|  

La Ciudad de México requiere un marco de planeación que responda a las necesidades actuales y el planteamiento de estrategias y acciones de reconstrucción para lograr una urbe más resiliente con la participación entre ciudadanía y gobierno, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, durante una comparecencia ante la Asamblea Legislativa de la CDMX. 

1 No me gusta3

Dijo que el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México dejó grandes aprendizajes que plantea enormes retos hacia el futuro que pusieron de manifiesto la necesidad de contar con programas de desarrollos que ayude a lograr una urbe equitativa, sustentable y resiliente.

En materia de grandes proyectos urbanos, informó que en lo que va del año se dictaminaron 67 proyectos privados; las medidas de integración representaron una inversión de casi 8,000 millones de pesos, lo que repercute en la generación de 17,000 empleos directos e indirectos.

En relación a los daños por el sismo, dijo que se han revisado 17,000 inmuebles, 9,000 escuelas, además de los hospitales, mercados y otros equipamientos públicos que fueron valorados en el transcurso de pocas semanas.

Señaló que la Seduvi recibió la solicitud de inspección de más de 17,000 inmuebles, ubicados en 800 colonias de las 16 delegaciones; en donde 9,249, es decir 59.4%, sufrieron daños menores que pueden ser reparados.

Por otra parte, para apoyar a las personas que perdieron sus viviendas en edificaciones sujetas al régimen de condóminos o copropiedad, se ha propuesto otorgar un potencial constructivo y densidad habitacional de hasta 35% adicional a los existentes previos al sismo, a fin de que la reconstrucción sea al menor costo posible o incluso a costo cero para sus actuales dueños.

Asimismo, 2,778 inmuebles, correspondientes al 18% de las edificaciones evaluadas, fueron clasificados en amarillo, es decir no tienen daños estructurales que pongan en riego a la población o sus habitantes; en tanto que los inmuebles catalogados como rojos, están siendo valorados por expertos en seguridad estructural para determinar si pueden ser reforzados, reestructurados, rehabilitados o bien la única alternativa, para garantizar la seguridad de las personas, su demolición y posterior reconstrucción.