|  

El crecimiento inercial de las exportaciones no petroleras de México será de 35,200 millones de dólares anuales en los próximos cinco años, cifra que se potenciará con los 33,600 mdd producto del nearshoring, cifra que en el quinquenio sumaría los 168,000 mdd de ingresos.

4 No me gusta0

 

Para los próximos cinco años, México lograría ganancias potenciales producto del nearshoring por más de 168,000 mil millones de dólares (mdd), lo que equivaldría a alcanzar un incremento de 30 a 40% en los niveles que actualmente tiene la economía mexicana.

Ello con una perspectiva apalancada por los anuncios que se han realizado de Inversión Extrajera Directa por más de 100,000 mdd en los siguientes tres años, dio a conocer Alejandro Padilla Santana, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

La firma estima que el crecimiento inercial de las exportaciones no petroleras de México será de 35,200 mdd anual en los próximos cinco años, cifra que se potenciará con los 33,600 mdd producto del nearshoring, y en el quinquenio la cifra sumaría 168,000 mdd de ingresos.

 

La Coparmex CDMX recordó en un comunicado que han emprendido una campaña con el fin de acercar las inversiones por el nearshoring a la Ciudad de México y el centro y sur-sureste del país.

 

El experto dijo a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX que el nearshoring es un catalizador importante para México, por las oportunidades que puede traer la relocalización de empresas de Asia hacia sitios más cercanos al mercado más grande del mundo.

 

 

Los anuncios de inversión, como el de Amazon en Querétaro y de diferentes empresas automotrices, generan un potencial en su entorno, pues implica la proveeduría, toda la logística o el transporte. “Es un modelo ya probado con ejemplos como BMW en San Luis Potosí, Nissan en Aguascalientes”, resaltó Padilla Santana.

Para el experto, las necesidades de logística, de almacenamiento y de transporte son un área de oportunidad para los empresarios de las Medianas y pequeñas empresas; y mencionó como potencial para la economía mexicana en la primera parte de este 2024 el consumo.

Principalmente en sectores como esparcimiento, hoteles, restaurantes y transporte, como en el año que acaba de terminar, además de la inversión, donde el sector automotriz va a continuar como el principal detonante.