|  

Las Pequeñas y medianas empresas son una parte importante del PIB del México, pero enfrentan el reto del acceso al crédito, por lo que deben identificar las necesidades reales del negocio.

4 No me gusta0

 

El segmento Pyme en México está representado por más de 4.9 millones de empresas que producen más de 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de 70% del empleo formal nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y si bien es un segmento importante para la economía mexicana, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan el reto del acceso a crédito: siete de cada 10 financiamientos son rechazados y deben ser analizados para recibir una aprobación por parte de las instituciones financieras.

Las Pymes son rechazadas al solicitar un crédito por varias razones, entre ellas, incongruencias en las solicitudes, que estén incompletas, erróneas o con un desbalance entre la cantidad solicitada y el destino para el cual se ocupará el crédito.

 

Cada Pyme vive una situación distinta dentro de su industria, sin embargo, todas pueden ser sujetos a crédito si reciben la orientación adecuada. Algunos aspectos que pueden aumentar las posibilidades de ser sujetos a crédito por parte de las instituciones financieras son estar dado de alta en el SAT y cuidar el nivel de endeudamiento.

 

Martha Schurmann, directora de Crédito Pyme de Creditaria México, comparte las 5 claves que ayudarán a preparar a tu Pyme para obtener un financiamiento y así evitar el rechazo en las instituciones financieras:

1 Prepara los documentos que validen tu identidad. Al solicitar un crédito lo primero que te pedirán son documentos que validen la identidad tanto de tu negocio como el RFC, puedes estar dado de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial. En caso de ser persona moral, debes presentar el acta constitutiva de la empresa y el poder notarial del representante legal del negocio.

2 Cuida tu historial crediticio. Como todo crédito, para la institución financiera es importante conocer cuál es tu compromiso y comportamiento ante un crédito. Es importante cuidar tu nivel de endeudamiento o comenzar a reducir las deudas que tenga el negocio para comenzar a liberar capacidad de pago que te permita acceder a un crédito mayor.

 

 

3 Por en orden tu situación financiera. Es importante tener conocimiento sobre los ingresos generados por tu negocio, el nivel de endeudamiento y gastos que tiene. Esto te dará una idea real de la viabilidad de solicitar un préstamo y si podrás pagarlo. Por ejemplo, tus facturas reflejan el flujo de efectivo en tu empresa, tener documentación para comprobar los ingresos será crucial para que la institución financiera proporcione el crédito.

4 Busca asesoría profesional. Contar con la asesoría de un experto ampliará la posibilidad de obtener un crédito. El asesor o bróker especialista en crédito Pyme como también se le conoce, analizará el estado financiero tanto del negocio como el tuyo con el objetivo de encontrar financiamientos que se adapten a tu perfil, de esta manera aseguras no solicitar un crédito para el que no calificas.

5 Identifica el destino de tu crédito. Uno de los errores más comunes es que al solicitar un crédito, las Pymes no tienen claro para qué van a utilizarlo y muchas veces causa confusión a las instituciones financieras. Identificar las necesidades reales del negocio, ya sea maquinaria, flota vehicular, liquidez, entre otros, que haga sentido con el giro del negocio, será importante para evitar un rechazo.