|  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que considera a las empresas que conforman el directorio de los Censos Económicos. Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso real de 0.1% durante febrero de 2017 respecto a enero; el personal ocupado se incrementó 2.2% y las horas trabajadas 0.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.2%, en el lapso de un mes.

239 No me gusta27

En el comparativo anual, el valor de producción de las empresas constructoras cayó 2.1% en términos reales, el personal ocupado fue inferior en 1.3% y las horas trabajadas registraron una caída de1.2%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.4% en febrero frente a igual mes de 2016.

En cuanto al valor de producción por entidad federativa según tipo de obra, a febrero de 2017, las entidades que destacaron en los rubros de edificación fueron el estado de Nuevo León con 11.3% de participación; le siguen en importancia Guanajuato con 10%; Jalisco con 6.9%; San Luis Potosí con 6.5%; Ciudad de México con 6.1%; y Quintana Roo con 5.4 por ciento.

En el segmento de otras construcciones, las entidades que más destacaron fueron la Ciudad de México con 24.3%; Jalisco con 10.9%; Nuevo León con 7.2%; Tamaulipas con 5.9% y Sonora y Aguascalientes con 5.4% respectivamente.

Como se recordará, el subsector denominado “Edificación”, incluye unidades económicas dedicadas principalmente a la construcción de vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial, y supervisión de la construcción de las edificaciones.

El subsector denominado “Trabajos especializados para la construcción” se encuentran las unidades económicas dedicadas a los trabajos especializados, que se caracterizan por ser suministrados antes, durante y después de la construcción de la obra como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería, entre otros.