, ya que de ellas depende que la implementación de los programas de trabajo remoto y el cumplimiento migratorio sean exitosos”, comentó Azucena Cortés.

 

Respecto al nearshoring, dijo que es indispensable entender el contexto social, económico y regulatorio en materia laboral para sumarse a este esquema, siempre y cuando se cuente con el capital humano adecuado, así como con la planeación y gestión de sus eventuales retos migratorios.

Finalmente, el personal extranjero trabajando en México, sean nómadas digitales o personas contratadas mediante nuevos esquemas de negocio, deberá contar con un documento migratorio adecuado que señale específicamente el tiempo que permanecerá en el país y las actividades que desarrollará, para minimizar contingencias de índole laboral o fiscal que pudieran impactar a las empresas y su personal, concluyó la experta.