|  

Se está formando una nueva cohorte de familias de varias generaciones, en las que cada una tiene una visión propia de su legado y ambiciones, lo que exige soluciones sofisticadas para planificar la sucesión y definir los valores en común.

6 No me gusta0

 

La mayoría de los multimillonarios que acumularon riqueza en el último año lo hicieron por herencia, no por iniciativa empresarial; un aspecto que se seguirá viendo en los próximos 20 años, cuando más de mil multimillonarios traspasarán a sus hijos unos 5 mil 200 millones de dólares (mdd).

Así lo señaló Benjamin Cavalli, responsable de clientes estratégicos de UBS Global Wealth Management, al comentar el noveno Informe de ambiciones multimillonarias elaborado por el gestor global. Agregó que la siguiente generación tiene nuevos puntos de vista sobre los negocios, la inversión y la filantropía, lo que redirigirá grandes patrimonios privados hacia nuevas oportunidades de negocio propias de los tiempos actuales.

Pero para que la sucesión se desarrolle sin contratiempos, los fundadores y sus familias tendrán que hacer las cosas de forma diferente, descubriendo más que nunca valores y objetivos en común para hallar una vía que contente a todas las generaciones y les permita seguir construyendo su legado.

 

 

Cambio de estafeta

Luego del auge de la actividad empresarial de las últimas décadas, el informe de este año reveló que muchos multimillonarios están transmitiendo su riqueza a la siguiente generación y, por primera vez en las 9 ediciones del informe, la siguiente generación de multimillonarios ha visto crecer su riqueza más por el factor herencia que por la iniciativa empresarial.

Tan solo en el último año, 53 herederos recibieron un total de 150 mil 800 mdd, cifra que supera los 140 mil 700 mdd de 84 nuevos multimillonarios por méritos propios. “A medida que avanza la gran transferencia de riqueza, cada generación cuenta con una visión propia del legado", refiere el documento.

"El 68% de los multimillonarios con patrimonio heredado afirmaron que su objetivo es continuar y hacer crecer lo que sus padres consiguieron en términos de negocio, marca o activos. El 60% de los herederos, que creen en la continuidad del legado familiar actual, desean que las generaciones futuras se beneficien de su patrimonio y un 32% tiene intención de seguir con los objetivos filantrópicos marcados por sus progenitores”.

 

Se recupera parcialmente la riqueza de los multimillonarios

La riqueza de los multimillonarios se recuperó parcialmente en el periodo 2022/2023 a nivel mundial -de la caída posterior a la pandemia- impulsado por los multimillonarios con negocios en los sectores de consumo y distribución en Europa, de acuerdo con el informe, luego de haber disminuido en cerca de un 20% en los 12 meses anteriores.

 

“En conjunto, el número de multimillonarios aumentó un 7% en todo el mundo en el último año, pasando de 2 mil 376 a 2 mil 544, mientras que su riqueza se recuperó un 9%, de 11 mil millones a 12 mil millones de dólares”, resaltó el estudio.

 

No obstante que en la última década los multimillonarios que poseen empresas innovadoras en tecnología y sanidad son los que acumulan la mayor riqueza, hay señales tempranas de que mejora la fortuna (+15%) de los multimillonarios con empresas industriales, tendencia que probablemente continuará en medio de la transición energética y el aumento del gasto en defensa en varios países.

 

Su propio camino

Ahora bien, los herederos son conscientes de que para continuar el legado familiar podría ser necesario un reposicionamiento y remodelación de su patrimonio. Cuando heredan las empresas, inversiones y fundaciones de sus padres, los herederos quieren concentrarse en oportunidades y desafíos económicos actuales como las tecnologías innovadoras, la transformación de las energías limpias y las inversiones de impacto.

 

Laprimera generación de multimillonarios es consciente de ello y el 58% afirma que el mayor reto será inculcar a sus herederos los valores, la educación y la experiencia necesarios para tomar el relevo.

 

Los herederos también tienen sus propios puntos de vista acerca de los riesgos para el negocio y sobre cómo posicionarse de cara al futuro. Por ejemplo, “para el 66% de los multimillonarios de primera generación la principal preocupación es una posible recesión en Estados Unidos, seguida de cerca por las tensiones geopolíticas (62%). "En cambio, los herederos están más preocupados por las presiones inflacionistas (57%) y la disponibilidad y el precio de las materias primas (52%)".

Sin embargo, todos concuerdan en las oportunidades y los riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, y el 65% considera que la IA presenta una de las mayores oportunidades comerciales para sus negocios en los próximos 12 meses. A medida que la tecnología gana protagonismo, el 58% ve el mayor riesgo en las amenazas de ciberseguridad o la piratería informática.

 

 

Por lo que respecta a la inversión, el 43% de los multimillonarios de primera generación tiene intención de aumentar la asignación a la deuda privada en los próximos 12 meses y el 38% tiene previsto incrementar sus posiciones en bonos de mercados desarrollados. Los herederos se inclinan por el capital riesgo: un 59% contempla aumentar las inversiones directas en capital riesgo y un 55% invertir más en fondos de capital de riesgo.

Finalmente, se observa entre los herederos multimillonarios una fuerte tendencia emprendedora y muchos ven oportunidades alternativas a la de incorporarse a la dirección del negocio familiar. “Más de la mitad de los 53 herederos encuestados prefieren apartarse para optar por trayectorias más adaptadas a sus propias ambiciones, habilidades y circunstancias. También crece el número de herederos que se convierten en filántropos e impulsan la innovación sostenible, crean nuevas empresas o se basan en las ya existentes para centrarse en la sostenibilidad y la filantropía”, concluyó UBS.