|  

Posterior a que Cemex anunciara un aumento de 12% en el precio del cemento a partir del 1 de julio, diversas cámaras empresariales de la construcción de vivienda exhortaron a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) a contener los precios.

109 No me gusta15

El incremento en los materiales para construcción impacta de manera directa en la vivienda y frena la industria de la construcción, y ahora más, luego que Cemex anunciara un aumento. Al respecto, los constructores de vivienda señalaron que el precio del cemento que representa 9% del costo total de producción de una vivienda, ya se incrementó de enero a junio en 24%, y que con el nuevo aumento subiría hasta 36% los costos de edificación.

Mario Medrano Lozano, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que la industria de la construcción atraviesa por un momento difícil y que con el aumento se podrían descapitalizar muchas empresas.

Señaló que había un compromiso con el gobierno federal de no impactar los incrementos de insumos y materiales en el precio de venta de las viviendas y que con los incrementos que anuncia Cemex, la situación se se sale del parámetro de los acuerdos.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez, destacó que no hay razón para el incremento que está anunciando Cemex, ya que el precio del cemento es más barato en otros países, como en Estados Unidos.

Canadevi Nacional, en voz de Carlos Medina, dio a conocer a nivel nacional, que de acuerdo al Índice de Precios al Productor de Inegi, de enero del 2014 a mayo del 2017 los precios del cemento se han incrementado en 49.29%, mientras los precios de la vivienda 18 por ciento.

En un comunicado, Canadevi Nacional señaló que “el uso del cemento en el desarrollo de vivienda va más allá de la construcción de cada casa, pues este insumo y sus derivados se utilizan en la infraestructura, vialidades, guarniciones, registros, banquetas, postes, tuberías, muretes, por mencionar sólo algunos”.