|  

Al encabezar una reunión en la que el Gobierno Federal, entidades afectadas y representantes del sector privado dieron a conocer los avances para la reconstrucción y atención a la población damnificada por los recientes sismos, se estableció una mesa de coordinación para concentrar los apoyos, así como su dispersión.

9 No me gusta30

En el mismo, Enrique Peña Nieto informó que a los recursos que los distintos órdenes de gobierno destinarán para la reconstrucción, se sumarán los apoyos del sector privado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como parte de las primeras acciones se contempla la realización de un censo, mismo que ha concluido en Oaxaca y Chiapas, que arrojaron preliminarmente 120,000 viviendas y 7,000 comercios con daños parciales o totales, además que se ha definido un mecanismo de apoyo monetario para que las familias puedan apoyar la labor de autoconstrucción.

De acuerdo con estimaciones de Hacienda, en estos dos estados se destinarán 8,000 millones de pesos en apoyos federales y estatales para su reparación o reconstrucción y a partir de la semana entrante se estarán entregando monederos electrónicos de dos tipos.

Uno, con apoyo en dos ministraciones para las casas con daños parciales; y para las casas con afectaciones totales será un apoyo igual al que tuvieron los daños parciales, que es disposición de recurso en efectivo; mientras que en el otro solamente se destinará para la adquisición de materiales para construcción.

Para los estados de Guerrero, México, Morelos y Puebla se aplicarán los mismos mecanismos, una vez que se cuente con los censos respectivos.

En el evento se dijo que en la Ciudad de México, se apoyará a la población afectada a través del sistema financiero, con créditos especiales para reponer o reparar viviendas dañadas.

Se dio a conocer que la magnitud de los daños en la infraestructura y en el patrimonio cultural es, en una cifra preliminar, de 8,000 mdp; los daños a infraestructura educativa, a cifras preliminares, son de 13,000 millones de pesos.

"Estamos hoy en atención a esta emergencia, a este escenario y a este reto que implica la reconstrucción. Lo estamos haciendo con absoluta entereza, con carácter, con determinación, con hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción", dijo Peña Nieto.