|  

Rumbo al retiro de la vida laboral, las mujeres requerirán de un esfuerzo mayor para lograr condiciones adecuadas; solo el saldo promedio de las cuentas de Afore de ellas es 24% menor que el de los hombres.

11 No me gusta0

 

Debido a la relevancia que tiene el tema del retiro y las pensiones en la vida de todos los mexicanos pues muchos adultos mayores enfrentan dificultades derivadas de la disminución de sus ingresos después de retirarse, los jóvenes deberían poner mayor atención a este tema .

Como hoy en día las generaciones más jóvenes no contarán con una pensión otorgada por el Estado, Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, señaló que es fundamental que comiencen a planificar para el futuro y a crear un patrimonio suficiente para mantener un ingreso igual o similar al que se tiene antes de retirarse.

 

 

“Sin duda alguna es un gran reto para todos y es importante hacer conciencia desde los primeros años laborales”, agregó. Y para las mujeres lo es aún más, ya que enfrentan diferentes dificultades adicionales:

  • Esperanza de vida: En promedio, la de las mujeres supera por más de seis años a los hombres, según datos del INEGI, lo que significa que probablemente, una mujer requiera un ahorro 80% mayor que el de un hombre para mantener un ingreso similar durante su retiro.
  • Salario promedio: Al ser el salario promedio de las mujeres mexicanas 14% menor que el de los hombres, afecta de manera directa el ahorro para el retiro, considerando que la base para integrar este patrimonio son las aportaciones obrero-patronales que se realizan de manera regular a la cuenta de la Afore de los trabajadores formales y que se encuentra directamente relacionada con el salario base de cotización.
  • Saldo promedio de las cuentas de Afore: De acuerdo con información de la Comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro (Consar), el número de cuentas de ahorro de hombres supera por más de 9 millones el número de cuentas registradas de mujeres y el saldo promedio de las cuentas de las mujeres es 24% menor que el saldo en las cuentas de los hombres.
  • Mercado laboral: Aproximadamente, el 52% de la población económicamente activa es femenina, lo cual representa casi 6 millones más de mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, entre la población ocupada, ellos representan el 59%, que se traduce en cerca de 11 millones más de hombres ocupados en relación con la cantidad de mujeres.

 

Resulta aún más importante que las Afores y el gobierno promuevan acciones de concientización para que ellas entiendan la necesidad de contar con un fondo de ahorro para su retiro desde el inicio de su vida laboral y así, pongan en marcha una estrategia sólida y consistente de ahorro voluntario a lo largo de toda su trayectoria laboral.

 

Además de estos factores principales que viven las mujeres día a día en el país, existen otros que amplían las diferencias. Por ejemplo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las responsabilidades personales y familiares afectan en mayor medida a las mujeres, debido a que es más común que abandonen o pongan en pausa su trayectoria laboral por dar prioridad al cuidado de su familia.

“Todo lo anterior deja claro que, si bien todas las personas son responsables de su bienestar en la vejez y de realizar las acciones necesarias para lograr las condiciones adecuadas en su retiro, las mujeres requerirán un esfuerzo mayor”, enfatizó el experto.