|  

Para posicionar a México como un hub de exportaciones, la próxima administración federal deberá facilitar políticas industriales y fiscales, ya que el país tiene una oportunidad histórica ante sí.

15 No me gusta0

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) global, de enero a septiembre del 2023, equivalió a un billón 94 mil millones de dólares (billones mexicanos), un 15% debajo del mismo periodo del 2022, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por concepto de IED, las economías que reportaron mayores flujos de entradas en el tercer trimestre de 2023 (3T23) fueron, Estados Unidos (110 mil mdd), Irlanda (26 mil mdd), Canadá y Brasil empatados (15 mil mdd), destacó Intercam Banco en un análisis.

China registró flujos de salida en el 3T23, un evento que no ocurría desde el 2005. En los primeros nueve meses del año pasado, los países que más captaron flujos de IED fueron EU (265 mil mdd), Brasil (50 mil 900 mdd), Canadá (41 mil 900 mdd) y México (32 mil 900 mdd).

Con respecto a México, sigue captando flujos por concepto de IED, a pesar de que en el año los flujos a nivel global fueron negativos, según el reporte de la OCDE; además de colocarse como la cuarta economía con mayores entradas en el mundo. Aunado a esto, la salida de flujos en China por primera vez en casi 20 años da cuenta de los cambios estructurales por los que está atravesando el mundo.

 

Importaciones de Estados Unidos

Antes de la pandemia de Covid19, el expresidente Donald Trump comenzó una guerra comercial con China para buscar reducir el déficit comercial de Estados Unidos con dicho país. Situación que resulta evidente, ya que ha perdido una fuerte participación de mercado en las importaciones EU.

“Al revisar las cifras anuales de importaciones de bienes en EU y para los sectores de importación con mayor peso dentro del total, encontramos que la participación de México en las importaciones, ha avanzado, pero no de manera homogénea, algunas economías del sur asiático han incrementado su exposición”, señala el informe.

 

Las industrias que se han visto beneficiadas con el aumento de las importaciones de EU que realiza del exterior son: automóviles, autopartes, computadoras, accesorios de computadoras, equipo de telecomunicaciones y semiconductores. Dichas industrias participan con casi el 20% de todas las importaciones del país.

 

Hallazgos más sobresalientes del informe:

  1. China redujo su participación en casi todas las industrias; sobresalen dos: en accesorios de computadoras cayó de 52% promedio de 2013-2018 a 25% en 2022, y en equipo de telecomunicación tuvo una disminución de 41 a 20%, para el mismo periodo.
  2. México incrementó su participación en automóviles de 15% promedio de 2013 a 2018 hasta 21% en 2022, en computadoras de 25% a 34%, para el mismo periodo, y la redujoe en equipo de telecomunicaciones de 20 a 18 por ciento.
  3. Economías como Corea del Sur, Taiwán y Vietnam incrementaron su exposición a las importaciones estadounidenses en sectores de automóviles, accesorios de computadoras, equipo de telecomunicación y semiconductores, coincidiendo también con una participación menor de China.

 

 

“Encontramos evidencia de menor participación de China en las importaciones de Estados Unidos y para los sectores elegidos; sin embargo, México no fue el ganador unánime, sino que otras economías asiáticas aprovecharon la coyuntura para crear nuevas industrias o crecer las actuales. El país tiene una oportunidad histórica y la siguiente administración debería facilitar políticas industriales y fiscales en virtud de posicionar a México como un hub de exportaciones”, concluye la institución financiera.