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Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, señaló que el trabajo saldrá: "bien, bonito y barato".

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Los trabajos que realizará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los tramos 6 y 7 del Tren Maya significarán un ahorro importante para el gobierno federal, a pesar de que se contratará a mucha gente; aseveró Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur). Las labores bien podrían ser realizadas por muchas empresas, “pero que nos salga bien, bonito y barato, es con Sedena”, dijo el directivo.

El tramo 7, que consta de 277 kilómetros de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, tiene la topografía con más dificultad; pues tiene promedios más pronunciados que el resto de los otros tramos, de manera que existe la posibilidad de que haya puentes y túneles. No obstante, no se tiene lista la fase de ingeniería básica, que culminaría en septiembre próximo.

El organismo espera que estén listos los vuelos del sistema Lidar, que harán los estudios territoriales mediante el bombardeo de rayos láser desde un avión o dron; y crean múltiples rebotes en el suelo, estructuras y la vegetación para conformar un plano. Lo que revelaría si debajo de los árboles de la zona existen cenotes, montículos o estructuras; incluso los rayos láser permitirían identificar los tipos de vegetación. Jiménez Pons indicó que el tramo 6, que consta de 223 kilómetros de Tulum a Bacalar, Quintana Roo, será el más fácil de construir de todo el proyecto y que también sigue en proceso de ingeniería básica.