|  

Daños considerables en al menos 3,000 edificaciones y el desplome de más de 47 edificios únicamente en la Ciudad de México con pérdidas de hasta 36,700 millones de pesos, según la empresa de análisis de riesgo Air Worldwide, fueron parte de los daños materiales que dejó el sismo del 19 de septiembre.

164 No me gusta12

Ante ello, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) hizo un llamado a no aprovecharse de la catástrofe para elevar los costos de las rentas e inmuebles, ya que se prevé que la demanda de vivienda se incremente a corto plazo.

Las rentas deben mantenerse en el nivel, con la tendencia de aumento acorde a la inflación de los últimos años, y no deberían subir por escasez; en esta última semana se han ocupado prácticamente 100% de las localidades en renta, señaló Alejandro Kuri Pheres, vicepresidente de la AMPI, según un despacho de El Economista.

Consideró además que la nueva faceta de la industria contemplará hacer mejores cosas, con mejor calidad, materiales y diseños, lo que le abrirá los ojos al consumidor como al desarrollador, ya que en algún momento alguien comenzó a hacer mal las cosas, y por ello algunos edificios nuevos cayeron.

Aseveró que aunque no existen penalizaciones que regulen los precios de renta y venta, regidos por oferta y la demanda, sí admitió que hay quien se aprovecha de tragedias para elevar costos.

Por su parte, Rodrigo Cruz Bustillo, consultor en bienes raíces, dijo que los precios dejarán de subir estrepitosamente, pero la demanda de vivienda en la capital se mantendrá y aumentará, ya que se necesitan 70,000 hogares nuevos cada año, y hay un déficit actual de 200,000 unidades.

Por su parte, Leonardo González, analista de Propiedades.com, consideró que las entidades afectadas entrarán a una nueva fase de percepción de riesgo por habitar zonas sísmicas, lo cual influirá en la evaluación residencial, principalmente en la tendencia del desarrollo vertical. El sismo obligará a una revisión de protocolos, y tendrán que mejorar las estimaciones de riesgo y ello derivará en desarrollos más tecnológicos, afirmó.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, presentada recientemente por el Inegi, reveló que 881 empresas presenciaron actos de corrupción al realizar trámites para construcción, de un universo de 10,000 unidades económicas durante 2016.