|  

Bajo el título ‘Tendencias económicas y cooperación global’, líderes económicos, políticos y académicos de todo el mundo analizan la incertidumbre económica global en la VIII edición del Global Youth Leadership Forum.

6 No me gusta0

 

La importancia de la VIII edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF) radica en que es el primer foro mundial de debate intergeneracional sobre los retos de la Comunidad Internacional.

Bajo el título ‘Tendencias económicas y cooperación global’, las sesiones se celebran entre el 25 y el 29 de septiembre y se analiza el impacto de la tensión global, con Ucrania como epicentro, en la redefinición de la cooperación entre las principales potencias del mundo.

El Palacio de la Magdalena de la ciudad de Santander (España) es el encargado de albergar el GYLF, que cuenta con la participación de casi doscientos líderes jóvenes de Iberoamérica, África y Europa, quienes debatirán con actores globales de referencia sobre las principales tendencias que reflejan la economía internacional, así como la importancia y desafío de reforzar la cooperación económica, entre países como público-privada, de cara a sentar las bases de la recuperación tras la convulsión internacional vivida en los últimos años.

Los líderes internacionales llegados a Santander, todos ellos menores de 40 años, forman parte de gobiernos, parlamentos, organizaciones empresariales y universidades de Iberoamérica, África y Europa, y ya ejercen importantes responsabilidades de gestión en sus respectivos países.

Durante cinco días, todos serán los destinatarios de las reflexiones y análisis del casi medio centenar de relevantes políticos, empresarios y académicos de todo el mundo. Los participantes tienen la oportunidad de abrir debates con los ponentes en torno a los modelos de gobernanza que se adoptarán en los próximos años, así como de la incertidumbre económica global instalada en el mundo tras la pandemia del covid y factores como la guerra en Ucrania.

 

Para esta VIII edición del Global Youth Leadership Forum, se ha optado por un perfil muy técnico y calificado de los ponentes.

 

Forman parte de los debates personalidades como el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el Contralor General de la República de Colombia, Carlos Zuluaga; el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el ministro de Comunidades de Cabo Verde, Pedro Jorge Mauricio dos Santos; el presidente del PRI de México, Alito Moreno; el CEO de Mitsubishi Power EMEA, Javier Cavada, entre otros.

 

Un foro único en el mundo

“En Santander se promueve el conocimiento personal y el intercambio de ideas e inquietudes entre los próximos líderes internacionales”, comentó Jacobo Pombo, presidente del GYLF, quien destacó que los líderes jóvenes asistentes están llamados a asumir grandes responsabilidades en sus respectivos países en pocos años.

Por lo que incide en la relevancia del GYLF 2023, impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial y los Gobiernos de España, Santander y Cantabria, como ágora de conocimiento mutuo de "personas, países, problemas y perspectivas personales y colectivas" de los que están llamados a jugar un papel relevante a nivel internacional a corto y medio plazo.

Se pondrán sobre la mesa retos como la geopolítica, la revolución tecnológica, la seguridad nacional e internacional, el comercio y desarrollo económico, el empleo juvenil, la educación, el rol de los organismos internacionales, mercados energéticos y el desarrollo sostenible, el liderazgo de la mujer o la importancia de las empresas en la contribución al bienestar.