|  

Una encuesta realizada a más de 1,000 personas que vieron afectada su vivienda por el sismo del pasado 19 de septiembre reveló que, en 48% de los casos, los perjudicados buscarán vivienda en la misma zona donde habitaban, mientras que 30% buscará en otro lugar, y el 22% restante está indeciso.

5 No me gusta22

Lo anterior coincide con el análisis “Las colonias más buscadas para vivir en CDMX antes y después del sismo del 19S”, en el que se reveló que, a un mes de los sismos, las colonias Roma Norte, Narvarte Oriente, Del Valle Sur, Roma Sur y Colonia Obrera no habían mostrado un descenso considerable de búsquedas online para vivienda en renta.

La encuesta también arrojó que 51% de los inmuebles sufrieron cuarteaduras pero aún son habitables; 27% tuvieron daños superficiales y 22% fueron pérdida total. Asimismo, es importante destacar que 59% de los inmuebles dañados fueron departamentos y 41% casas.

Cabe señalar que 78% de los encuestados reportaron la ubicación de la vivienda afectada en la Ciudad de México; 8% en Puebla; 7% en Morelos; 5% en Morelos; y el 2% restante en otras entidades, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

Por otra parte, de las personas que indicaron que no buscarían casa en la misma zona donde solían vivir antes del sismo, 64% señalaron sentirse inseguros de permanecer en sus colonias; 15% considera que sus inmuebles se devaluarán; y 21% argumentó otros motivos entre los que destacan su deseo de buscar una vivienda más cercana a sus centros de trabajo y el aumento en los precios de renta, mismos que son difíciles de pagar.

El análisis realizado por el portal Vivanuncios también encontró que el mayor porcentaje de viviendas afectadas por los movimientos telúricos de septiembre, (47%), resultó ser rentada; mientras que 44% de esos inmuebles era propio y solo 9% tenía el estatus de prestado.

Dentro de los factores determinantes para la elección de un nuevo inmueble se encontraron la seguridad en la zona con 25%; construcciones seguras, 24%; cercanía a centros de trabajo, 22%; cercanía con el transporte público, 11%; que sea una zona de baja sismicidad, 10%; cercanía a zonas escolares, 5%; y, finalmente, cercanía a áreas verdes o parques públicos, 3%

Resulta especialmente interesante observar que 51% de los mexicanos encuestados planea adquirir otra casa con recursos propios; 22% piensa hacerlo con el apoyo de instituciones de vivienda; 12% a través de la ayuda del gobierno; 8% está entre pedir un préstamo personal, un crédito bancario u optar por la renta de un inmueble; 5% cuenta con el soporte de su familia; y únicamente 2% tenía su casa asegurada y podrá contar con ese respaldo para el futuro.

Y justamente ante la eventualidad de otro movimiento sísmico de gran intensidad que pueda poner en riesgo el patrimonio de muchos, surgió la pregunta obligada ¿contratarías a partir de ahora un seguro de vivienda? 62% de los encuestados respondió que sí lo haría, y 38% señaló que no.

“Estamos a poco más de un mes del sismo, cuyos efectos marcaron la vida de mucha gente, y ahora la búsqueda o adquisición de vivienda representa un reto para muchas familias. Para algunas, regresar a determinada colonia es una opción, para otras no. Al final, esas preferencias y necesidades deben guiar las decisiones de los buscadores de vivienda porque su patrimonio y tranquilidad dependen de ello. Nuestra recomendación es acercarse a sitios inmobiliarios de prestigio y a un profesional del sector que los pueda apoyar en todo momento”, destacó Para Karim Goudiaby, CEO de Vivanuncios.

Perfil de los encuestados

Los participantes de esta encuesta abarcan un amplio rango de edad: 17% tienen entre 21 y 29 años de edad; 24% oscilan entre 30 y 39 años; 27% van de 40 a 49 años; 24% tienen de 50 a 59 años; y 8% rebasan los 60 años de edad.

Un alto porcentaje (48%) son casados; 38% son solteros; 11% son divorciados y 3% son viudos. Su grado de escolaridad va de posgrado (13%); carrera universitaria terminada (39%); carrera universitaria trunca (15%); carrera técnica (12%); preparatoria terminada (7%); preparatoria no terminada (8%); secundaria terminada (3%); secundaria no terminada (1%) y escuela primaria (2%).

Finalmente, 64% señalaron ser empleados; 23% empresarios o dueños de un negocio propio; 10% gerentes o directivos y 3% desempleados.  

Metodología. Encuesta realizada a usuarios del sitio www.vivanuncios.com.mx, del 30 de septiembre al 23 de octubre de 2017.