|  

Una propuesta de Morena haría que los mexicanos tengan un nuevo documento para identificarse en el país y el extranjero.  Pero la propuesta debe pasar al pleno para su discusión y posible aprobación durante las próximas semanas.

7 No me gusta0

La creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía, obligatoria para ciudadanos menores de edad o adultos y con vigencia de 15 años fue aprobada por el Senado.

Sin embargo, la propuesta debe pasar al pleno para su discusión y posible aprobación en las próximas semanas, además, aún no se tiene un presupuesto contemplado para el cambio.

En comisiones, el Senado de la República aprobó una nueva Ley general de población que propone la modificación al CURP, que propusieron legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

El nuevo CURP con fotografía incluiría nombre y apellidos, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares. 

 

Dicha identificación podría convertirse en un documento oficial en México y el extranjero, tal como la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 

De acuerdo con una publicación de Radio Fórmula, la nueva ley propuesta por las senadoras de Morena Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa, eliminaría la publicada en 1974.

Refieren que la Ley de población que se busca reemplazar está enfocada en "regular el crecimiento mediante el control de la natalidad", pero que ha quedado rebasada "por los actuales desafíos poblacionales".

El documento sería expedido por la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población e incluirá datos biométricos, como las huellas dactilares. Nadie sería sancionado si no porta CURP con foto.